Algunas oraciones pueden tener como componente el PREDICATIVOS SUBJETIVO OBLIGATORIO O el PREDICATIVO SUBJETIVO NO OBLIGATORIO

Vamos a trabajar con el quinto y último modificador que va en el Predicado. Recordemos que los otros 4 son: OD- OI- C. AGENTE y CIRCUNSTANCIALES.

El PREDICATIVO SUBJETIVO ES UNA PALABRA O CONSTRUCCIÓN QUE, SI BIEN SE ENCUENTRA EN EL PREDICADO, TAMBIÉN SE REFIERE AL SUJETO.

Puede ser un sustantivo o adjetivo y concuerda con el núcleo del sujeto (si varía en género y/o en número, el Predicativo también lo hace).

Puede ser:

OBLIGATORIO:

Después de un verbo copulativo (ser, estar, semejar, parecer, resultar, yacer) es imprescindible un PSO que complete el sentido de la oración.

Muchas veces, el PSO puede ser pronominalizado, es decir, puede reemplazarse por un pronombre, en este caso, lo.

[Los recursos hídricos son limitados]

Los recursos hídricos lo son. Lo=limitados.

Ej: Juan es  ALTO       Laura está CANSADA      Los ejercicios me resultaron FÁCILES  Ponzio parece un jugador de selección.

NO OBLIGATORIO:

Es siempre un adjetivo que, estando en el Predicado, se refiere al Sujeto. A diferencia del PSO, este modificador puede quitarse de la oración sin alterar el sentido. NUNCA SE DEBE CONFUNDIR CON UN C. MODO

Ej:  La nena hizo la tarea TRANQUILA      Los chicos llegaron a la clase NERVIOSOS

El nene hizo la tarea TRANQUILO      Las chicas llegaron a la clase NERVIOSAS

En cambio, un C. Modo nunca varía ni en género ni en número

Actividades:

a- Completar las siguientes oraciones con una palabra por espacio.
1- Ayer el chico parecía _______________
2- Los exámenes me parecieron ___________________
3- Los chicos fueron al ___________________
4- Los marcianos fueron _____________
5- El marciano fue ________________
6- El libro está en _____________
7- Juan está __________________

b- Reescribir las oraciones cambiando el número (de singular a plural o viceversa) del sujeto.

c- Identificar losPSO y los PSø del siguiente texto y diferenciarlos de los circunstanciales.

Ayer hicimos la torta felices, mi mamá nos miraba con amor y entusiasmada. Mientras ella me explicaba rápidamente lo que debía hacer, yo la escuchaba atenta. Ella era una buena cocinera y podía explicar paciente y con interés. A nosotras nos resultó útil su explicación.

d- Cambiar de género y/o número a los sujetos en cada caso para verificar si estaban bien identificados.

E- Analizar sintácticamente las siguientes oraciones

1- Te parecían interesantes las novelas de terror aquel año.
2- El perro joven y el perro de pelo gris jugaban entusiasmados y con ternura con la pelota por el pasto.
3- Prendimos y miramos la televisión interesados para descansar.
4- Con su muñeco nuevo y con sus anteojos el niño resultaba un ser de película.
5- Tras la pelea, mi asistente, un hombre sensato, me compró unas curitas preocupado

Fecha: 12/9/2018 | Creado por: Martin
Categoria: 3er trimestre