Implementar un programa transdisciplinario e intergeneracional entre adultos mayores que reciben intervenciones cognitivas y adolescentes del nivel secundario para el entrenamiento en dispositivos tecnológicos.

1.Introducción:
 
La aparición de las TIC en nuestra vida cotidiana se caracteriza por su fuerte irrupción, cambiando nuestra manera de afrontar muchas de las tareas que se nos presentan en el día a día, facilitando el desarrollo de actividades cotidianas. Suponen, por tanto, un cambio en el modo de realizar las actividadesde la vida diaria. La innovación requiere estrategias de afrontamiento diferentes a las que se poseían en épocas pasadas. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, teléfonos celulares y tablets, programas informáticos, aplicaciones y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Son utilizadas también estas nuevas herramientas tecnológicas como medios de ayuda para el aprendizaje y los tratamientos médicos, a la vez que representan una competencia básica que se debe difundir sin importar la edad de los individuos (Aldana, García y Jacobo, 2012). La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen una auténtica revolución y según Castells (1998), es comparable a cualquier otra revolución histórica. Se trata de una revolución tecnológica marcada por la gran versatilidad que ofrece en el uso de estas nuevas tecnologías, orientadas ya no sólo a los productos finales sino también a los procesos que dan lugar a estos productos.

En este contexto, cobra especial importancia conseguir el acceso mayoritario e igualitario a esta nueva sociedad tecnológica de todos los ciudadanos para su desarrollo personal y social, facilitando así la integración social en la sociedad moderna. En concreto, las personas mayores aparecen como uno de los colectivos que presenta mayores dificultades de acceso a los recursos que derivan de estas nuevas tecnologías, convirtiéndose en un grupo social especialmente vulnerable. En su mayoría, los adultos mayores, al no estar insertas en el ámbito laboral y educativo ven limitadas sus oportunidades de aprendizaje y reducidas las necesidades de uso(Peek et al. ,2015).  Muchos mayores están familiarizados con las  nuevas tecnológias y por tanto necesitan del aprendizaje de estas  herramientas novedosas y de sus estrategias de afrontamiento, lo que a su vez se traduce en miedos e inseguridades; por un lado por tener que empezar a plantearse cuestiones hasta ahora desconocidas y por el otro, por percibir una falta de capacidad en el aprendizaje de dichas herramientas (Neves, Fonseca, Amaro y Pasqualotti, 2018).  Son numerosos los estudios que se han centrado en el papel relevante que estas nuevas tecnologías tienen en la nueva sociedad tecnológica (Blank y Lutz, 2018; Van Deursen y Helsper, 2018). Muchas de las investigaciones se han centrado en conocer el papel que las diferentes variables tecnologías y sus beneficiarios, tienen sobre el acceso y usos que se pueden hacer de ellas y la calidad de vida de las personas mayores.

Lo mencionado anteriormente, dentro del contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, generado por la pandemia del COVID-19, cobra mayor relevancia; ya que si bien la misma afecta a toda la población, los adultos mayores se encuentran dentro de la población de riesgo.

Fleni e Ineba brindan atención a pacientes con enfermedades neurológicas. En estos meses ambas instituciones han implementado medidas para asistir y acompañar a los adultos mayores con deterioro cognitivo, con el fin de darle continuidad a los tratamientos neuropsicológicos. En el contexto actual, la tecnología permite realizar teleconsultas médicas, evaluaciones cognitivas y tratamientos de neurorehabilitación, acciones que colaboran con una mejor calidad de vida y estado de salud física, cognitiva y emocional de la población. Una de las principales dificultades con la que se encuentran los profesionales y pacientes, es la imposibilidad de acceder a los instrumentos tecnológicos necesarios para la realización de las consultas y tratamientos. De manera complementaria la escuela secundaria Ort cuenta con los dispositivos y las herramientas pedagógicas para realizar la transferencia de elementos y conocimiento desde los alumnos a los adultos mayores, quienes a su vez proveerán la oportunidad a los adolescentes de experimentar un intercambio intergeneracional de posible mutuo intercambio. Probablemente no solo los adultos mayores resultarán enriquecidos a partir de la incorporación de herramientas que les permitirá entrenar y rehabilitar los procesos cognitivos, sino que los jóvenes también, tendrán la posibilidad de experimentar un activo rol de enseñanza y voluntariado.Asimismo, la interacción de los adolescentes con un adulto mayor, con diferentes grados de deterioro cognitivo, les permitirá preguntarse y cuestionar creencias y prejuicios arraigados en la sociedad moderna acerca del proceso de envejecimiento y las funciones cognitivas.

2.Objetivo general:

Implementar un programa transdisciplinario e intergeneracional entre adultos mayores que reciben intervenciones cognitivas y adolescentes del nivel secundario para el entrenamiento en dispositivos tecnológicos.

3. Implementación:

Reuniones informativas y de capacitación:

a)Primer encuentro:

Docentes a cargo: Coordinadores Ort /Coordinadores Neurociencias cognitivas Fleni/Ineba :

Temas a desarrollar en el encuentro:

-Presentación del proyecto a los alumnos,

-Descripción de los trastornos cognitivos, las demencias, Principios generales de la rehabilitación cognitiva,

-Principios de la teleneuropsicología.

b) Segundo encuentro:

Docentes a cargo: Coordinadores a Ort.

Invitados: Coordinadores Neurociencias cognitivas Fleni/Ineba.

Temas a desarrollar en el encuentro:

-¿Cómo enseñar a usar tecnología a adultos mayores: Primeros Pasos en Zoom?

c)Tercer encuentro : Voluntariado y Comunicación  

Docentes a cargo: Coordinadores Fleni/Ineba

Invitados: Coordinadores Ort

Temas a desarrollar:

-Importancia del voluntariado

-Estrategias de comunicación con un adulto mayor con trastornos cognitivos.

-Descripción del entorno del adulto mayor en tratamiento y de las personas que los asisten.

-Espacios de inserción en el trabajo de la institución: a) rehabilitación cognitiva, b) Programa para adultos mayores en la comunidad programa Mental Fit/Fundación Ineba.

-¿Cómo me contacto con los profesionales y pacientes/familia?

-¿En mi rol de alumnos qué tengo que hacer en los encuentros?

Articulación encuentros Alumnos Ort/Fleni/Ineba

  1. 2 sesiones de 40 minutos: primeros pasos uso Zoom en las que participarán:
  2. Paciente/Familiar/Profesional/Alumno.

Sesión 1. Lineamientos generales uso de las plataformas

Sesión 2: Puesta en práctica, dudas en el uso de la plataforma. Cierre y despedida. Eventualmente el equipo puede proponer un tercer encuentro de entrenamiento en la plataforma o en otro recurso tecnológico.

A lo largo de todo el proceso se ofrecerá a los alumnos un espacio de supervisión y contención emocional coordinado por docentes de la escuela y profesionales de la salud.

Factibilidad:

La infraestructura, material y equipamiento necesarios para el desarrollo del proyecto de trabajo serán provistos por el Instituto Ineba, Fleni y la escuela secundaria Ort. Fleni e Ineba cuentan con equipos de trabajo interdisciplinario formados por diferentes profesionales de salud, con amplia experiencia clínica en rehabilitación e intervención de pacientes y sujetos en riesgo cognitivo. De manera complementaria las instituciones cuentan con el apoyo metodológico de investigadores de Conicet: Dr. Ricardo Allegri, Dra. Lucía Crivelli. (Fleni- Conicet). Dra. María Florencia Tartaglini, Dra. Carolina Feldberg. (Conicet-Ineba). La escuela secundaria Ort proveerá de netbooks, y la experiencia de los  coordinadores, docentes y alumnos de la escuela, quienes desarrollan desde hace 10 años, el programa “Abuelos 2.0”, a través del cual se brinda conocimiento respecto del uso de Tics a adultos mayores familiares de alumnos de la escuela.

Implicancias

En la actualidad se articulan diferentes planes y programas que promueven medidas para “un buen envejecer”. Los procesos sensoriales y cognitivos son determinantes en el funcionamiento intelectual del ser humano, y se vitalizan, estimulan y nutren con el uso. La actividad física y mental se presenta como un elemento preventivo que favorece la integración y participación de los adultos mayores. En los adultos mayores con déficits cognitivos la incorporación de estas herramientas se tornan aún más necesarias dado el riesgo y vulnerabilidad mayor que experimentan en el contexto actual de aislamiento social preventivo obligatorio. La incorporación de TICS permitirá que, los adultos mayores con trastornos cognitivos realicen los tratamientos de rehabilitacuón y consultas médicas a través de medios digitales, así como también estén en contacto con sus familiares y amigos, lo que impactará de manera positiva en las esferas cognitivas, físicas, emocional y social y en su calidad de vida general.

 

Referencias bibliográficas:

Aldana González, G., García Gómez, L. y Jacobo Mata, A. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14.

Blanca Mena, M. J., Sánchez Palacios, C., & Trianes, M. (2005). Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(4), 212–220

Blank, G., & Lutz, C. (2018). Benefits and harms from Internet use: A differentiated analysis of Great Britain. New media & society, 20(2), 618-640.

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La Factoría, 14, 15.

Neves, B. B., Fonseca, J. R., Amaro, F., & Pasqualotti, A. (2018). Social capital and Internet use in an age-comparative perspective with a focus on later life. PloSone, 13(2), e0192119.

Peek, S. T., Luijkx, K. G., Rijnaard, M. D., Nieboer, M. E., van der Voort, C. S., Aarts, S., &Wouters, E. J. (2016). Older adults' reasons for using technology while aging in place. Gerontology, 62(2), 226-237.

Rodríguez, V. J., Izquierdo, J. M. A., & Pablos, C. L. (2017). Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61, a368-a368.

Torres M, Quezada M; Rioseco R, Ducci ME. Calidad de vida de adultos mayores pobres de viviendas básicas: Estudio comparativo mediante uso de WHOQOL-BREF. Rev. Med Chile 2008; 136: 325-333.

Van Deursen, A. J., & Helsper, E. J. (2018). Collateral benefits of Internet use: Explaining the diverse outcomes of engaging with the Internet. New media & society, 20(7), 2333-2351.

Programa 1° Encuentro con alumnos

Programa de entrenamiento transdisciplinario e intergeneracional en la introducción en el uso de Tics para adultos mayores que reciben intervención cognitiva. [+]

Programa 2° Encuentro con alumnos.

Características generales de los destinatarios. Diversidad funcional. [+]

Programa 3° Encuentro con alumnos

Voluntariado y Comunicación [+]

Encuentro de reflexión para los estudiantes voluntarios de Puentes digitales

Material que preparo la Dra. María Florencia Tartaglini Coord. del Programa Acompañando al Cuidador Investigadora CONICET-INEBA [+]

¡Un cerebro en forma!
 

Tutoriales sobre el uso de Zoom, desarrollados por los estudiantes voluntarios.