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Lic. Ariel Winograd
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Programa de Historia para 3° Año NES

Libro para Historia, 3er año, 2018

Acá van a encontrar una actividad para pensar la inserción de América Latina al mercado mundial en el contexto de la segunda etapa de la Revolución Industrial. Se verá el caso particular de Argentina y la conquista del territorio indígena en este contexto.

La inserción de Latinoamérica al mercado mundial

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en la nueva división internacional del trabajo, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, se habían especializado como productores de manufacturas industriales.

En el contexto de ese proceso, las economías de los países latinoamericanos se incorporaron al mercado capitalista mundial como compradores de los productos industriales y como productores de alimentos y materias primas destinados a los centros industrializados.

Así, en el sistema capitalista internacional se fueron diferenciando los centros y las periferias.

Al mismo tiempo, en cada país latinoamericano se iniciaron profundas transformaciones internas vinculadas con la utilización, disponibilidad y propiedad de las tierras, la inversión de capitales, el comercio exterior, la infraestructura y las comunicaciones.

En todo el continente se fue desintegrando el sistema de trabajo esclavo y se generalizaron las relaciones asalariadas de producción.

En algunos países, los capitalistas locales lograron mantener el “control nacional” de la tierra y del sector productivo de exportación y su comercialización.

En otros, las producciones para la exportación quedaron en manos de capitales extranjeros y se constituyeron verdaderos “enclaves económicos”.

Este proceso de profundas transformaciones económicas estuvo acompañado de una reorganización de las instituciones políticas, fuertes tensiones y conflictividad social.

Clasificación de las distintas economías latinoamericanas en función de su producción

En su obra “La economía latinoamericana desde la conquista ibérica hasta la revolución cubana”, el economista brasileño Celso Furtado (1920-2004) tipificó o clasificó a las economías latinoamericanas exportadoras de productos primarios del siglo XIX en tres grupos: economías exportadoras de productos primarios agrícolas de clima templado –carne y cerales–, economías exportadoras de productos primarios de clima tropical –azúcar, cacao, tabaco, café–, y economías exportadoras de productos minerales –cobre, estaño, entre otros–.

Actividad 1

1) Leer el siguiente fragmento y explicar con sus palabras cuál es la diferencia entre una economía de enclave y una de control nacional.

En algunas sociedades latinoamericanas, los capitalistas locales poseían los recursos políticos y económicos necesarios para poner en marcha las producciones que demandaban los centros capitalistas. Esos recursos de poder eran el control sobre los territorios donde se localizaban los recursos naturales ahora demandados y el capital y la tecnología necesarios para explotarlos. En otras, aunque el Estado controlaba los territorios en los que se localizaban esos recursos naturales, los capitalistas locales no contaban con los capitales necesarios ni con la tecnología adecuada para poner en marcha la producción de las materias primas o los alimentos que demandaba el mercado internacional.
Este cuadro de situación dio origen a dos formas diferentes de organizar las producciones económicas latinoamericanas destinadas a la exportación: la ‘economía de control nacional’ y la ‘economía de enclave’. En algunos países, esas dos formas de organizar la producción económica coexistieron.

Alonso, M. E. y Vázquez, E. C. El mundo contemporáneo. Buenos Aires, Aique, 1999.

2) A partir de la lectura de las siguientes citas completar el cuadro que aparece debajo. 

Documento 1: Economías exportadoras de productos primarios de clima templado

Al primer grupo (economías exportadoras de productos primarios de clima templado) pertenecen Argentina y Uruguay, ya que poseen grandes extensiones de tierras aptas para la producción agropecuaria. Requirieron la instalación de un sistema ferroviario que facilitara el transporte de grandes volúmenes de cereales, y la ampliación de la frontera agrícola [ganadera], que se hizo en perjuicio de los territorios indígenas. Competían en el suministro de sus productos con regiones de la misma Europa, por lo que debieron hacer eficiente la producción actualizándose tecnológicamente. Las ganancias obtenidas en el siglo XIX fueron muy altas, porque al ser productos que no tenían competencia de territorios coloniales (donde la mano de obra es más barata), se podían conseguir buenos precios. Básicamente las exportaciones consistían en cueros, lanas, trigo y carne congelada.

Gallego, M. y otros. Historia Latinoamericana: Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos. Buenos Aires, Maipue, 2006.
 

Documento 2: Economías exportadoras de productos primarios de clima tropical

El segundo grupo de países exportadores está constituido por aquellos que se dedican a productos agrícolas tropicales y que, en su conjunto, representan la mayoría de la población latinoamericana. En este grupo quedan incluidos: Brasil, Colombia, Ecuador, los de América Central, los del Caribe, así como también ciertas áreas de México y Venezuela.La incorporación de estos países al mercado internacional capitalista se realiza en competencia con otras áreas de la economía colonial (Asia, África, sur de Estados Unidos): mucha de la producción de dos de los artículos básicos de este grupo, como son el azúcar y el tabaco, tuvieron características coloniales hasta fines del siglo XIX. Sin embargo, la aparición de una considerable demanda de café y cacao a partir de mediados del siglo XIX permitió a Brasil, Colombia, América Central, Venezuela y Ecuador desempeñar un papel muy dinámico en su integración al comercio internacional. Pero el tipo de economías de exportación de productos tropicales tuvo limitaciones en su expansión: pues estos países debían competir con regiones coloniales en donde la mano de obra era abundante y los salarios bajos. Sobre las consecuencias generales de este tipo de economía de exportación de productos tropicales, Celso Furtado afirma: ‘Los productos tropicales, si bien permitieron poblar importantes áreas, en general tuvieron escasa significación como factor de desarrollo. Por un lado, sus precios permanecieron bajo la influencia de reducidos salarios de las regiones coloniales que los producían tradicionalmente. Por otro, dadas sus características, en general no exigieron la construcción de una importante infraestructura, por el contrario, en muchas regiones se continuaron utilizando los medios de transporte anteriores’ (Furtado, C. 1973:57).”

Araya Pochet,Carlos. Historia de América en perspectiva latinoamericana. Costa Rica, EUNED, 1984.
 

Documento 3: Economías de exportación de productos minerales

En los países productores de minerales [México, Perú, Chile y Bolivia], la producción minera pasó en su mayor parte a manos de compañías extranjeras de gran poder financiero y capacidad tecnológica, que constituyeron verdaderas “economías de enclave”. Estos enclaves, que tendieron a comportarse como sistemas económicos separados del sistema productivo nacional, se dieron también en cierto tipo de plantaciones explotadas por organizaciones extranjeras, sobre todo de productos tropicales. Este tipo de economía de enclave se utiliza como criterio para tipificar a algunos países frente a aquellos en los cuales se ejerció un control nacional sobre el sistema productivo y, por tanto, se dieron otros patrones de integración social y distintos tipos de movimientos sociales. Ossenbach Sauter, Gabriela. Estado y Educación en América Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX). En Revista Iberoamericana de Educación, número 1. Estado y Educación. Enero-abril 1993.

 como este.

Luego, complétenlo con información extraída de los textos que analizaron. También pueden incluir algunas imágenes.

 

  Clima templado Clima tropical Productos minerales
Países

Argentina

Uruguay

   
Productos
 
     
Nivel de crecimiento económico (elevado, medio o bajo)      
Tipo de unidad productiva (hacienda o plantación, por ejemplo)y dimensión o escala      
Economía de enclave o control nacional      
Infraestructura, transporte y tecnología      
Distribución social de la riqueza      
Origen de los capitales      
Impacto o consecuencias sobre la vida social y polítical    

Actividad 2

Ver el vídeo 1 (fragmentos del documental "Tierra adentro") y responder:

1) ¿Por qué el Estado argentino emprende la conquista de la Pampa y la Patagonia?

2) ¿Quiénes financian dicha conquista y por qué?

 

A partir del vídeo 2 responder

3) ¿Qué estrategia adoptó el Estado para con los antiguos pobladores de las tierras conquistadas? ¿Quiénes se beneficiaron a partir de dichas estrategias?

4) ¿Qué similitudes y diferencias pueden plantear en las consecuencias para las poblaciones originarias del avance del Estado argentino y las consecuencias del avance colonialista para las poblaciones sometidas por las potencias imperialistas?

 

 

 

 

 

En este proceso las potencias capitalistas europeas ocuparon militarmente grandes extensiones de África y Asia y definieron «el reparto» imperialista del mundo.

  • Fragmento de un flim:

 


Actividad

Lean las fuentes, luego:

  1. Identifiquen el nombre del autor y el año de producción de los diferentes escritos. Busquen quienes fueron y que roles cumplieron en ese momento histórico.

  2. Luego, escriban las ideas principales de cada texto.  

  3. Redacten por grupos un breve texto en den cuenta sobre como se justifica el colonialismo en cada documento. Pueden partir de la siguiente pregunta para elaborar el texto: ¿existen posturas divergentes o están todos de acuerdo?

 

Fuente 1

“El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber....No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país. El imperialismo es el fruto de la mala política económica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieran poder adquisitivo, no sería necesario buscar en otras regiones los mercados...”

J. Hobson, El Imperialismo, 1902.

 

Fuente 2

“Estaba ayer en el East End de Londres (barrida obrera) y asistí a una reunión y no se oía más que un grito: “pan, pan”. (…) reflexione sobre lo ocurrido y me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (…): Para salvar a los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población”.

Carta de Cecil Rhodes, colonizador Británico de África, 1895.

 

Fuente 3

“La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria? Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."

P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.  

 

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