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Realizá las siguientes actividades.

 

Para estudiar el clima se pueden utilizar diversas herramientas.
El climograma es una de ellas. Se trata de un gráfico que muestra, en forma sintética y con valores promedio, cómo varían la temperatura y la precipitación a lo largo de un año en un lugar determinado.
¡Ustedes también pueden leer y hacer climogramas!

Qué es un climograma

Un climograma es un gráfico que sintetiza las características principales del clima de una determinada localidad. A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.

La temperatura y la precipitación no sólo son los elementos climáticos más importantes, sino que también son los más fáciles de medir. En consecuencia, los registros y estadísticas de temperatura y precipitación son mucho más abundantes que los de los otros elementos. Ahora bien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ¿es suficiente conocer la temperatura media anual y cuánto llueve en un año? La respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variación de los dos elementos a lo largo del año. Para averiguar si en ese lugar existe un período invernal y otro estival, si la precipitación es abundante durante todo el año o si hay períodos de sequía, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitación mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma.

En el climograma, entonces, representamos conjuntamente los comportamientos anuales (o "marchas anuales") de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.

Cómo se construye un climograma

Si bien hay distintos tipos de climogramas, aquí presentamos uno sencillo y bastante difundido. Para dibujarlo, resulta muy útil trabajar con papel cuadriculado o milimetrado.
Es imprescindible contar con los datos correspondientes a los promedios mensuales de temperatura y precipitación de la localidad cuyo clima queremos analizar.

El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.

Esquema de la caja
  • En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año (cada parte puede tener, por ejemplo, 1 cm de ancho). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
  • En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.

Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

Veámoslo en un ejemplo.

El climograma de Santa Rosa (La Pampa)

Tenemos los datos de la ciudad de Santa Rosa, localizada en la provincia de La Pampa (Argentina):

Santa Rosa
Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W
Altura (sobre el nivel del mar): 191 m

 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2

(En general, suelen consignarse otros datos, como la altura sobre el nivel del mar de la localidad o las coordenadas geográficas, que sirven para interpretar la información del climograma.)

Para dibujar el climograma, construimos una caja y realizamos los siguientes pasos:

  • En primer lugar, indicamos las escalas para precipitación y temperatura. Como en este ejemplo el mayor valor de precipitación es 101 mm, podemos trazar la escala en el eje vertical izquierdo desde 0 a 120 mm, con cortes de 20 mm (por ejemplo, 1 cm = 20 mm). La escala para las temperaturas la trazamos en el eje vertical derecho, desde 0 hasta 30ºC (1 cm = 5ºC).
  • A continuación, se marcan los puntos que corresponden a las temperaturas medias mensuales y se los une con una línea.
  • Luego se construyen las barras de las precipitaciones medias mensuales.

También podemos construir climogramas con la PC, utilizando la planilla de cálculo Microsoft Excel. Para ello, simplemente, seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos una tabla con los datos de precipitación y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitación y en la segunda, los de temperatura.
  • Seleccionamos toda la tabla con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rótulos de precipitación y temperatura. Es importante que las precipitaciones estén en la primera fila.
 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2
  • Una vez seleccionada la tabla, pulsamos con el mouse en el ícono Asistente para gráficos.
  • En Tipo de gráfico, presionamos la solapa Tipos personalizados.
  • Allí seleccionamos el tipo de gráfico Líneas y Columnas 2 y pulsamos en el botón Siguiente.
  • A continuación, aparece una ventana donde se muestra un gráfico que incluye los datos correspondientes al climograma (que son los que ya habíamos seleccionado pintando la tabla con el mouse). Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los títulos del gráfico:
    • En Título del gráfico, colocamos los datos de la localidad: "Santa Rosa, Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W; Altura: 191 m".
    • En Eje de categorías (X), que sería nuestro eje horizontal, escribimos la palabra "Meses".
    • En Eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical izquierdo, escribimos "Precipitación (mm)".
    • En Segundo eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical derecho, escribimos "Temperatura (ºC)".
       

    Esta ventana nos permite otras opciones, como por ejemplo cambiar la ubicación de la leyenda, agregar al gráfico la tabla con los datos, o mostrar los valores sobre los puntos y las barras.

  • Una vez colocados los títulos, presionamos Siguiente. En esta ventana debemos decidir si incluiremos el gráfico en la hoja de cálculo donde está la tabla, o en una hoja nueva. Por ejemplo, seleccionamos pulsando una vez en la opción En una hoja nueva y, donde dice Gráfico 1, escribimos "Sta. Rosa" y luego oprimimos Terminar.
  • Una vez finalizado el gráfico, les hacemos algunos ajustes a las barras. Para ello, pulsamos dos veces con el mouse sobre cualquier barra para seleccionar, y automáticamente se abre una ventana llamada Formato de serie de datos.
  • Allí, en la solapa Tramas, podemos cambiarles el color a las barras (si es que en el programa no salen directamente de color azul). Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice Muestra aparece el color azul.
  • Por último, vamos a la solapa Opciones para modificar el ancho de las barras: en Ancho del rango colocamos "0" y, finalmente, presionamosAceptar.
  • A continuación, le cambiamos el color a la curva de precipitaciones para que sea roja. Pulsando dos veces sobre la curva, se abre la ventanaFormato de serie de datos. Seleccionamos la solapa Línea o Tramas y, junto al título Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. Allí seleccionamos el color rojo. En el sector Marcador (que se refiere a los puntos que indican la temperatura), también pulsamos la flecha para desplegar las paletas junto a los títulos Primer Plano y Fondo. En ambos casos, seleccionamos el rojo. Para terminar, presionamosAceptar. Esta ventana permite, además, otras opciones, como cambiar el estilo de la línea y los puntos.

Como habrán notado, el programa calcula la escala de los ejes automáticamente. No obstante, nos permite modificarla según nuestra necesidad. Por ejemplo, cuando queremos comparar dos o más climogramas, es importante que todos estén construidos partiendo de las mismas escalas.

Para cambiar la escala del gráfico, debemos pulsar dos veces sobre uno de los ejes verticales. Probemos con la escala de temperaturas. Al pulsar dos veces sobre el eje de la temperatura, se abre la ventana Formato de ejes, donde seleccionamos la solapa Escala. Allí podemos cambiarle el valor máximo (donde dice Máximo, escribimos el número "30"), para que nuestra escala sea de 0 a 30ºC.

También podemos cambiar los "saltos" de la escala. Por ejemplo, en vez de realizarlos de 5 en 5 podemos hacerlos de 3 en 3. Para ello, en Unidad mayor colocamos "3" y luego presionamos Aceptar. No es necesario modificar los otros valores que aparecen en la ventana, ya que el programa los asigna automáticamente.

Gráfico con columnas

Qué nos dice un climograma

Si observamos la curva de temperatura en el climograma de Santa Rosa, podremos, en primer lugar, distinguir claramente el verano del invierno. Las temperaturas oscilan entre los 8 y los 22ºC, por lo que podemos decir que corresponden a un clima templado.

El climograma también nos brinda información sobre la amplitud térmica anual. Si recuerdan que la amplitud térmica anual aumenta cuando aumentan la latitud y la distancia del mar, en tanto que disminuye con la altura, con sólo ubicar Santa Rosa en un mapa comprobarán que su gran amplitud térmica anual se debe a su continentalidad, ya que dicha ciudad está lejos del efecto moderador del mar.

Con respecto a las precipitaciones, notamos que no son muy abundantes (el valor anual es de 685 mm) y que se concentran en los meses de primavera y verano, entre los cuales noviembre es el más lluvioso.

Actividades

A partir de los datos de temperatura y precipitación media mensuales de las localidades de Iguazú y La Quiaca :

  1. Construyan los climogramas para cada localidad. Para poder compararlos, ambos gráficos deben tener la misma escala (tanto de temperatura como de precipitación).
  2. Analicen la distribución de las precipitaciones y la temperatura a lo largo del año. ¿Cómo es la amplitud térmica anual en cada caso? ¿Se trata de climas cálidos, templados o fríos? ¿Las precipitaciones son abundantes o escasas? ¿Qué características pueden inferir de los climas de Iguazú y La Quiaca? Describan las similitudes y diferencias climáticas entre ambas localidades. Para ampliar el análisis, pueden ubicarlas en un mapa.

Iguazú
Lat: 25º 45' S
Long: 54º 27' W
Altura: 180 m

 

E

F

 

M

 

A

 

M

 

J

 

J

 

A

 

S

 

O

 

N

 

D

 

P (mm)

172,7

 

150,7

 

113,8

 

156,3

 

164,9

 

149,1

 

113,8

 

133,7

 

128,8

 

180,5

 

183,4

 

128,4

 

T (ºC)

25,1

 

24,6

 

23,8

 

20,7

 

17,4

 

15,1

 

15,7

 

17,0

 

18,5

 

21,3

 

23,0

 

24,6

 

La Quiaca
Lat: 22º 06' S
Long: 65º 36' W
Altura: 3459 m

 

E

F

M  

A   

M   

J   

J

A

S

O

N

D

P (mm)

74

67

44

7,0

1,0

0,5

0,4

0,6

3

13

32

73

T (ºC)

12,6

12,2

12

10

6,6

4,0

3,8

6,1

8,9

10,7

11,9

12,1

 

 

1.Respetar el horario de comienzo del bloque.

2. Luego que el profesor entra al aula:

•Todo alumno que entre después tendrá ¼ de falta.

•Los alumnos deberán tener el material necesario de la materia (carpeta, libro, mapas, guía de TP, etc).

•No se permitirá salir a buscar material al locker una vez comenzado el bloque de clase.

3. Materiales de trabajo:

•Carpeta o cuaderno con hojas rayadas, birome, lápiz, resaltador, goma, corrector

•Libro

•Mapas

.Netbooks, auriculares

4. Cuidado del material y el ambiente Todos somos responsables de cuidar todo el material de trabajo y elementos que hay en el aula, por ejemplo: la pizarra, las mesas, las sillas, las Netbooks, la limpieza y el orden. 5.¿Cómo se evalúa? •Tendrán una nota en el boletín al finalizar cada trimestre. •La o las evaluaciones escritas se avisarán con antelación. Lo mismo si se toman algunos conceptos vistos en una clase. •La nota del trimestre es un promedio de: - Evaluaciones escritas. - Trabajo y actitud en clase. - Participación - Compromiso con la materia. Tareas, trabajos entregados en tiempo y forma. •El trimestre se aprueba con 6 o más puntos. •Para aprobar el trimestre es necesario aprobar todos los contenidos (evaluaciones escritas y trabajos prácticos) •La nota final de la materia es el promedio de los tres trimestres. Para aprobar la materia se deben aprobar todos los contenidos. •Las evaluaciones desaprobadas se podrán recuperar en el trimestre siguiente. Salvo las del tercer trimestre, dentro del mismo. Solo un recuperatorio por evaluación.

6. Es importante establecer una relación de respeto entre todos a fin de tener un año próspero.

  1. Con respecto al territorio argentino ¿A qué factores obedece la distribución actual de población?

  2. ¿Qué conceptos  son necesarios para analizar la población de cierto territorio?

  3. ¿A qué factores y hechos se deben la gran diversidad y riqueza cultural de Argentina?

  4. ¿Cómo se organizaban los pueblos originarios antes de la llegada de los colonizadores a Latinoamérica? ¿Qué sucedió después de esta mencionada llegada?

  5. Describa las tres corrientes colonizadoras. ¿Cuál fue el principal objetivo de esta ocupación poblacional y cómo esto afectó a la zona del actual Buenos Aires?

  6. ¿Por qué era lento el crecimiento poblacional para 1810? ¿Qué factor incrementó la población?

  7. ¿Cómo evolucionó la inmigración desde 1947 hasta la actualidad? ¿Por qué?

  8. ¿Qué fué la Ley Avellaneda? ¿Que otra ley contradictoria a esta se sancionó en 1981?

  9. ¿Cómo se suele dividir la población para su análisis? Explicar los gráficos utilizados y los datos que lo componen.

  10. ¿A qué se debe que en la estadística poblacional de 1860 haya un gran número de mortalidad infantil?

  11. ¿Qué es la densidad de población?

  12. ¿Qué información revela el último censo realizado en Argentina?

  13. ¿Qué son los censos, cuáles son sus objetivos y qué tipos de cuestionarios componen los CENSOS?

¿Cuándo hablamos de problemas ambientales?

¿Qué es un actor social? ¿Por qué está relacionado con los problemas ambientales?

¿Por qué el modelo de desarrollo es la raíz de los problemas ambientales?

¿Qué problemas desatan conflictos?

¿Qué es un recurso natural? (Explique su clasificación)

¿Por qué los recursos naturales están en el centro de la escena? ¿Cómo se relaciona con los avances tecnológicos?

Explique la forma de manejo de los recursos naturales

¿Qué es la mochila ecológica?

Casos:

Explique:

  • Problemas Ambientales derivados de la expansión sojera
  • Agricultura sin agricultores
  • Degradación de los recursos naturales.
  • Uso de agroquímicos
  • P. A.  Derivados de la minería
  • Características de la nueva minería
  • Empresas mineras, el estado y la ciudadanía
  • Conflictos por el agua
  • Cierre de una mina y costos ambientales
  • Consecuencias de la deforestación
  • Perdida de servicios ambientales.
  • PP. AA. Y la ganadería intensiva
  • El caso oculto de la producción de Feedlot
  • Importación y exportación de la carne en América latina.

1. Explica el aprovechamiento del recurso agua
2. Desarrolla la idea que dice “los ambientes se construyen”
3. Describe las condiciones físico-naturales del ambiente pampeano
4. ¿Explicá que es la explotación del hierro en Zapla?
5. Hablá acerca de los ambientes del Nordeste
6. ¿Cuáles son los recursos turísticos del Nordeste?
7. ¿Cuál es el ambiente de las sierras Subandinas? ¿Cuál es el nombre de los 3 pisos térmicos?-

----------------

1) Como se caracteriza el ambiente pampeano?
2) En que consiste la actividad agricola? hay demanda internacional?
3) Donde se encuentra el ambiente de las sierras subdinas? habla sobre el tema
4) como es el clima en el nordeste? por que orivincias se compone?

-----------------

Preguntas examen capítulos 7 y 8 
1. ¿Como se da un ambiente? Describí el ambiente pampeano
2. ¿A que se lo denomina el delta del Paraná?
3. ¿A que es la diagonal árida?
4. ¿Que paso en el siglo XXI con las actividades agropecuarias?
5. Describí la llanura Chaco-Pampeana
6. ¿Como es aprovechada las aguas superficiales del Nordeste?
7. ¿Que actividades se realizan en el ambiente pampeano?
8. Describí los dos subambientes del Nordeste

----------------

1. Describí las precipitaciones de la diagonal árida
2. ¿Que actividades se realizan en el ambiente de la Puna?
3. Desarrolla tu conocimiento sobre las montañas cuyanas
4. ¿Qué ocurre en la actividad ganadera del ambiente cuyano?
5. Desarrolla los recursos y actividades de la meseta patagónica 
6. ¿En que favorece la oferta natural en Las Islas Malvinas?

 

Capítulo 8
1. ¿A qué se llama la diagonal árida?
2. Describe la puna
3. ¿Cuáles son las actividades que se realizan en el ambiente de la puna?
4. Desarrolla las montañas cuyanas
5. Describe los recursos y actividades de las sierras pampeanas
6. ¿Cuál es el ambiente de la meseta Patagónica?
7. Los recursos en las islas Malvinas

 

--------------------

 

1-¿A qué se lo denomina el Delta del Parana?
2-¿Qué tienen en común los ambientes del Nordeste? Describa uno de ellos.
3-Describa la actividad agrícola en la actualidad.
4-Caracteriza el ambiente pampeano.
5-Desarrolla el concepto de ambiente.

 

--------------------

 

1. Definí los ambientes que podemos encontrar en Argentina según su ubicación
2. ¿Qué es la valorización de los recursos?
3. ¿Qué es el aprovechamiento de los recursos?
4. ¿Qué efecto tuvieron las áreas protegidas?
5. Explica el aprovechamiento de minerales e hidrocarburos

cap 8 
1. ¿Qué es la diagonal árida?
2. ¿Qué tipos de suelos podemos encontrar?
3.¿Cuales son los recursos que encontramos en los valles del nordeste?
4. Describi los territorios de las Islas Malvinas y la Antártida argentina (recursos, aprovechamiento, valorización y ambiente)

Preguntas de Repaso:

 

  • Describa las características físicas del territorio argentino.
  • Realice una breve descripción del clima (Incluir distribución de las precipicaiones), hidrografía y del relieve del nuestro país.
  • Explique los procesos de formación del relieve (Exógenos y Endógenos) ¿Qué placas interviene en el proceso geológico?
  • Marque en un mapa (Descargar uno) las principales áreas geológicas. (Describa cada una de ellas - Y explica a que era geologica a la que pertenece cada una)
  • Desarrollé el climatograma - comparé cada uno y expliqué la razón de cada uno de cada uno. ¿A qué se deben tales números?
  • TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO MENDOZA

 

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

​​Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Temperatura media (°C)

24

22.8

20.2

15.9

11.9

8.5

8.1

10.4

13.5

17.2

20.7

23.2

Temperatura min. (°C)

16.1

15.3

13

8.7

5

1.9

1.3

3

6.1

9.8

12.8

15.2

Temperatura máx. (°C)

32

30.4

27.5

23.1

18.8

15.1

15

17.8

20.9

24.7

28.6

31.2

Temperatura media (°F)

75.2

73.0

68.4

60.6

53.4

47.3

46.6

50.7

56.3

63.0

69.3

73.8

Temperatura min. (°F)

61.0

59.5

55.4

47.7

41.0

35.4

34.3

37.4

43.0

49.6

55.0

59.4

Temperatura máx. (°F)

89.6

86.7

81.5

73.6

65.8

59.2

59.0

64.0

69.6

76.5

83.5

88.2

Precipitación (mm)

34

31

27

12

9

7

8

6

11

20

21

27

  • TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO BUENOS AIRES

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

​​Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Temperatura media (°C)

23.6

22.8

20.6

16.4

13.5

11

10.6

11.5

13.5

16.4

19.5

22

Temperatura min. (°C)

18.1

17.7

15.6

11.5

8.9

7.2

6.5

6.9

8.9

11.8

14.4

16.2

Temperatura máx. (°C)

29.2

27.9

25.7

21.4

18.2

14.9

14.8

16.1

18.2

21.1

24.6

27.8

Temperatura media (°F)

74.5

73.0

69.1

61.5

56.3

51.8

51.1

52.7

56.3

61.5

67.1

71.6

Temperatura min. (°F)

64.6

63.9

60.1

52.7

48.0

45.0

43.7

44.4

48.0

53.2

57.9

61.2

Temperatura máx. (°F)

84.6

82.2

78.3

70.5

64.8

58.8

58.6

61.0

64.8

70.0

76.3

82.0

Precipitación (mm)

104

98

115

97

80

61

59

63

68

104

98

93

 

 

 

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO SAN SALVADOR DE JUJUY

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

​​Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Temperatura media (°C)

21.5

20.7

19.7

15.9

14

11.7

11.3

13.7

16.4

18.6

20.1

21

Temperatura min. (°C)

15.8

15.4

14.4

10.4

7.6

5.1

3.9

5.5

8.2

11.8

13.6

14.7

Temperatura máx. (°C)

27.2

26.1

25

21.5

20.4

18.3

18.7

21.9

24.6

25.4

26.7

27.4

Temperatura media (°F)

70.7

69.3

67.5

60.6

57.2

53.1

52.3

56.7

61.5

65.5

68.2

69.8

Temperatura min. (°F)

60.4

59.7

57.9

50.7

45.7

41.2

39.0

41.9

46.8

53.2

56.5

58.5

Temperatura máx. (°F)

81.0

79.0

77.0

70.7

68.7

64.9

65.7

71.4

76.3

77.7

80.1

81.3

Precipitación (mm)

195

186

125

35

13

13

9

7

9

44

86

142

 

 

 

 

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO USHUAIA

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

​​Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Temperatura media (°C)

9

8.7

7.6

5.4

3

1.5

1.4

1.9

3.6

5.9

7

8.3

Temperatura min. (°C)

4.7

4.3

3.3

1.5

-0.4

-1.5

-1.7

-1.3

-0.1

1.6

2.6

4.2

Temperatura máx. (°C)

13.3

13.2

11.9

9.4

6.4

4.6

4.5

5.2

7.4

10.2

11.4

12.5

Temperatura media (°F)

48.2

47.7

45.7

41.7

37.4

34.7

34.5

35.4

38.5

42.6

44.6

46.9

Temperatura min. (°F)

40.5

39.7

37.9

34.7

31.3

29.3

28.9

29.7

31.8

34.9

36.7

39.6

Temperatura máx. (°F)

55.9

55.8

53.4

48.9

43.5

40.3

40.1

41.4

45.3

50.4

52.5

54.5

Precipitación (mm)

55

50

54

54

53

51

45

47

37

37

48

47

 

¡Repaso para el examen!

1. Establezca la relación entre la conformación del Estado Argentino y el concepto de Estado.

2. ¿Cómo está relacionada la soberanía y el territorio en esta conformación?

3. Describa el proceso de formación del estado argentino en el tiempo.

4. Describa los territorios coloniales.

5. Describa el proceso del Virreinato del rio de la plata y su conformación geográfica.

6. ¿Qué característica desarrollo el territorio a partir de la independencia?

7. Explique las características del territorio entre los años 1820 y 1860.

8. Relacione la organización nacional con las campañas militares y los territorios indígenas.

9. ¿Por qué se habla de un federalismo incompleto?

10. ¿Qué características del territorio argentino posee el actual?

11. Describa las características de los límites y las fronteras internacionales de Argentina.                  

12. Describa la situación sobre el territorio antártico.

13. ¿Qué forma de gobierno y división política posee el territorio?

14. Describa los niveles de gobierno.

Para comprender la conformación de nuestro país en la actualidad, es necesario remontarnos en el tiempo para analizar los procesos que le dieron origen, así como también comprender y analizar algunos conceptos clave como el de Estado y Nación.

La Argentina como Estado Nación

Nuestro país a lo largo de su historia se consolidó como un Estado y como tal, cuenta con un territorio delimitado, con límites y fronteras establecidas, en el que habita su población. El Estado tiene la capacidad de ejercer su autoridad y el control de manera exclusiva dentro del territorio nacional, por ejemplo, estableciendo leyes que se apliquen dentro del país. Por eso se dice que el Estado argentino es soberano, dado que ejerce el derecho de soberanía sobre su territorio.

Por otra parte, a lo largo de la historia, el Estado argentino ha ayudado a generar en algunos casos y reforzar en otros, los vínculos de pertenencia entre los habitantes y el país, fomentando una identidad nacional. Hay un conjunto de valores, ideas y creencias, que más allá de la diversidad que existe entre los habitantes del país, son compartidos por gran parte de los argentinos y contribuyen a fortalecer la idea de pertenencia a un mismo grupo, la nación argentina.

Como vemos, podemos pensar a la Nación como una comunidad imaginada de personas que conviven dentro de un territorio, cuyos integrantes se conciben como parte de una identidad común.

A su vez, el uso de una lengua oficial y el reconocimiento de algunos símbolos creados por el Estado, como la Bandera, refuerzan la idea de pertenencia y permiten diferenciar a la sociedad argentina de otras. Tanto la Bandera, como el Escudo nacional por ejemplo, son símbolos, es decir objetos a los que se les adjudica un valor o significado específico, de manera que sirvan para identificarnos como miembros de una misma Nación.

ESTADO: forma de organización y regulación de los derechos de los individuos de una sociedad. Esta organización implica una forma de gobierno, leyes que ordenan la vida de los ciudadanos, e instituciones encargadas de su cumplimiento.

NACIÓN: comunidad imaginada   de personas, que conviven dentro de un territorio, cuyos integrantes se conciben como parte de una identidad común.

 

En el espacio establecido para comentarios, contestá las siguientes preguntas:

1) ¿Te parece que puede haber más de una nación conviviendo dentro de un mismo Estado? ¿Por qué?

2) ¿Qué otros símbolos nacionales además de los que aparecen en el texto podés mencionar?

 

La organización del territorio nacional

Como pudimos apreciar en el párrafo anterior, la organización del Estado Nacional, fue un largo proceso histórico que llevó a la conformación del actual territorio argentino. Miraremos el siguiente video y luego haremos las actividades que se encuentran debajo.

)
  • A partir del análisis de la conformación de nuestro territorio, podemos identificar ciertas etapas que atravesó el poblamiento del mismo.
  • Para comenzar a resolver las consignas que se encuentran debajo de cada etapa deberás utilizar el siguiente material de lectura.

 

1) Primer poblamiento: pueblos originarios. Etapa aborigen.

  • Se calcula que aproximadamente hace 10.000 años comenzaron a llegar a nuestro territorio grupos aborígenes, que fueron estableciéndose a lo largo y ancho del país.

a. ¿Cuáles eran los grupos aborígenes que desarrollaron sociedades más complejas? ¿Dónde se ubicaban cada uno de ellos? ¿De qué modo influyeron en los demás grupos?

b. En el actual territorio argentino, había dos grandes grupos dentro de los pueblos aborígenes. Nombren cada uno de ellos, mencionen dónde se ubicaban y describan sus características.

c. Para conocer la actual distribución de estos primeros habitantes, podés navegar el siguiente mapa.

d. Investigá: ¿Qué es la bandera Whipala? ¿Qué significado tiene? ¿A quiénes representa?

2) Etapa colonial

  • Los colonizadores implementaron diversos mecanismos para dominar a la población originaria y forzarla a trabajar en explotaciones mineras, agrícolas o como servidumbre. Cuando la cantidad de trabajadores no resultó suficiente, se recurrió al trabajo esclavo de población traída desde África.
  • A lo largo del tiempo, los territorios coloniales se organizaron en torno a un conjunto de ciudades que articularon la producción, la comercialización y la exportación de productos americanos hacia Europa.
  • Hacia el siglo XVIII el noroeste, con las ciudades de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, servía a la producción minera de Perú, en tanto Mendoza y San Juan, por ejemplo, tenían mayor vínculo con Chile. A partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, la Ciudad de Buenos Aires creció en importancia debido al comercio que comenzó a realizarse a través de su puerto.

a. Hacia el año 1500, llegaron los españoles al actual territorio argentino,  ¿desde qué lugar ingresaron?

b. ¿Qué ciudades se fundaron?

c. ¿Cuándo se funda el Virreinato del Río de la Plata? Observa el siguiente mapa ¿qué países actuales de Sudamérica abarcaba el Virreinato del Río de la Plata?

d. ¿Hubo modificaciones en la vida y organización de los pueblos originarios? ¿Cuáles?

e. ¿Cómo se denominó el área del actual territorio argentino que los españoles no lograron dominar?

 

3) Luego de la Independencia: dificultades para acordar una organización estable.  Etapa Preconstitucional.

  • Tras la independencia, los grupos dirigentes (en general las provincias de mayor poder y riqueza en las distintas provincias) no lograron constituir una organización estable, y así se sucedió una serie de guerras civiles y pujas entre grupos con distintos intereses políticos y económicos.
  • En aquella época, las provincias estaban lideradas por caudillos, provenientes de las familias de mayor poder que asumían la conducción política y económica; contaban a su vez con grupos de personas armadas que actuaban como sus propios ejércitos.

a. ¿Qué clases sociales podemos identificar hacia la etapa independiente?

b. ¿Qué países se conforman en el antiguo territorio del Virreinato del Río de la Plata?

c. Hacia mediados del siglo XIX las provincias aún no constituían los territorios actuales y podían agruparse de cierta manera. Investigá en el material de lectura cómo se agrupaban las provincias y realizá una breve síntesis.

d. ¿Qué fueron las luchas entre unitarios y federales? ¿Qué intereses defendían?

 

4) Formación del Estado Nacional. Etapa constitucional.

  • En 1852, los grupos de poder provincial establecieron un acuerdo político para unir sus fuerzas. La posibilidad d mejorar las condiciones comerciales con un territorio mejor organizado en un Estado nacional, significaron un gran incentivo para unir los distintos intereses.
  • Fue en 1853 que se estableció la Constitución Nacional, adoptada por las provincias del Litoral y del Interior. Recién en 1860 y después de algunas modificaciones solicitadas por Buenos Aires, esta última se incorporó a la organización nacional.

a. La Constitución Nacional de 1853 adoptó un sistema de gobierno republicano, representativo y federal. Investigá en la página 13 del libro “Geografía. Espacios geográficos de la Argentina” qué quiere decir cada uno de esos términos.

b. ¿Qué fueron los denominados “territorios nacionales”?

c. Investiga en la siguiente página, qué fue “la conquista del desierto” y realizá una breve síntesis.

 

ACTIVIDAD FINAL

  • Construí una línea de tiempo en donde puedas incorporar toda la información que obtuviste a partir de la resolución de las consignas.
  • En la misma deben figurar las etapas en la formación del Estado Nacional Argentino, desde el periodo aborigen hasta la etapa constitucional, incorporando todos los procesos que ocurrieron en el trascurso (por ejemplo: la creación del Virreynato del Rio de la Plata, las luchas entre unitarios y federales, la sanción de la Constitución Nacional, etc.)
  • También deberás incorporar a la línea de tiempo los distintos presidentes argentinos que gobernaron en nuestro país desde la sanción de la Constitución hasta 1880. 

Si necesitas ampliar la información te sugiero visitar los siguientes links:

- Listado de presidentes argentinos

-Primer fundación de Buenos Aires

-Mapa de los pueblooriginarios.

-Síntesis de la Historia Argentina

 

 

LA PRESENTE TIENE COMO OBJETIVO APLICAR CONCEPTOS DE LA CIENCIA GEOGRÁFICA Y LA INTERRELACIÓN ENTRE LOS MISMOS, COMO ASÍ TAMBIÉN ACERCAR AL ALUMNO A TRAVÉS DE LAS TICS A UN ESPACIO NO TAN CERCANO A SU ENTORNO.

 

1)      Descarga el Archivo adjunto

Describe el área en cuestión.  A través de la herramienta google maps (Modo Satélite) y utilizando el salva pantalla ubica la Isla en cuestión.

 

   Calcula la distancia que hay entre la escuela y Galápagos

 

¿Puedes identificar algún accidente geográfico que se mencione en el archivo adjunto?

 ¿Qué superficie posee la isla? ¿A qué país pertenece?

Menciona las PLACAS INVOLUCRADAS y responde ¿Qué PROCESO DIO ORIGEN A LA ISLA? (SUBDUCCION/ CORRIM LATERAL,ETC)

 

 

 

 

. A partir de la localizacion y los mapas temáticos.Determina los factores que influyen en las condiciones climáticas.  FACTORES MODIFICADORES DEL CLIMA ( EN FUNCION DE LOCALIZACION Y MAPA TEMATICO DE CLIMA- Y PONER MAPA CORRIENTES OCEANICAS) 

Considerando el punto anterior que agentes modeladores actuan sobre el relieve.

AGENTES MODELADORES DEL RELIEVE (EN FUNCION DE LOCALIZACION Y CLIMA)

Teniendo en cuenta las ideas de Darwin y su teoria de la evolucion de las especie. Explica como la ubicacion geografica aislada puede haber influido en la transformación de la flora y fauna del lugar.

Ingresa al siguiente link " Turismo" ecuador. Y confecciona una galeria de imagenes de los diferentes ambientes. Y redacta un epigrafe que describa los mismos.

1) LINK 1

2)LINK 2

 

SUSTENTABILIDAD en Galápagos:

DIFERENCIA DE CONCEPTOS: CONSERVACIONISMO-SUSTENTATABILIDAD-ECOTURISMO  POR QUÉ ES UNA ZONA DECLARADA pATRIMONIO......?...EL .CUÁL ES OBJETIVO..

 

ECOTURISMO SUSTENTABLE: Ingresa en los  siguientes LINKS.

LINK 1

LINK 2

Responde ¿Lo que estos plantean funcionarían como UNA HERRAMIENTA QUE FAVORECERA EL CONSERVACIONISMO/SUSTENTABILIDAD? Justifica

¿ESTA ESTRATEGIA PERMITE UN ACERCAMIENTO ENTRE LOS POBLADORES LOCALES/EL TURISTA Y EL AMBIENTE? Justifica por si o por no.

 

 

 

Entender el territorio y las dinámicas de territorialidad es un aspecto fundamental para la actividad social. El territorio, después de todo, es un elemento primordial para nuestra organización espacial y social, así como la política, económica y cultural. A escala social, señala Smith (1986), la territorialidad es instrumental para la integración. Esto quiere decir que el territorio es fundamental para definir relaciones sociales. De la forma más simple, el territorio se refiere a una porción del espacio terrestre reclamada y/u ocupada por una persona, un grupo o institución (Paasi 2003). Por tanto, el territorio puede ser entendido como un lugar en el cual el sujeto y la comunidad arraigan y afirman sus valores, pudiendo de esta manera hablarse de un proceso de territorialidad (Bonnemaison 1981, 249). En términos más simples, el territorio es una forma por la cual el ser humano se identifica con el lugar.

Visualizar y entender un territorio es algo complejo, desde el punto de vista de un sentido práctico, sin la existencia de bordes y límites que lo concreticen. Así, entonces, un territorio es un espacio delimitado con significados. Por tanto, la noción de bordes es intrínseca a cualquier entendimiento de territorio, ya que no podemos concebir una porción de espacio sin concebir sus límites en relación con otras porciones de espacio (Popescu 2012, 11).

Estas dinámicas inciden, con particulares grados de relevancia, a diferentes escalas de nuestra existencia social. Sin embargo, cuando desde las instituciones estatales se realizan estas prácticas de construcción de territorios, y, por tanto, involucrando identificación de límites y bordes, el entendimiento del territorio y de las dinámicas de territorialidad es vital. En este sentido, la interpretación territorial y los bordes y límites que de ésta emanen implican particulares concepciones y formas de organización y ordenamiento del espacio, lo que de forma directa incide en relaciones y reacciones sociales.

A pesar de lo anterior, tanto para los individuos como para las instituciones, no siempre son claros las implicaciones y los elementos involucrados en estos procesos. En este sentido, es de vital importancia contemplar y entender dos elementos fundamentales: 1) el territorio y las dinámicas de territorialidad, y 2) los conceptos de borde, límite y frontera.

Como mencioné anteriormente, el territorio es un elemento fundamental para nuestra organización tanto espacial como social. Éste es un proceso social, así como político, económico y cultural. Así, entonces, los procesos de territorialidad actúan en tiempo y espacio produciendo diversas manifestaciones a múltiples escalas. Por lo que la localización dentro de un territorio determina pertenencia o membresía a un grupo (Sack 1986). En este sentido, una de las cosas con mayor significado en los procesos de territorialidad es si se está dentro o fuera de ésta.

Si una persona se siente "dentro" en términos territoriales, a su vez se siente segura y no amenazada, protegida y no expuesta. Por otro lado, si se siente separada o alejada, la persona desarrolla de alguna forma una especie de división o separación entre ella y el mundo. En este contexto, Relph (1976) sugiere que cuanto más profundamente se siente una persona en el interior de un lugar, más fuerte será su identidad con el lugar. Fenomenológicamente, el punto crucial es que estar dentro o fuera constituye una dialéctica fundamental en la vida humana y que, a través de diversas combinaciones e intensidades de estar dentro o fuera, diferentes lugares asumen distintas identidades para diferentes individuos y grupos, y la experiencia humana adquiere disímiles cualidades en cuanto a emociones, significados, relación con el entorno, y acción (Seamon y Sowers 2008, 45). Esto apunta a que nuestras organizaciones territoriales pueden significar y crear percepciones que den la sensación de que el mundo estécerrado o abierto para nosotros.

Aprender a observar a través del territorio, y sus bordes, es invaluable para entender el mundo, como un todo, así como los mundos dentro de los que vivimos nuestras vidas (Delaney 2005). En consecuencia, la territorialidad es una dimensión de nuestra espacialidad social, la cual está íntimamente relacionada con cómo se organizan nuestras relaciones sociales, y que a su vez produce particulares arreglos y ordenamientos espaciales sobre el mismo territorio.

Los procesos de territorialización representan mucho más que una estrategia de control espacial: implican y están implicados con formas de pensar y actuar, así como con cosmovisiones construidas y cimentadas por creencias y formas de conocer cultural e históricamente contingentes (Delaney 2005, 12). El territorio es una entidad espacial que sirve como instrumento de comunicación que visibiliza y hace tangible estructuras sociales, tales como autoridad, identidad, derechos, aspiraciones, prejuicios, entre muchas otras.

Así, entonces, la creación y existencia de bordes en el territorio son indispensables para la diversidad de dinámicas sociales involucradas en nuestra existencia social. Sin embargo, pensar en bordes trae a nuestra atención otros dos conceptos relacionados, los cuales no siempre se tienen presentes, ni se conocen del todo sus implicaciones. Me refiero a los conceptos de límite frontera, sumados al de borde.

Desde diferentes escalas, estos conceptos toman relevancia en cuanto a su papel en el accionar diario. La construcción de bordes engendra un sentido en la gente de estar en el lugar apropiado o fuera de lugar (Store y 2001, 146). Los bordes, entonces, concretizan el territorio y lo que estos territorios significan. En este sentido, no sólo materializan la territorialidad, sino que también involucran el "aquí" y "allá". Los bordes señalan , y a la vez unen y contienen (personas, ideas, prejuicios, formas de vida, bienes, sistemas, etcétera).

Comúnmente se piensa en bordes en términos políticos (bordes nacionales y político-administrativos). Sin embargo, los bordes están presentes (cumpliendo múltiples funciones) a diversas escalas y dimensiones. De esta manera, los bordes cumplen la función de delinear no sólo el espacio, sino también procesos en el espacio. Por ejemplo, muchas de las formas más evidentes de identidad social se trazan mediante bordes que construyen territorialidades. En esto, Sible y et al. (2005, 89) sostienen que nuestras identidades se articulan racionalmente a través de bordes de inclusión y exclusión social. Los bordes son entonces instrumentales para relaciones y procesos sociales nuestros.

Pero, entonces, ¿dónde está la diferencia entre el borde, el límite y la frontera? Estos conceptos son a menudo utilizados indiscriminadamente sin reconocer los elementos que los diferencian. Por un lado, el borde (en inglés, border) y el límite (en inglés, boundary) son conceptos muy cercanos. Su diferencia descansa en la escala. En decir, concretamente el límite se refiere a la "línea" divisoria; el límite entre territorios distintos. Mientras que, por otro lado, el borde es la región contigua al límite, una región inmediata donde la sociedad y el paisaje están marcados por la presencia del límite.

Para entender claramente esta diferencia de escala, los bordes se tienen que delimitar, es decir, "trazar" límites sobre ellos para que adquieran su funcionalidad y la percepción que comúnmente tenemos sobre éstos en cuanto a "líneas" de control, separación, unificación, etcétera. Esto es congruente con la expresión o intención de "llegar hasta el límite", lo que significa llegar hasta un finito o fin, donde existe una terminación y ya no se puede más.

Acentuando las diferencias de escala entre borde y límite, el concepto de borde se relaciona con los "borderlands" y "borderspaces" (aproximadamente traducidos al español como zonas de borde y paisajes de borde). En términos simples, el "borderland" es una zona a ambos lados del límite. El "borderland" es una región translimítrofe que comparte aspectos en común, produciendo una región geográfica de identidad diferenciada (precisamente, por este último aspecto, también es utilizado el término "borderscape").

El término "frontera", aunque generalmente utilizado para referirse a todos los anteriores (borde, límite, "borderland"), presenta ciertas diferenciaciones. En este sentido, el concepto frontera tiene dos dimensiones: la primera es aquella en la que frontera se refiere más a una zona desconocida y/o inexplorada no dominada y de potencial expansión. En este aspecto, la frontera transciende los aspectos del límite, ya que no se trata de una "línea" delimitada que marca concretamente el fin y principio territorial, sino que, por el contrario, es un fin y principio de forma difusa, donde el límite no se concibe como presente, sino que existe la idea de que pudiera estarlo más allá en algún lugar de la "frontera". Es precisamente dentro de esta idea que se habla de la "expansión de la frontera agrícola" o de la Antártica como la "última frontera", por ejemplo.

Como menciona Taylor (2007, 241), quizás quien primero utilizó "frontera" desde esta dimensión fue el historiador estadounidense Frederick Turner, en su ensayo "The Significance of the Frontier in American History" (1893). Para Turner, la palabra frontera significaba una tierra limítrofe lejana. En este mismo sentido, en el International Dictionary of the English Language, editado entre 1889 y 1891, se refería a la "frontera de la parte colonizada o civilizada de un país; por ejemplo, la frontera de la civilización" (Taylor 2007, 245). Este último ejemplo se refiere a la frontera como un proceso de avance (en este caso, de la civilización), en el cual no existe un límite concreto, sino que se tiene la idea de que el límite avanza hacia las zonas desconocidas y/o inexploradas no dominadas que se encuentran más allá en algún lugar de la "frontera". Es por esto que para Turner la frontera también se concebía como un proceso de adaptación o una condición, como en el caso, por ejemplo, de la existencia de tierras vírgenes al borde de una región colonizada (Taylor 2007, 245).

La segunda dimensión del concepto de frontera tampoco representa una "línea", sino que la frontera se refiere a un área de integración/separación gradual e incluso, a veces, simultánea. Esto quiere decir que la frontera es una zona de transición entre territorios. Es precisamente en la frontera donde se encuentran e interactúan, y hasta se funden, las diferentes formas y normas que caracterizan cada territorio. Por tanto, mientras que límite se refiere a una línea que separa dos territorios, frontera se refiere a una región o zona que tiene cierto grado de profundidad (Boggs 1940, 23; Sepúlveda 1983, 171; Taylor 2007, 232). Así, entonces, desde esta dimensión, la frontera constituye una zona o un ambiente de transición y cambio en medio del cual se encuentra el límite, cumpliendo así con una función dual de ser barrera y membrana permeable a la vez (Taylor 2007, 235).

Esta segunda dimensión de frontera está estrechamente ligada al concepto de borde y, por tanto, de "borderland". En este sentido, el área de integración/separación gradual que es la frontera está ligada a la región contigua al límite donde la sociedad y el paisaje están marcados por la presencia del límite, así como región translimítrofe que comparte aspectos en común, produciendo una región geográfica de identidad diferenciada que son los bordes y "borderlands". Es, por tanto, éste el punto en donde estos conceptos presentan una cercanía que permite el intercambio en su utilización.

A su vez, quizás es este punto de confluencia entre frontera y borde la fuente de confusión por la cual también se utiliza "frontera" como igual a "límite". Es precisamente aquí desde donde emanan las malas interpretaciones con la utilización del concepto de frontera. Es decir, la utilización de frontera sin tener conciencia de las dos dimensiones que este concepto encarna, y, por tanto, utilizarlo de forma inadecuada según el contexto de aplicación. Esta utilización inadecuada, y hasta errada, puede entonces convertirse en fuente de conflictos territoriales.

Por tanto, en términos prácticos y aplicados, estos debates conceptuales entran en acción y toman vital relevancia en contextos de conflictos sociales, que se presentan, precisamente, por la indiscriminada utilización de estos conceptos, así como por su mala interpretación. Así, entonces, un entendimiento y manejo claro de estos conceptos se tornan relevantes cuando de forma concreta tratamos de organizar los espacios que nos rodean; acciones que involucran delimitación y construcción territorial.

Consecuentemente, cuando desde la institucionalidad se pretende delimitar el espacio, construyendo, por tanto, territorios y territorialidades, la relevancia de este asunto se ve acentuada. Es posible argumentar esto, ya que las territorialidades que potencialmente resultarían de los procesos de delimitación institucional se convierten en territorios políticos y/o administrativos con influencias y afectaciones formales en muchos aspectos de nuestro desarrollo diario, de los cuales se destacan los políticos, económicos, sociales y culturales. Uno de estos contextos es precisamente el que experimenté en Cuenca (Ecuador), donde los planes del gobierno para legalmente delimitar sus territorios político-administrativos demuestran la importancia de la claridad en estos conceptos.

En Ecuador, el desarrollo espacial del Estado ha demandado la creación de nuevas unidades político-administrativas que han subdividido el territorio. Por lo tanto, como consecuencia de la creación de estas nuevas unidades territoriales, las diferentes regiones de Ecuador no sólo se han encontrado con continuos cambios territoriales, sino también con procesos de reorganización socioespaciales donde han primado la ambigüedad y confusión territoriales. Pero, sobre todo, domina la incertidumbre de las poblaciones, lo cual ha provocado conflictos socioespaciales por interpretaciones unilaterales, incertidumbres, reclamos o imprecisiones en materia limítrofe.

Esta ambigüedad y confusión territoriales descansan precisamente en la aproximación conceptual que se ha manejado desde la institucionalidad. Histórica y predominantemente, las instituciones estatales han utilizado el concepto de frontera para abordar el asunto territorial. Esto desde una perspectiva tanto técnica como social. En ese sentido, el Estado ecuatoriano ha descansado en la idea de la existencia de unas fronteras, con variadas interpretaciones y confusiones territoriales a diferentes escalas dentro de Ecuador. El debate se centra en que las interpretaciones de frontera, así como las dinámicas territoriales involucradas en éstas, no han tenido la suficiente claridad para asumir la situación limítrofe de las unidades territoriales de Ecuador. Por tanto, este vago e inadecuado manejo de los conceptos y el pobre entendimiento práctico sobre el territorio de estos mismos conceptos han permitido e incentivado interpretaciones, incertidumbres, reclamos e imprecisiones territoriales en el suelo ecuatoriano.

En términos simples, debido a la vaguedad e inapropiada utilización conceptual, las diferentes escalas políticas y sociales en Ecuador no saben con certeza las dimensiones de su territorialidad. Consecuentemente, los provincias, los cantones y las parroquias (todas las anteriores son las instancias político-administrativas reconocidas en la Constitución de Ecuador) no conocen con exactitud dónde comienzan y terminan sus territorios, teniendo así cada uno una interpretación particular de los mismos; interpretación que no necesariamente coincide con la de sus unidades vecinas. Esta falta de certeza, a su vez, afecta la cotidianidad de las personas, al incidir en asuntos concretos como los relacionados con catastro, impuestos, infraestructura, inversión, seguridad, educación, salud, etcétera. A su vez, también incide en asuntos no tan tangibles, pero no menos importantes, como los relacionados con pertenencia, apegos, identidad, memoria, entre muchos otros.

En el caso particular de Cuenca, estas dinámicas se ven acentuadas, ya que este cantón es una de las unidades territoriales más antiguas de Ecuador, así como una de las que presenta menos claridad territorial en materia de bordes y límites. Identificada la necesidad de entender y abordar adecuadamente la situación socioespacial de Cuenca -con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador-, se llevó a un acercamiento que contemplaba las dinámicas territoriales y de territorialidad, y, por tanto, los diferentes conceptos y sus dimensiones relacionados con estas dinámicas y con la delimitación territorial.

En ese sentido, se desarrolló el proyecto "Metodología de procesos para solución de conflictos limítrofes jurisdiccionales político-administrativos del cantón Cuenca y sus 21 parroquias rurales". Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar y aplicar una metodología que pudiera conciliar la dimensión técnica con la social para la aproximación a temas de indefinición limítrofe y conflictos socioespaciales dentro del contexto histórico y espacial particular que presenta en Ecuador el cantón Cuenca. La metodología diseñada en el marco de este proyecto aplicó una aproximación metodológica-multi escalar contemplando factores socioespaciales y geoespaciales.

Como resultado, por un lado, se llegó a clarificar la aplicabilidad de los conceptos (de forma práctica) que eran necesarios en cada escala y situación. Es decir, se comprendieron la importancia y utilización por parte de la institucionalidad de un "límite", respetando los "bordes" que se relacionan con éste, para que de esta manera la cotidianidad de las personas no se viera contradicha y/u obstaculizada por las territorialidades institucionalizadas en materia político-administrativa. Así mismo, esto permitió un mejor entendimiento y armonización entre las territorialidades de los habitantes con los territorios construidos por el Estado. Por otro lado, este acercamiento permitió llegar a acuerdos entre las partes presentando diferendos territoriales; así, entonces, se suscribieron acuerdos limítrofes entre las diferentes unidades territoriales.

La base de esta aproximación presentada por el proyecto ejecutado estuvo, por un lado, en tener presente la importancia del territorio y las dinámicas de territorialidad como aspectos fundamentales para la actividad social, así como comprender que para el entendimiento de un territorio es necesario reconocer la existencia de los bordes y límites que lo concretizan. Por otro lado, esta aproximación se fundamentó en entender que la acción de definir límites territoriales es un asunto que requiere mucho más que el acto técnico y político de trazar una línea en un mapa, sino que exige un entendimiento de la relación tan estrecha que existe entre lo social y lo espacial. Por tanto, una aproximación desde estas perspectivas permitió poder entender las lógicas y los fundamentos de los diferentes reclamos espaciales, entendidos desde relaciones sociales, apropiaciones espaciales y construcción de lugar.

 

Descarga el Archivo adjunto para inicar la actividad

 

Introducción a la Geografía

 

 

La noción de espacio geográfico es utilizada por la geografía para nombrar al espacio organizado por una sociedad. Se trata de un espacio en el que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio ambiente.

 

 

El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.).

 

Ahora bien, a partir de lo siguientes términos (Límites, Frontera, Soberanía, Estado, Nación) ¿Como el espacio geográfico se convierte en un estado nacional? Si bien es un concepto transferible a cualquier espacio geográfico, utilizaremos como unidad de analisis nuestro propio país. Para responder esta pregunta te recomendamos utilizar el capítulo I de tu libro de texto.

 

 

Luego de la inferir una posible respuesta, te proponemos que realices un análisis de la evolución geohistórica del estado nacional argentino a fin de armar un cuadro comparativo de las distintas etapas.

 

  Zona Geográfica Ocupada Centro Geoeconómico Distribución de la población Recursos Naturales utilizados y actividades Económicas
Etapa Precolonial        
Etapa Colonial        
Independiente        
Agro-exportadora        
Sustitución de Importaciones        
Desindustrialización        

 

 

Causas y efectos de la globalización. El mundo del siglo XXI

 

Actividades: 

A partir de la lectura de tu libro de texto(capïtulo 4) y el "Archivo Adjunto" citado en la Home de tu curso. Resolvé:

·         Elaborá una definición de globalización

.         Por qué se habla de lo Local y lo Global?

.        Qué relación encuentras entre el término Neoliberalismo y Globalización?

.       Cómo quedó configurado el mundo a partir de fines de la década de 1980? (Guerra Fría, Unión Eurpea, BRIC)

·         A continuación, te presentamos un documento con diferentes posturas con respecto al proceso de globalización. A partir de los mismos realizá las actividades correspondientes.

·         A modo de conclusión respondé la siguiente pregunta ¿Considerás que este fenómeno modifica el concepto de espacio geográfico que has aprendido? Justificá