El clima como sistema, como interpretarlo y como entederlo. Sus elementos, sus factores y como son parte de el mismo sistema planetario.

El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Por lo general, el uso cotidiano del término se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones.

ClimaAunque, en ocasiones, clima se utilice como sinónimo de tiempo, dichos conceptos no tienen el mismo significado. El tiempo se refiere al estado de las variables atmosféricas en un cierto lugar y en un momento determinado. Por ejemplo: “El tiempo en Buenos Aires es cálido, con un temperatura, en estos momentos, de 27º”, “Me gustaría conocer cómo está el tiempo en Acapulco, ya que, en unas pocas horas, llegaremos a la ciudad y quisiera pasar la tarde en la playa”.

En cambio, el clima supone una información enfocada a un periodo temporal más largo, de unos treinta años como mínimo: “El clima de mi región es subtropical, con muchas precipitaciones durante la temporada de verano”, “El calentamiento global ha generado un marcado aumento de la temperatura y un  nuevo  clima caracterizado por la elevada humedad”.

Por otra parte, se denomina como clima a un determinado ambiente social, con condiciones y circunstancias específicas: “El clima político está bastante convulsionado en la actualidad, tras la renuncia del primer mandatario y de sus ministros”, “No puede menospreciarse el clima intelectual que se respira en la ciudad”.

Fecha: 23/3/2011 | Creado por: Bruno Patricio
Etiquetas: