Chicos y chicas, aquí van a encontrar el programa de la materia con los contenidos que recorreremos este año

 
 

Con esta actividad inicial comenzamos con el tema: El territorio actual argentino es el resultado de proceso históricos.

 

¿Qué características geológicas tiene la plataforma continental argentina? ¿Qué decisión tomó la Comisión de Límites de la ONU? ¿Por qué este hecho es tan importante para la Argentina? ¿Qué beneficios le traería al país?

 

Consignas:

 

  • Observe los siguientes materiales audiovisuales:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=396&v=lpOW89eAV4s

https://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciassociales/articulo/1070251/modelo-agroexportador-e-isi

  • Luego responda en la carpeta las preguntas que se adjuntan

.

 

Leer páginas 48 a 51 y resolver las siguientes actividades:
1) Indique características de la primer etapa de la ISI. Destaque industrias desarrolladas, bienes producidos y mercado al que se orientaron.
2) ¿Por qué se gestó un desigual desarrollo geográfico entre áreas dinámicas de la Argentina y las extrapampeanas? ¿Cómo fue la velocidad de crecimiento de las ciudades?
3) ¿Qué rol cumplió el Estado durante la segunda etapa de la ISI? ¿Qué medidas implementó el primer gobierno peronista? ¿Por qué fueron cruciales las reservas acumuladas durante la Segunda Guerra Mundial?
4) Detalle las empresas estatales creadas y piense en su importancia para el desarrollo del país.
5) ¿Cuáles fueron las cauas de los límites productivos de la segunda etapa de la ISI?
6) ¿Cuál fue el cambio propuesto para salir de los "altos costos y baja productividad" que tenía la industria argentina?
7) Durante el tercer periodo de la ISI, ¿qué metas principales se persiguieron y cómo se fomentaron desde el Estado?
8) ¿Qué es el proceso de extranjerización que sufrió la industria en el 3er periodo de la ISI? ¿Qué lo generaba?
9) Realizar el punto 6 de la página 60 del libro.

 

 

El nuevo rol del Estado. Informe Kliksberg