Trabajo final del trimestre que integra el análisis literario, la comparación discursiva y la argumentación.

Vamos a guiar nuestra lectura del poema de Hernández a partir de estas consignas por canto.

Empezamos a a trabajar con el Martín Fierro.

Un texto argumentativo: escucha, lectura, análisis y respuesta.

Introducción a la noción de trama textual argumentativa y a las funciones del lenguaje que predominan en ella. ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de interpretar o escribir un texto argumentativo? Infografía, texto y actividad.

Continuamos con la lectura del segundo texto fundacional: El Facundo, de Sarmiento, un ensayo que presenta una determinada lectura sobre la realidad nacional y busca posicionar a su autor como una figura fundamental para el porvenir de la nación. Leemos la introducción, algunos fragmentos (en adjunto) y realizamos las consignas para una mejor interpretación.

Análisis final del cuento de Echeverría, intertextualidad con la versión en historieta y lectura de un artículo teórico para poner el relación "El matadero" con lo que sigue. Es un trabajo práctico de a dos, se empieza en clase, se entrega a mano y es con nota.

Vamos a empezar la lectura del primero de los textos fundacionales que veníamos contextualizando, el cuento de Echeverría. Antes, repararemos en las palabras de la "Advertencia" que su editor, Juan María Gutiérrez, escribió con motivo de su publicación, en 1971.

Vamos a leer sobre la corriente literaria que atravesaba los textos fundacionales que tenemos que trabajar. Se llamó Romanticismo y tuvo su origen en Europa. ¿Cómo llegó al Río de la Plata? ¿Qué características tuvo? Entrevista ficticia a Esteban Echeverría.

Antes de continuar trabajando "El matadero" en clase, miren el siguiente video.

En el texto de Marisa Moyano sobre la configuración de lo nacional que leímos la clase anterior, la autora asegura: “(...) la "letra", en su capacidad de nombrar, describir y construir la realidad, será un arma puesta en juego en la exploración de la lucha por exorcizar la ‘barbarie’”. Vamos a analizar el lenguaje utilizado por Echeverría, Sarmiento y Hernández en la construcción de sus mundos literarios, para reflexionar acerca del poder de la palabra. Lean los siguientes fragmentos de El matadero, Facundo y Martín Fierro, y respondan las preguntas en sus carpetas o en un archivo de Word dedicado a la materia.

Leemos en clase e interpretamos el texto a partir del análisis: ¿Qué es fundar ideológicamente la idea de nación? ¿Cómo y por qué hacerlo desde la literatura?

 
 

A pedido del público, una actividad para que hagan en casa y revisen las reglas de tildación.

En grupos, creamos un juego de preguntas y respuestas con el contenido de la Unidad 2, trabajado durante todo el 2do trimestre de este año.

Respondan estas consignas luego de leer los cuentos.

En este espacio encontrarán los cuentos que vamos a trabajar en la última parte del trimestre.

El peronismo como fenómeno político, social y cultural fue abordado de distintas formas por la literatura. Video y artículos de Rodolfo Edwars.

Luego de investigar sobre el Grotesco criollo, trabajamos con la lectura de la obra.

Análisis de la famosa canción de tango

"Babilonia.Una hora entre criados " del dramaturgo Armando Discépolo, estrenada en 1925, muestra a través del grotesco la Argentina de la década del 20 y su mundos encontrados.

Textos para leer y analizar

A continuación podremos leer textos escritos por diferentes críticos e investigadores literarios sobre el escritor argentino Roberto Arlt, para conocer acerca de su historia, su relación con la lengua e introducir las obras que leeremos: Las aguafuertes.

Como sabemos, la lengua es una entidad viva, en constante transformación. A principios del Siglo XX, la mezcla de culturas y orígenes hace que la lengua de las calles porteñas se vuelva un espejo de la conformación de una nueva sociedad.

Material audiovisual para empezar a trabajar con el tema de la inmigración y de las transformaciones de Buenos Aires entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

 

Actividades para acompañar la lectura de la novela.

En este espacio, encontrarán algunos materiales (entrevistas, reseñas, videos, etc.) para acompañar nuestro trabajo con la novela de Alcoba.

Primera lectura obligatoria de la Unidad 3. Para trabajar durante septiembre y octubre.

Para empezar a problematizar la narración del horror de la época de la Dictadura militar, trabajaremos con fragmentos de una novela del escritor Manuel Soriano.

Introducción a la unidad 3.