Documental ALCA

Videos y preguntas integradoras sobre la Unidad 1

Profundizaremos un poco sobre el caso puertorriqueño y su actual postura sobre su reclamo independentista.

El caso de Puerto Rico

La isla de Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando fue cedida a los Estados Unidos como resultado de la guerra hispano-cubano-americana. En 1900 se estableció en Puerto Rico un gobierno civil en manos de estadounidenses, que dos años después finalizó en una ocupación militar que reconoció cierta autonomía política local. En 1917, el Congreso de los Estados Unidos otorgó la ciudadanía estadounidense a los habitantes de Puerto Rico, pero al mismo tiempo declaró la necesidad de "americanizar", instruir a los puertorriqueños en la lengua y los valores de la nación norteamericana. Los esfuerzos por "americanizar" la población se centraron, por ejemplo, en la implementación de la instrucción obligatoria totalmente en inglés. Esto provocó protestas y debates en torno a las consecuencias que esto produciría en la tradición y en la cultura puertorriqueñas. Durante esa época se fundó el Partido Nacionalista Puertorriqueño, que encarnó una lucha de resistencia a la penetración económica y cultural de los Estados Unidos en Puerto Rico.
El nombre oficial de Puerto Rico es Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esto implica que el país tiene una autonomía interta supeditada a las leyes estadounidenses pero no tiene libertad de acción en sus acciones externas ya que estas dependen de los Estados Unidos. El gobierno de Puerto Rico está dividido en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Ejecutivo está a cargo de un gobernador elegido por el pueblo puertorriqueño cada cuatro años mientras que el presidente de los Estados Unidos es el jefe de estado en la isla.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no pagan impuestos federales ni pueden votar en las elecciones de ese país, salvo que se encuentren en Estados Unidos.
Los reclamos por la independencia de Puerto Rico son numerosos: diversas fuerzas políticas y peticiones se han presentado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, encargado de impulsar los procesos de descolonización de territorios no autónomos. 

FUENTE: Geografía de América. Editorial Edelvives.

Actividad:

1) Elaborar un esquema cronológico sobre cómo se ha dado el estatus político actual del estado de Puerto Rico.

2) ¿Cuáles son las restricciones a la soberanía y en qué aspectos que tiene Puerto Rico?

3) ¿Cuál es el foco de conflicto sobre la "americanización" del pueblo puertorriqueño? ¿Qué reclaman quienes se resisten?

4) Analice cada uno de los siguientes videos y especifique las principales características que desarrollan:


Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=SwFvutU2vW0
 


Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=hTX_ZYGMi0U


Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=cYq1tus6W3M
 


Video 4: https://www.youtube.com/watch?v=VNUgdiXu2Bk
 

5) ¿Es clara la postura de los puertorriqueños sobre qué desean en relación a su estatus político?

 

https://www.youtube.com/watch?v=RrRinpkugJc

Ver el siguiente corto y responder: https://www.youtube.com/watch?v=RrRinpkugJc

¿Cómo se realiza el cultivo de soja en la actualidad?
¿Qué hicieron los campesinos ante el avance del agronegocio sojero?

¿Cómo se realiza el cultivo de soja en la actualidad? ¿Qué hicieron los campesinos ante el avance del agronegocio sojero?

Los procesos migratorios en América. Etapas históricas. Las políticas migratorias en el siglo XIX y XXI. La cuestión migratoria en Estados Unidos. Flujos migratorios México-Estados Unidos: conflictos en torno a la frontera.

Unidad: Población, trabajo y condiciones de vida en América Parte 1: distribución, crecimiento e indicadores

En este espacios encontrarán guías, materiales, tutoriales, etc.
En este espacios encontrarán guías, materiales, tutoriales, etc.

Tópicos a desarrollar durante el modelo

Orgános y tópicos a desarrollarse:

  • OITLa situación de los y las trabajadores y trabajadoras migrantes
  • AG1-Transparencia en la regulación de los medios de comunicación por parte de los Estados.
  • AG3- La protección de los derechos humanos en zonas de conflictos bélicos.
  • ACNUR-Refugiados, derechos humanos y su derecho a la educación.
  • OMS-El embarazo en la adolescencia y los métodos anticonceptivos
  • Human Rights- Tráfico de personas para su explotación sexual
  • ONU Mujeres- El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género como actor en el desarrollo de una economía inclusiva.
  • Consejo de Seguridad-La situación de Venezuela
  • Cumbre de Embajadores-Foro permanente para las cuestiones indígenas.

Presentación de las consignas que desarrollará en equipos de trabajo

Información básica para el desarrollo del modelo.

Tópicos a desarrollar durante el modelo

Orgános y tópicos a desarrollarse:

  • OITLa situación de los y las trabajadores y trabajadoras migrantes
  • AG1-Transparencia en la regulación de los medios de comunicación por parte de los Estados.
  • AG3- La protección de los derechos humanos en zonas de conflictos bélicos.
  • ACNUR-Refugiados, derechos humanos y su derecho a la educación.
  • OMS-El embarazo en la adolescencia y los métodos anticonceptivos
  • Human Rights- Tráfico de personas para su explotación sexual
  • ONU Mujeres- El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género como actor en el desarrollo de una economía inclusiva.
  • Consejo de Seguridad-La situación de Venezuela
  • Cumbre de Embajadores-Foro permanente para las cuestiones indígenas.

Presentación de las consignas que desarrollará en equipos de trabajo