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Chicos/as. En este apartado profundizaremos el análisis sobre el pensamiento ilustrado.

Chicos/as. En este apartado profundizaremos el análisis sobre el pensamiento ilustrado.

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

La Ilustración coexistió con elementos que representaban el antiguo orden.

En el ámbito de las ideas, se enfrentó a la Iglesia católica, que se oponía a las nuevas formas de pensamiento, aferrándose a las vigentes durante la Edad Media. Sólo los jesuitas lograron imprimir ciertos modernos y ponerse a tono con el pensamiento del momento. 

En el marco institucional, subsistía el absolutismo. Fue en Francia donde la monarquía absoluta se desarrollaría en forma más significativa. A estas formas también la podemos denominar Antiguo Régimen.

Una de las características centrales del Antiguo Régimen fue el mantenimiento de las situaciones de privilegio en beneficio de la nobleza. La tierra se hallaba en manos de la aristocracia y del lero, quienes estaban exentos de pagar impuestos. Los integrantes de estos sectores ocupaban los cargos del estado debido a su origen y no a partir del mérito personal.

Este sistema tenía su fundamento ideológico en el derecho divino del rey para gobernar. Las nuevas ideas pondrían en tela de juicio esta justificación y buscarían en la organización social una nueva base para el poder poítico y el gobierno.

 

Entonces, desde fines del siglo XVII, algunos filósofos comenzaron a impugnar al orden absolutista. En su lugar, propusieron formas alternativas para organizar y gobernar las sociedades de manera más igualitaria y descentralizada.

 

Lean los siguientes fragmentos y respondan las preguntas debajo.

FUENTE 1:

"Resulta, pues, evidente que la monarquía absoluta, a la que ciertas personas consideran como el único gobierno del mundo, es en realidad incompatible con la sociedad civil, y por ello no puede ni siquiera constituirse como una forma de poder civil. La finalidad de la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza, que se producen forzosamente cuando cada hombre es juez de su propio caso (...). Allí donde existen personas que no disponen de esa autoridad a quien recurrir para que decida en el acto las diferencias que surgen entre ellas, esas personas siguen viviendo en un estado de naturaleza. Y esa situación se encuentran, frente a frente, el rey absoluto y todos aquellos que están sometidos a su régimen.

Al partirse del supuesto de que ese príncipe absoluto reúne en sí mismo el poder legislativo y el poder ejecutivo sin participación de nadie, no existe juez ni manera de apelar a nadie capaz de decidir con justicia e imparcialidad, y con autoridad para sentenciar, o que pueda remediar o compensar cualquier atropello o daño que ese príncipe haya causado, por sí mismo, o por orden suya. Ese hombre, lleve el título que lleve, zar, gran señor o el que sea, se encuentra en estado de naturaleza con sus súbditos como con el resto del género humano. Allí donde existen dos hombres que carecen de una ley fija y de un juez común al que apelar en este mundo, para que decida en las disputas sobre el derecho que surjan entre ellos, los tales hombres siguen viviendo en estado de naturaleza y bajo todos los inconvenientes del mismo.”

John Locke. Segundo tratado sobre el gobierno civil. 1690.

 

FUENTE 2:

“Por tanto, si se aparta del pacto social lo que no pertenece a su esencia, encontraremos que se reduce a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo (...).

No siendo la soberanía más que el ejercicio de la voluntad general, jamás puede enajenarse, y el Soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo (...).

¿Qué es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el Soberano para su mutua correspondencia (...) De suerte que en el instante en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto, y todos los simples ciudadanos, vueltos de derecho a su libertad natural, son forzados, pero no obligados, a obedecer. (...)

La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”

Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

 

FUENTE 3:

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”

Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.

 

ACTIVIDAD

1. ¿Por qué para John Locke la monarquía absoluta es incompatible con la sociedad civil?

2. ¿En qué se diferencia la idea que tiene Rousseau de la “soberanía” de la que tenían los teóricos de la monarquía absoluta?

3. ¿Qué significa la frase de Rousseau "el soberano no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo"?

4. ¿En qué consiste la “división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene algún significado en la actualidad? Piensen algún ejemplo.

5. ¿Cuáles serían, según Montesquieu, las concecuencias de una concentración de poder?

 

LA ENCICLOPEDIA, LA CULMINACIÓN DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO

La enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios fue un intento de volvar todo el saber humano en una gran obra. Fue dirigida por Diderot y D´Alambert y consta de 17 volúmenes de texto, 11 de láminas y 7 volúmenes de sumplentos. En la redacción intervinieron aproximadamente 130 colaboradores muy diferentes entre sí, como Rousseau, Voltaire, Montesquie, Turgot y los mismos directores. Voltaire por ejemplo se centró en la historia y la filosofía; mientras que Rousseau lo hizo sobre la música.

La enciclopedia postulaba ideas políticas, económicas y sociales sumamente desafiantes para la época. Por ejemplo, las nuevas ideas económicas y la igualdad entre burguesía y aristocracia, a la vez que criticaba de forma velada a la religión y la Iglesia... No faltó una profunda reacción de la Iglesia, la nobleza y otras instituciones. La Enciclopedia fue condenada por la Inquisición y prohibida en muchos países.

 

LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS

A partir de lo visto en clase acera de las nuevas doctrinas económicas, que surgen durante el siglo XVIII y que se oponían a las ideas dominantes como el mercantilismo, analicen las siguientes fuentes y contesten las preguntas que se encuentran debajo.

 

FUENTE 1

Fisiocracia y poder real

"Quesnay era un animal político (quizá el primero de todos) interesado más que nada en la mecánica de la producción de la riqueza y en la forma de aumentar las rentas (ingresos) del Estado. Quesnay equiparó los productos de la tierra -granos, vinos, alcoholes, sal, linaza, lino, lana y ganado- con la riqueza, la cual, a cambio, llenaría las arcas estatales. El marco para que la producción sea eficiente era una economía de mercado (donde la producción se regule sin intervención del estado) que implicaba el nacimiento de una agricultura de tipo capitalista. La tarea del gobierno era librar al mercado de todas las restricciones a la venta y a la distribución del grano. 

La fisiocracia tuvo por supuesto que enfrentarse a la cuestión del privilegio y vio en éste un obstáculo al derecho del individuo a explotar al máximo su propiedad. Los peajes, las aduanas tanto internas como externas, los impuestos sobre mercancías, la existencia de individuos exentos de impuestos debían ser anulados, y el Estado debía aplicar sólamente un impuesto uniforme sobre la tierra, fijado de acuedo con la riqueza de ésta. Sólo un monarca fuerte y autoritario podía imponerse a los privilegios de algunos estamentos sociales.

Los fisiócratas hicieron evidentemente dos cosas: pusieron fin al mercantilisimo mediante la exaltación del libre comercio, y ofrecieron a la monarquía una nueva razón de ser como primer servidor del Estado, dedicado a maximizarr el potencial económico del hombre. En el contexto de Europa occidental, los fisiócratas fueron los exponentes de un absolutismo de tipo ilustrado".

Hufton, Olwen. Europa: privilegio y protesta, 1730-1789, Madrid, Siglo XXI, 1983

1) ¿Cuál es la tarea del Estado en la economía?

2) ¿Por qué es necesario que haya una agricultura capitalista para que la producción sea eficiente?

2) ¿Por qué un gobierno monárquico sería el más adecuado para llevar a cabo estas teorías?

 

FUENTE 2

La mano invisible

"Adam Smith, explícitamente, y sus sucesores actuales, en forma más implícita, se refieren al orden natural que asegura, según ellos, la armonía entre los intereses particulares y el interés general. Reencontraremos aquí la filosofía del siglo XVIII, en lucha contra el absolutismo. Para fundar la libertad y combatir a los déspotas, es necesario probar que la sociedad no tiene necesidad de un poder absoluto que haga reinar el orden. Existe una mano invisible que guía las pasiones individuales hacia el bien de todos (...). El orden natural y la mano invisible se concretizan en las leyes de mercado. (...)

La explicación de la economía para los seguidores de Smith, está centrada en el mercado. Uno solo de ellos es determinante: el mercado de bienes de consumo. Supongamos que, en el mercado, la demanda de un producto excede su oferta. Si la producción no puede aumentar en forma inmediata, los precios suben. Este aumento de los precios va  a tener, como efecto inmediato, la disminución de la demanda (...). El equilibrio entre la oferta y la demanda se restablece".

Albertini, J.M. y Silem, A. Comprendre les thèories économiques, Paris, Le Seuil, 1983.

1) ¿A qué se refieren los liberales cuando hablan de una "mano invisible"?

2) ¿Qué lugar otorga el liberalismo económico al mercado?

3) ¿Por qué el liberalismo económico se opone a la monarquía absoluta?

 

Acá van a encontrar una actividad sobre las ideas ilustradas que inspiraron la Revolución Francesa.

Ilustración

Desde finales del siglo XVII y con más fuerza en el siglo XVIII varios pensadores europeos formaron parte de un movimiento intelectual conocido como Ilustración. Esta corriente de pensamiento, desde la cual surgieron críticas al absolutismo, retomaba ideas de corrientes filosóficas anteriores y planteaban una estrecha relación entre la razón y el progreso. Sus principales ideas y características son:

  • La importancia de la razón y de la ciencia para organizar la sociedad y entender el mundo.
  • La búsqueda de las leyes naturales: el universo es una maquina regida por leyes inflexibles que el hombre no puede pasar por alto, debe analizarlo para tratar de comprenderlo.
  • El empleo de la razón como guía para mejorar las instituciones religiosas, gubernamentales y económicas.
  • Negación del derecho divino del poder político y defensa de la secularización. Los principales miembros de la Ilustración adoptan el Deísmo, que acepta la existencia de un Dios creador del universo, pero niega la religión revelada y no admite el culto externo.
  • La libertad como elemento nodal de las teorías ilustradas. En general se trata de la búsqueda de libertad individual, por medio de la eliminación de determinadas restricciones (a la libertad de culto, a la libre expresión, etc.).
  • A fines del XVIII las libertades se transforman en derechos naturales del individuo.
  • El gobierno basado en un pacto o contrato social entre gobernantes y gobernados, es decir, un acuerdo voluntario entre individuos “libres e iguales”.
  • El soberano no es el monarca sino el pueblo, que tiene poder y lo delega (soberanía popular). Así el pueblo deja de ser súbdito y se transforma en ciudadano.

Actividad 1

Resolver las siguientes consignas a partir de la lectura de las páginas 138, 139 y 140:

  1. La Ilustración retoma ideas de corrientes filosóficas anteriores: ¿cuáles son esas corrientes?, ¿qué ideas se retoman?, ¿en qué características del Iluminismo se expresan?
  2. ¿Qué relación se establece entre la razón y el progreso?
  3. Leer la fuente de la página 141 (La crueldad del poder absoluto) y señalar los principios ilustrados que pueden encontrarse en el texto (señalarlos).

Actividades Sobre el Antiguo Régimen para entender el contexto en el que surge la Revolución Francesa.

Antiguo Régimen

La Revolución que estalló en 1789 transformó abruptamente la estructura social y política de la Francia moderna y sus repercusiones superaron ampliamente los límites del Estado francés. Inspirada en las ideas ilustradas, tan profundo fue su impacto que se la considera como un momento bisagra en la historia de occidente, su estallido marca el final de la Modernidad y el inicio del mundo contemporáneo. Pero para tener una noción real de su impacto y entender cómo fue posible tamaña transformación en unos pocos años es necesario tener en claro como era el mundo anterior, aquel que entró en crisis y fue destruido por el estallido revolucionario. Entonces, debemos caracterizar al sistema sociopolítico conocido como Antiguo Régimen.

El Antiguo Régimen se caracterizó por el gobierno absoluto del rey y por la división estamental de la sociedad. Repacemos estos conceptos que ya hemos trabajado en clase.

Actividad 1

En base a las fuentes 1 y 2 y a las páginas 192 y 193 del libro responde las siguientes preguntas:

  1. Por lo que ya hemos visto en clase indicar las principales características del absolutismo que se encuentran en las fuentes 1 y 2 (marcar los fragmentos de cada fuente que dan cuenta de las características mencionadas).
  2. Hacer un cuadro que dé cuenta de la división estamental de la sociedad francesa, debe incluir los grupos sociales que forman parte de cada estamento.
  3. Observar la imagen de la portada (del artículo) y explicar qué característica del Antiguo Régimen está mostrando.
  4. ¿Qué tipos de fuentes son los documentos sobre los que has trabajado?
  5. Explicar la oración destacada de la fuente 2.

Fuente 1: Luis XIV, Memorias sobre el arte de gobernar.

“Francia es una monarquía. El rey representa a la nación entera, y cada particular no representa otra cosa que un solo individuo respecto al rey. Por consecuencia todo poder, toda autoridad reside en manos del rey, y sólo debe haber en el reino la autoridad que él establece, sed el dueño; escuchad; consultar a vuestros consejeros, pero decidid. Dios que os ha hecho rey, os dará las luces necesarias, en tanto que mostréis buenas intenciones.

(…) los reyes son señores absolutos y tienen naturalmente la plena y libre disposición de todos los bienes, tanto de los seculares como de los eclesiásticos, para utilizarlos como prudentes administradores, es decir, conformes a las necesidades de su Estado.”

Fuente 2: Egger-Brass, T. y Gallego, M, Historia II.

“El término absolutismo fue utilizado para calificar negativamente al poder ilimitado y pleno del rey. […] Sin embargo el absolutismo no implicaba tiranía ni despotismo, ya que el rey estaba limitado por leyes divinas y humanas. Es decir que el monarca no podía disponer de lo que quisiera, sino que debía atenerse a las leyes consuetudinarias del reino, y aunque él pudiera crear otras nuevas también debía cumplirlas. Existían frenos y contrapesos a la autoridad absoluta del rey: los frenos eran los parlamentos, la Iglesia, los privilegios sociales y también la opinión. El equilibrio no se dio automáticamente, hubo luchas del rey contra la nobleza, que se negaba a acatar las disposiciones de la corona, mientras esta tomaba medidas antifeudales, y trataba de limitar o anular las actuaciones de los parlamentos o de las cortes. En este sentido el poder del rey era absoluto porque no encontraba límites a su ejercicio ni en el interior ni en el exterior del naciente Estado; el rey no era súbdito de nadie y había convertido en súbditos a todos los que estaban por debajo de él.

[…]  Para la administración de ese Estado centralizado se requirió de una burocracia cada vez más numerosa, a la que se integraron tanto los burgueses como la nobleza feudal a través de la compra de cargos, como los de recaudador de impuestos o de derechos de aduana.

La política económica de los reyes absolutistas fue rotulada con el título genérico de mercantilismo. Sus medidas principales fueron: la unificación de la moneda dentro del territorio nacional –con lo que dieron lugar al incipiente mercado interno­–, y el control de las exportaciones e importaciones.”

Actividad 2

Observar e interpretar los datos que aparecen en el cuadro a partir de lo leído para responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles eran concretamente los privilegios del primer y el segundo estamento?
  2. Teniendo en cuenta la cantidad de población, ¿se puede afirmar que había sectores sociales políticamente sobrerepresentados y subrepresentados?
  3. ¿Consideras que la división estamental reflejaba el poder económico de los distintos grupos sociales? Justificar.

 

Chicos/as. En este apartado profundizaremos el proceso económico, social y cultural que estamos analizando.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial (en adelante RI) que empezó en Inglaterra en el siglo XVIII y se extendió por todo el continente europeo transformó, durante un período relativamente corto -dos generaciones- la vida del hombre occidental, la naturaleza de su sociedad y su relación con otros pueblos del mundo. Estos cambios tan trascendentales tuvieron sin embargo un modesto comienzo. Se manifestaron en un país (Inglaterra), en una región, en una rama de la industria (la textil) y desde allí se propagaron por todo el planeta. ¿Fue una revolución tecnológica o fue mucho más que eso? El historiador Eric Hobsbawm (1975) sostiene que el tramado de transformaciones sociales, económicas, productivas, técnicas y culturales que llamamos RI sólo puede explicarse desde una multiplicidad de factores.

La RI fue el resultado de la combinación de distintas transformaciones. Por un lado, desde el siglo XVI se fue produciendo una "profunda mutación en las condiciones de producción agrícola" que permitió alimentar a una población creciente y expulsó hacia los centros urbanos a una masa de campesinos que, con el tiempo, se convirtieron en obreros industriales. Por otra parte, el "control de los mercados coloniales" que logró Inglaterra durante el siglo XVIII, desplazando a holandeses, franceses, portugueses y españoles, tuvo consecuencias revolucionarias. Si bien cada uno de esos mercados era reducido, al pasar a ser controlados por un solo país, Inglaterra, y comerciar un único producto, el textil de algodón, ello produjo la chispa que desencadenaría la R.I.

El abastecimiento de estos mercados exigía, además de la disponibilidad de capitales, un aumento de la producción y de la productividad del trabajo. Ello alentó la innovación tecnológica y cambios en la organización de la producción. Las innovaciones tecnológicas que se produjeron en Inglaterra durante el siglo XVIII fueron relativamente sencillas. Resultaron más de la adecuación de ciertas técnicas existentes que de la generación de nuevos inventos. Se trató sobre todo de cambios en las formas de tejer e hilar, que fueron potenciados a partir del momento en que las máquinas tejedoras e hiladoras comenzaron a ser movidas por una nueva fuente de energía, basada en el carbón y generada por la máquina de vapor.

Estas nuevas técnicas se combinaron con la disponibilidad de capitales y con la abundancia de mano de obra en una nueva manera de organizar la producción: la fábrica. Esta nueva forma organizativa de la producción implicó concentrar la mano de obra en un mismo lugar, especializar a cada obrero en una sola operación del proceso general de trabajo (división del trabajo, especialización) y disciplinarlo para cumplir con las nuevas tareas en las máquinas, sin moverse de su puesto de trabajo, cumpliendo horarios y reglamentos muy rígidos. Esta forma de producir permitiría incrementos sustanciales en la productividad y la producción.

A pesar de sus modestos comienzos, la R.I provocó un profundo cambio en la sociedad occidental y se proyectó hacia el escenario mundial a través de la incorporación lenta, gradual pero persistente del resto del mundo a esta lógica tecnológica y productiva. Con la R.I. y el nacimiento de la gran industria, se abrió una etapa de la historia de las sociedades aún inacabada, donde los cambios sociales, económicos, científicos y técnicos se integran, condicionan y determinan en un imbricado y complejo proceso.

 

ACTIVIDAD 1

1- Según el fragmento que acaban de leer La revolución industrial tiene cuál de las siguientes características: (Seleccionen las opciones que consideran correctas):

  1. La mecanización de los procesos productivos fueron muy complejas.
  2. Esta motivada por una necesidad de generar más cantidad de productos.
  3. Afectó, desde un principio, a todas las actividades productivas.
  4. Requirió una cantidad limitada de mano de obra, porque las máquinas hacían todo el proceso.
  5. Permitió al trabajador hacerse con los medios de producción y controlar sus tiempos y la calidad del trabajo.
  6. Generó un trabajo tedioso, monótono y repetitivo que afectaría negativamente el ánimo de la masa trabajadora.
  7. Permitió a la nobleza europea afianzar su posición social y económica, diferenciándose aún más de la burguesía.
  8. Inició el traslado definitivo de la mayoría de la población rural al ámbito urbano.
  9. Afianzó la posición de la burguesía, que había logrado acumular capital, proceso que se venía desarrollando desde el siglo XVI (con la Industria Doméstica)

 

El proceso de industrialización fue acompañado con un crecimiento urbano rápido y desordenado. Los barrios obreros se fueron formando alrededor de las fábricas con el objetivo de acortar la distancia de la fuerza de trabajo y las fábricas, por lo tanto sus costos y tiempos eran notoriamente menores. Además, esto provocó la segregación de los obreros en barrios marginales sin ningún tipo de servicio, ya sea de limpieza, agua o higiene. Y como imaginarán la vida de la burguesía era muy distinta.

Estas precarias condiciones de vida y las profundas desigualdades sociales que acompañaron a la industrialización causaron un creciente enfrentamiento entre obreros y burgueses. Las extensas jornadas de más de 14 horas de trabajo, sin ningún tipo de legislación laboral, el trabajo de mujeres y niños )cuyos costos eran mucho más bajos), provocaron una profundización de las diferencias entre la burguesía y el proletariado (no tenían otra posesión que sus hijos o prole). Estos bajos costos de la fuerza laboral, entre otros factores, hicieron que los dueños de los talleres, fábricas, grandes comerciantes y los banqueros experimenten un proceso de enriquecimiento.

Pero las protestas no se hicieron esperar. Rebeliones campesinas y motines por abastecimiento y consumo, debido al aumento del pan, se hacían cada vez más comunes en el campo.

Pero a medida que avanzaba el proceso de industrialización, el conflicto pasó a centrarse entre los obreros y los patrones. Las disputas se enfocaban, por ejemplo, en aumentos de salarios (o la no reducción de los mismos), las condiciones laborales y la reducción de la jornada de trabajo. Por supuesto, al principio, los obreros carecían de organización, pero progresivamente fueron apareciendo durante el siglo XVIII organizaciones que luchaban por la defensa de los intereses de los trabajadores: cooperativas, sociedades de socorros mutuos y sindicatos.

 

ACTIVIDAD 2

Lean el siguiente fragmento del historiador Eric  Hobsbawm.

La vida del trabajador

El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales fue destruida por la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación.

El trabajo en una sociedad industrial es, en muchos aspectos, completamente distinto del de una sociedad preindustrial. En primer lugar está desempeñado, sobre todo, por el trabajo de los obreros, cuyo principal ingreso es su salario. Por otra parte, al trabajo preindustrial lo hacen, fundamentalmente, familias con sus propias tierras de trabajo. [...] En segundo lugar, el trabajo industrial –mecanizado, de las fábricas– impone una rutina y monotonía completamente diferentes de los ritmos del trabajo preindustrial que dependen de las estaciones o del tiempo. Estas dos formas de trabajo coexistieron durante mucho tiempo e, incluso, en la actualidad hay lugares en donde persiste el trabajo preindustrial.

En tercer lugar, el trabajo en la era industrial se realizaba cada vez más en los alrededores de las grandes ciudades.

¡Qué ciudades! El humo flotaba continuamente, la mugre se impregnaba, y los servicios de agua, los servicios sanitarios y los de limpieza de las calles no eran suficientes. Así, se produjeron, sobre todo después de 1830, epidemias de cólera, fiebres tifoideas y enfermedades respiratorias e intestinales.

Texto adaptado de Eric Hobsbawm, Industria e Imperio, Barcelona, Ariel, 1977.

A. ¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad pre industrial, según Hobsbawm?

B.  ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales fue destruida por la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

C. Lean las páginas 170 y 171 del libro y contesten las siguientes preguntas

1) Elaboren un cuadro comparativo entre la producción artesanal e industrial. Tengan en cuenta: lugar de producción, trabajadores, quiénes organizaban la producción y el trabajo, los propietarios de las máquinas y materias primas, modos de energía empleada, y quíenes definían el producto final.

2) ¿Qué características tiene la fábrica?

 

ACTIVIDAD 3

Lean los siguientes textos y contesten las preguntas que se encuentran debajo

EL RECHAZO AL MODELO FABRIL

"Lo cierto es que las primeras fábricas textiles inglesas enfrentaron una renuencia general de parte de la clase trabajadora potencial a aceptar el empleo en fábricas. Se opusieron sobre todo al trabajo inflexible y a la disciplina de las fábricas, tan contraria a las costumbres anteriores de sociabilidad y trabajo autónomo. Muchas de estas primeras fábricas se modeloran conforme a casas correccionaes y prisiones y eran manejadas por aprendices indigentes "involuntarios". Esta indentificación de la fábrica con el trabajo forzado penal significó también que los antiguos artesanos y trabajadores de las industrias caseras sintieran que perdían posición social al dejar la relativa autodeterminación de la producción en el hogar para aceptar la servidumbre del trabajador industrial. La verdad era que, en tanto hubiera algún grado de libertad de elección entre el trabajo casero y la fábrica, el trabajador prefería la casa. Fue lento y resistido el crecimiento del proletariado fabril libre. El odio al sistema de fábricas alentó, en no pequeña parte, la situación cercana a la guerra civil entre la clase acomodada y el hombre coún que caracteizó a la primera parte del siglo XIX."

Eric Wolf, Europa y la gente sin historia, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998.

 

LAS CIUDADES FRACTURADAS

"Los contemporáneos que deploraban la desmoralización de los nuevos pobres urbanos e industrializados no exageraban. Todo coincidía para agrandarla. Las ciudades y zonas industriales crecían rápidamente, sin plan ni supervisión, y los más elementales servicios de la vida de la ciudad no conseguían ponerse a su paso. Faltaban por completo los de limpieza en la vía pública, abastecimiento de agua y viviendas para la clase trabajadora (...). La casi universal división de las grandes ciudades europeas entre un "hermoso oeste" y un "mísero este", se desarrolló en este período"

Eric Hobsbawm, La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Crítica, 1997.

A. ¿Por que los trabajadores del siglo XVIII se mostraban renuentes a ingresar a trabajar en las fábricas?

B. ¿Que comparación hace Wolf para describir las fábricas del siglo XVIII? ¿Por qué?

C ¿Por qué Hobsbawm habla de "ciudades fracturadas"? Expliquen en qué sectores vivían ambas clases sociales.

 

ACTIVIDAD 4

Lean las páginas 172, 173 y 175 del libro de texto y respondan:

1) ¿Qué lugar ocupó el desarrollo de los medios de transporte en la RI?

2) ¿Por qué se puede decir que "La conformación de los grandes mercados nacionales e internacionales fue muy importante para la industrialización"?

3) ¿Cómo explicarían los cambios en la estructura económica de Inglaterra? Mencionen las principales características de la misma. 

4) Lean el texto de la página 175 y realicen la actividad 1. Para cada punto seleccionen un color y subrayen su respuesta diréctamente en el texto.

ACTIVIDAD 5

El impacto mundial de la industrialización: página 176 y 177

1) Expliquen a qué se refiere el texto cuando menciona que Inglaterra se convirtió en "el taller del mundo".

2) Mencionen los aportes de la considerada "Segunda Revolución Industrial".

3) Luego de leer la página 177 del libro de texto elaboren una definición propia del Sistema Capitalista. 

 

ACTIVIDAD 6

Hacia mediados del siglo XIX, durante la segunda fase de la Revolución Industrial, el mercado mundial se integró como nunca antes lo había hecho, gracias al notable desarrollo de los medios de transporte y de comunicación. En este proceso, el librecambio cumplió un papel fundamental. ¿Qué significa esto? Que la libre circulación de mercaderías entre los países o su facilitación a través de eliminación o disminución de aranceles (impuestos) aduaneros, abarató los precios y favoreció los negocios. Esta expansión comercial europea otras veces recurrió a la fuerza, ocupando territorios a los que obligaba comprarles manufacturas a la vez que obtenían sus materias primas en un fenómeno tambien propio del período conocido como Imperialismo.

Junto con estos procesos, se fue consolidando una nueva división internacional del trabajo. ¿En qué consistía? En un mundo que, hacia la segunda mitad del siglo XIX se dividió en dos: en PAÍSES CENTRALES, industrializados, productores de manufacturas, aquellos que acompañaron a Gran Bretaña en el desarrollo industrial (Europa occidental, EE-UU, Japón); y PAÍSES PERIFÉRICOS, productores de materias primas (Europa Oriental, América Latina, África y Oceanía).

En este mercado mundial, los primeros vendían sus productos manufacturados a los segundos, mientras éstos les vendían sus materias primas. Como ejemplo: en este período Gran Bretaña era el “taller del mundo” a la vez que Argentina era el “granero del mundo”. Las diferencias estaban bien marcadas, lo mismo que el papel que le cabía a cada país que formaba parte de este mercado. El problema que se le planteaba a los países periféricos, eran las condiciones desiguales del intercambio: por la dependencia que se generaba con los países centrales, porque los productos industriales tenían un valor agregado en comparación con las materias primas, porque los precios eran fijados por las potencias, y porque el trabajo industrial utilizaba más cantidad de mano de obra y más calificada que en las economías agrícolas, beneficiando a sus economías. Así, las periferias eran mercados donde los países centrales vendían sus productos industriales, proveían de tecnología y prestaban capitales. Por su parte, los centros mundiales compraban a las periferias algunas de sus materias primas porque les resultaba más barato importarlos que producirlos.

El historiador británico Eric Hobsbawm describe a estos dos mundos asÏ: “… dos sectores distintos que forman un único sistema global: los desarrollados y los atrasados, los dominantes y los dependientes, los ricos y los pobres… En tanto que el primero de esos mundos (más reducido) se hallaba unido, pese a las importantes disparidades internas, por la historia y por ser el centro del desarrollo capitalista, lo único que unía a los diversos integrantes del segundo sector del mundo (mucho más amplio) eran sus relaciones con el primero, es decir, su dependencia real o potencial respecto a él.”

1) Luego de la lectura del texto respondan:

a. ¿En qué consistóa la división internacional del trabajo? Expliquen esto utilizando un ejemplo. Para responder esta preguna pueen utilizar la página 179 del libro. 

b. ¿Cómo incidió el librecambio en este proceso? Para responder esta preguna pueen utilizar la página 178 del libro. 

 

En este artículo profundizaremos el estudio de los Cercamientos y de la Industria Rural a Domicilio

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CERCAMIENTOS (ENCLOSURES)

Los cambios en la producción agrícola

Luego de la crisis del siglo XIV, gran cantidad de tierras quedaron ociosas, sin embargo con el progresivo aumento de la población y la demanda creciente de aliimentos esas tierras volvieron a incorporarse a la producción. Para el siglo XVII, la producción volvió a estancarse debido a la falta de tierras (más información en la página 164 y 165). El desafío entonces podía resolverse de dos formas:

1- Incorporando tierras de "menor calidad", lo que implicaba más costos para ponerlas a trabajar y menor seguridad de su rendimiento.

2- Incrementar la productividad de las tierras ya en uso, para obtener más rendimientos.

Este último punto requería cambios tanto en las técnicas de cultivo como en los modos de explotación, por eso se produjeron modificaciones en tanto a:

1- Nuevos modos de rotación de la tierra: por lo que el barbecho debería desaparecer.

2- Cercamientos (comienzan en el siglo XVI, pero se desarrollaran con fuerza a mediados del XVII): lo que pone fin a las tierras comunales.

(Moderado)

En esta imagen, podemos ver una dererminada aldea hacia el 1700 con el sistema de campos abiertos, y la misma hacia 1870.

ACTIVIDAD - 

  1. Antecedentes de la Revolución Industrial en Inglaterra: las transformaciones en la propiedad de la tierra y en las técnicas agrícolas.

Para comprender la dinámica de los cercamientos (enclosures) y sus efectos sobre el campesinado, vamos a leer y analizar el documento histórico Petición de pequeños propietarios de tierras y personas con derechos de servidumbre activa sobre las common land, de Raunds, Northamptonshire, del 19 de julio de 1797 y un fragmento del libro La revolución industrial en el siglo XVIII” del historiador británico Paul Mantoux (1906). Observen la imagen de arriba para poder relacionar la actividad

En el primer texto, un conjunto de pequeños campesinos reclaman al Parlamento que frene el proceso de cercamientos, exponiendo las ruinosas consecuencias para su economía. En el fragmento de Mantoux, el autor explica la relación entre los cercamientos y el avance tecnológico en el agro, así como el rol que juega el Parlamento para favorecer el proceso.

 

Petición de pequeños propietarios de tierras y personas con derechos de servidumbre activa sobre las common land. En Raunds, Northamptonshire. Commons Journal, del 19 de julio de 1797.

Los demandantes piden poder exponer a la Corte de justicia en base a los siguientes hechos:
Que con el pretexto de hacer mejorías en las tierras de propiedad de la citada parroquia se privará a los campesinos sin tierra y a todas las personas que tienen derechos sobre las common lands [tierras comunales] que se pretenden cercar, del indispensable privilegio del que actualmente gozan, es decir, de que sus bueyes, terneros y ovejas puedan pacer a lo largo y a lo ancho de dichas tierras. Este privilegio no sólo les permite mantenerse a ellos y a sus familias en medio del invierno (…), sino que también les permite entregar a los ganaderos partidas de animales jóvenes y delgados a un precio razonable, para luego engordarlos y venderlos en el mercado a un precio más moderado; y este sistema se considera como el más racional y eficaz para asegurar el abastecimiento público de géneros de primera necesidad a precios más bajos. Los demandantes consideran además que el resultado más desastroso de este cercamiento será la casi total despoblación de su ciudad, ahora llena de trabajadores orgullosos y fuertes que, al igual que los habitantes de otras parroquias «abiertas», son el vigor y la gloria de la nación, el sostén de su flota y de su ejército. Bajo el empuje de la necesidad y de la falta de trabajo, se verán obligados a emigrar en masa hacia las ciudades industriales, en donde la naturaleza misma del trabajo en el telar o en la fragua reduciría pronto su vigor, debilitaría a su descendencia y podría hacerles olvidar poco a poco ese principio fundamental de obediencia a las leyes de Dios y de su país que constituye el carácter peculiar de esos sencillos y fieros campesinos que es fácil encontrar en las zonas de los open fields y de los que en gran medida dependen el orden y la tranquilidad del Estado. Según los demandantes, éstos son algunos de los daños que se podrán derivar de las previstas medidas que les afectarán como individuos, pero que tendrán consecuencias en toda la comunidad. Ya se han comprobado estos daños en muchos otros casos de cercamientos, y ellos opinan que presentando el problema al Parlamento (que constitucionalmente es protector y patrono de los pobres) sus derechos no podrán dejar de ser tutelados frente a la ley en discusión.

 

Paul Mantoux, La Revolución Industrial en el Siglo XVIII, 1906

La aplicación de los métodos nuevos tropezaba con el obstáculo de los open fields. La mayoría de estos campos, sin dudas, estaban mal cultivados y eran poco productivos por la rutina común. (…) Es menester, por tanto, que el open field desaparezca. (…) Fueron los grandes propietarios los primeros que emprendieron la explotación metódica de sus dominios según las reglas de la agricultura nueva (…). Y ellos serán, casi siempre, los que tomarán la iniciativa de una petición al Parlamento, para solicitar un acta de enclosure. Ellos convocan a todos los propietarios en asamblea general. En esta reunión no es la mayoría la que decide. Para que la petición sea aceptada, importa poco el número de signatarios; pero deben representar 4/5 de las tierras a cercar. Los que poseen la última quinta parte son, con frecuencia bastante numerosos, a veces los más numerosos. (…) Una vez firmada la petición, se envía al Parlamento. Aquí empieza una serie de formalidades costosas: son los ricos propietarios los que corren con los gastos. El Parlamento les es completamente adicto. ¿No esta acaso compuesto de sus mandatarios, de sus amigos, parientes inclusive? Los caudillos de la vieja aristocracia que ocupan asiento en la Cámara de los Lores, así como los gentileshombres provincianos que pueblan la Cámara de los Comunes, son los representantes de la gran propiedad. (…) El pequeño cultivador, para quien su campo no es un capital, sino un sustento, asiste como espectador impotente a esta transformación en la que están en juego la conservación de su propiedad y las condiciones mismas de su existencia. No puede impedir a los comisarios el reservar las mejores tierras a los que son más ricos que él. Se ve forzado a aceptar el lote que se le asigna, incluso si no lo juzga equivalente al que poseía antes. Pierde sus derechos sobre el comunal. Los campesinos pobres que poseían ínfimas parcelas no pueden soportar los gastos del cercado y no pueden vivir en las malas tierras recibidas; se van, obligados a vender su granja al propietario vecino. Gracias a estas transformaciones en la propiedad y explotación agrícola, queda disponible una numerosa mano de obra, privada a menudo de lo esencial. Con ella podrá acrecentarse la producción manufacturera y minera.

 

Contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes firman la petición al Parlamento?
  2. ¿Por qué se oponen a los cercamientos?
  3. ¿Qué argumentos utilizan para convencer al Parlamento?
  4. ¿Qué opinión tienen del Parlamento?
  5. ¿Qué sucede con aquellos campesinos que no pueden soportar el nuevo régimen impuesto por los cercamientos?
  6. ¿A qué se refiere Mantoux con “la agricultura nueva”?
  7. ¿Qué mecanismo utilizan los propietarios más ricos para conseguir un Acta de Cercamiento del Parlamento?
  8. ¿Por qué el Parlamento favorece los cercamientos?
  9. Explicar qué relación hay entre los cercamientos y la revolución industrial que se produce décadas después.

 

Observemos este video para sintetizar algunas ideas acerca de los cercamientos

 

 

 

INDUSTRIA RURAL A DOMICILIO

Durante la Edad Media las manufacturas se realizaban en las ciudades, los gremios de artesanos eran los que las producían (reveer página 21 del libro para repasar). En este caso la crisis del siglo XIV también afectó la forma en que se desarrollaba esta actividad y en paralelo con los cambios en la producción agrícola también se desencadenarán los cambios en la producción de manufacturas, dando lugar a lo que se denominó como trabajo rural a domicilio

"Hay dos tipos de manufacturas: las que fabricaban los campesinos para uso propio y las que se producían en las ciudades, destinadas al comercio. Durante la crisis del siglo XIV, el aumento de los salarios urbanos impulsó a algunos comerciantes a trasladar al campo una parte del proceso de fabricación de ciertos productos, sobre todo textiles.

(...) A partir del siglo XVI, esta producción adquirió nuevas formas, con el llamado trabajo rural a domicilio.

Se trata de un sistema de producción de manufacturas en el que un comerciante de la ciudad compraba la materia prima y la distribuía entre distintas familias para que la transformaran en artículos terminados. Por ejemplo, el comerciante compraba lana en el mercado y la entregaba a distintas familias aldeanas para que la hilaran. Pasado un tiempo acordado entre el comerciante y los campesinos, el comerciante retiraba el hilo de las casas campesinas y pagaba el trabajo realizado.

(...) En este sistema, los campesinos tenían las herramientas y los comerciantes contaban con el capital. Los comerciantes decidían cuánto pagaban y el trabajo que encargaban, pero eran los campesinos los que controlaban los tiempos y la calidad del trabajo"

 

ACTIVIDAD 

A partir de este texto y de la página 24 realicen un cuadro sinóptico explicado el sistema de trabajo a domicilio o Industria Rural a domicilio que explica, entre otras causas, las caracteríristicas previas de producción de manufacturas en Inglaterra que dará lugar a la Revolución Industrial.

Pueden utilizar la siguiente guía como modelo

Trabajo-Rural-a-Domicilio_5fvbkskr.jpg
 (Moderado)

 

Actividades para hacer con las páginas 164, 165, 166 y 167 del libro.

La economía anterior a la Revolución Industrial

1) Buscar en internet el significado de los siguientes conceptos: producción y productividad.  

2) a. Definir el concepto de rotación trienal.

2) b. ¿Cómo se aumentaba la producción bajo esta modalidad de producción? ¿Dirías que el aumento de la producción iba acompañado de un aumento de la productividad? Justificar.

3) Definir el concepto de campos abiertos.

4) ¿Cómo repercutía esta modalidad de producción en el crecimiento poblacional?

5) Completar el siguiente cuadro comparativo: 

 

Pequeño taller artesanal

Insdustria a domicilio Gran manufactura urbana
ubicación ciudad    

concentración

de la mano de 

obra

 

nula / mano de obra 

dispersa

 
Control de la producción estricto    
Remuneración      salario
Productos costosos/alta calidad    

 

Particularidades de la economía inglesa


1) Se afirma que Inglaterra tenía "un importante comercio de ultramar (...) un gobierno que apoyó la innovasión técnica y el desarrollo de las industrias". Relacionar esta afirmación con lo visto clases anteriores sobre la revolución inglesa y los límites al absolutismo.

2)  ¿Cómo surgen las propiedades cercadas? ¿Qué sistema anterior se vio modificado por los cercamientos? ¿Cómo fue esa modificación?

3) ¿Qué cambios se producen en la modalidad de producción trienal? ¿Podría decirse que implicaron un aumento de productividad de la tierra? ¿Por qué? 

4) Redactar un párrafo que de cuenta de las consecuencias de los cambios introducidos en la agricultura utilizando los siguientes conceptos:

campesinos - propiedad - mano de obra - ciudad - alimentos.  

 

.Actividad para hacer en clase.

1) Indicar qué antecedentes histórico limitaron el poder monárquico en Inglaterra.
2) ¿Por qué estalló una guerra civil en 1642? ¿Quiénes fueron los contrincantes? ¿De qé lado estuvo cada sector social? ¿Cuál fue el resultado final?
3) "La historia de Inglaterra en los siglo XVI y XVII estuvo marcada por la discrepancia entre los monarcas y el Parlamento." Redacte un texto de unos 7 renglones que explique esta fundamentación.
4) ¿Por qué fueron importantes las Actas de Navegación para el crecimiento de la economía inglesa?
5) ¿En qué consistió la Revolución Gloriosa de 1688? ¿Por qué es el fin de las aspiraciones del absolutismo en Inglaterra y qué importancia tuvo la Declaración de Derechos firmada?
6) ¿Cuáles fueron los sectores sociales que resistieron el Absolutismo en Inglaterra? 
 

A continuación proponemos un trabajo de cierre para analizar las consecuencias de la conquista, en este caso, en el plano religioso y cultural.

En primer lugar debemos definir este concepto, a qué nos referimos cuando hablamos de sincretismo:

Algunas ideas para entender el significado de esta palabra:


“El sincretismo afecta al catolicismo y también a otras religiones, y en general se aplica a aquellas prácticas que toman elementos prestados de distintas religiones o credos para hacerlos propios”
“Esta fusión se inicia con la versión del cristianismo que trajeron los españoles, la cual se mezcló luego con los ritos y creencias indígenas y, posteriormente, con los traídos de África por los esclavos.  A esto, obviamente, habría que añadir las varias versiones de evangelicalismo traídas posteriormente por los misioneros protestantes, algunas de ellas con fuertes cargas culturales y sus propios sincretismos.”
“Las culturas prehispánicas ante la fuerza del conquistador y su nueva condición de sometidas, se ven en la necesidad de cubrirse bajo el manto del cristianismo. Es decir, aceptan o simulan aceptar la nueva religión que imponen y predican los conquistadores españoles con el objeto de sobrevivir.”
“Muchos de los españoles que llegaron como misioneros al Nuevo Mundo, incluyendo a religiosos, carecían de un alto nivel de preparación teológica (religiosa), por lo que no tuvieron suficientes argumentos para resistir la mezcla cultural y religiosa.  En su afán de ganarse la confianza de los indios, y de “tener fácil acceso a sus almas, los misioneros católicos muchas veces participaban en ceremonias junto al viejo hechicero de la tribu””

En base a los conceptos señalados con anterioridad señale con cuáles de las siguientes afirmaciones está de acuerdo:

  1. Los pueblos originarios aceptan con convencimiento la nueva religión que se les impone.
  2. A través del sincretismo algunos de los aspectos de sus propias religiones se manifiestan en las prácticas y reinterpretación de los símbolos cristianos.
  3. El sincretismo es una forma de resistencia de los pueblos originarios.
  4. El sincretismo se manifiesta no solo en símbolos (imágenes, pinturas, etc) sino en prácticas religiosas que los nativos desarrollan.
  5. Al igual que con el mestizaje físico, también se generó un “mestizaje” cultural.

A continuación compartimos una canción de Iorio y Flavio "Ramón el indio Hereje".

Temprano el gallo cantor,
el sol sale en la misión.
Primeras luces del claustro.
Brilla la helada sobre el maizal.
Divina es la mano del gran inquisidor,
justicia de los cielos.
El indio temeroso por la sentencia
del santo tribunal.
Es que ayer encontraron sepultada
una estatua de la virgen María.
La encontraron cabeza abajo,
cubierta de hierbas secas, cerca del maizal.
Y el sol se escondió,
frío intenso en la misión.
Un silencio sepulcral.
Esa virgen se la obsequié
a mi fiel indio Ramón.
Dijo con voz entrecortada,
el monje al santo tribunal.
Ramón es buen cristiano y trabajador,
sangran sus manos siempre en la siembra.
No puedo creer aún lo que pasó,
Dios! por el pido clemencia.
Bien se vé aquí la mano del Diablo,
dijo con firmeza el santo juez.
Con el indio hereje, a la hoguera,
a cumplir el castigo del fuego.
No habrá piedad!
No habrá piedad!
Y el sol se escondió,
frío intenso en la misión.
Un silencio sepulcral.
Ramón, en las llamas el monje lloró,
sabía bien porque lo hizo.
Ramón lo hizo para bendecir la tierra,
pedir por la siembra cosecha buena.
Las hierbas secas eran para protegerla.

A continuacion lean el fragmento de  Eduardo Galeano, Memorias del Fuego

El sacrilegio: ''Bartolomé Colón, hermano y lugarteniente de Cristóbal, asiste al incendio de carne humana. Seis hombres estrenan el quemadero de Haití. El humo hace toser. Los seis están ardiendo por castigo y escarmiento: han hundido bajo tierra las imágenes de Cristo y la Virgen que fray Ramón Pane les había dejado para su protección y consuelo. Fray Ramón les había enseñado a orar de rodillas, a decir Avemaría y Paternóster y a invocar el nombre de Jesús ante la tentación, la lastimadura y la muerte. Nadie les ha preguntado por qué enterraron las imágenes. Ellos esperaban que los nuevos dioses fecundaran las siembras de maíz, yuca, boniatos y frijoles. El fuego agrega calor al calor húmedo, pegajoso, anunciador de lluvia fuerte.''

 

1- ¿Se puede relacionar la idea de sincretismo con los dos recursos analizados? ¿Por qué?

2- ¿Cuál sería la motivación de Ramón para actuar de ese modo? ¿Cómo actúan los españoles en los dos relatos?

3- A qué se refiere el texto cuando menciona los siguientes conceptos(pueden ayudarse con un diccionario online)

  • hereje
  • inquisidor
  • "santo tribunal"

 

 

Una actividad para trabajar sobre el sistema de la encomienda y los debates que produjo entre los colonizadores.

1) Hacer un pequeño mapa conceptual sobre el sistema de la encomienda que está descripto en la página 110 del libro. Recordar que para hacer un mapa cnceptual primero hay que identificar los conceptos principales del texto y establecer relaciones entre ellos. 

2) Leer las fuentes de las páginas 124 y 125 e indicar cuáles son las ideas principales de Fray Bartolomé de Las Casas y de Juan Ginés de Sepúlveda. 

3) Seleccionar una de las posturas leídas en el punto 2 y a partir de ella redactar una carta imaginaria en la cual el autor seleccionado intenta convencer al otro de su postura. Incluir imágenes que el autor pudiera usar para sostener su postura. 

A continuación compartimos con uds una serie de actividades para realizar con un compañero sobre los diferentes aspectos de la expansión ultramarina. Dicha actividad se la considera preparatoria para la próxima evaluación del trimestre.

 

 

 

 


A continuación podrán acceder a los fragmentos de la película para poder resolver las actividades

 

Escena 1:

Escena 2:

Escena 3:

Escena 4:

 

 

 

A continuación les proponemos una serie de actividades para trabajar el Humanismo y el Renacimiento artístico.

 

 

Una actividad para repasar lo que venimos viendo de la centralización del poder y empezar con el estudio del caso español.

En el archivo adjunto están las actividades para hacer en clase. 

Chicos/as. En esta actividad indagaremos sobre la expansión del feudalismo entre los siglos XI y XIII

LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Hacia mediados del siglo XI, en Europa occidental comenzó un profundo proceso de crecimiento y expansión de la economía feudal y también un conjunto de transformaciones sociales. La cronología tradicional llama a la época que comienza en ese momento Baja Edad Media, para diferenciarla de la anterior, la Alta Edad Media.

Hasta el siglo XI, la socidad de Europa occidental se caracterizó por a rigidez de su estructura social y por la escasez de bienes. Pero desde entonces, lentamente, comenzó a restablecerse el movimiento, la expansión y la comunicación en todos los órdenes de la vida social. Día a día aumentaba en número de personas que, por uno u otro motivo, viajaban para comerciar, para peregrinar o para estudiar. Por las rutas de Europa transitaban caballeros, mercaderes, clérigos, estudiantes, peregrinos o vagabundos. Y este desplazamiento de los hombres significaba, al mismo tiempo, la circulación de las ideas y de los productos.

Así la sociedad feudal de Europa Occidental comenzó su primera expansión dentro del continente.

 

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

1) Observen la siguiente tabla y contesten la pregunta que se encuentra debajo

a) ¿En qué siglo se produce un aumento exponencial de la población?

b) ¿Qué causas creen que podría haber causado este crecimiento nunca antes vivido por la sociedad europea?


2) Lean el siguiente fragmento y contesten las preguntas que se encuentran debajo

"(En Europa occidental) aumenta aproximadamente un tercio el número de bocas que hay que alimentar, de cuerpos que hay que vestir, de familiar que hay que alojar y de almas que es preciso salvar. Necesita por tanto aumentar la producción agrícola, la fabricación de objetos de primera necesidad, en primer lugar los vestidos y la construcción de viviendas, y a, antes que ninguna, aquellas en donde se reaiza la salvación de las las almas: las iglesias." Le Goff, La baja edad media

a) ¿Qué panorama percibe el historiador acerca de este aumento de la población?

b) ¿Cómo debía estar preparada Europa occidental ante este hecho demográfico?

 

LAS TRANSFORMACIONES EN LA AGRICULTURA

LAS ROTURACIONES

Fueron los campesinos los primeros en avanzar sobre nuevas tierras. Los mansos de los habitantes de las aldeas no resultaban suficientes para producir los alimentos de una población que crecía. El avance se realizó sobre los terrenos menos fértiles que estaban fuera de los límites del señorío.

Este movimiento sobre nuevas tierras se llamó roturaciones ("roturar" quiere decir "arar por primera vez la tierra"). Para los campesinos que las realizaban, estas primeras roturaciones significaron cambios muy importantes en su vida cotidiana. No obtenían la libertad total, es cierto, pero en las nuevas tierras sí tenían "libertades" que no existían en el señorío. "Roturar hace libre" era una expresión frecuente en el siglo XII. Los señores comenzaron a reconocer por escrito que los habitantes de las aldeas que se establecían en las nuevas tierras tenían, por ejemplo, libertad de movimiento y libertad de disponer de sus bienes.

LAS NUEVAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS

Desde el siglo XI hubo más alimentos porque, progresivamente, aumentó la superficie de tierra que se cultivaban y aumentó también la productividad (producir más, en un mismo tiempo y una misma superfecie). Además, comenzaron a cultivarse nnuevas plantas alimenticias. El mejoramiento de a producción agrícola fue posible por la generalización de nuevas técnicas de cultivo y nuevas herramientas (como el arado de tierra). La más importante fue la rotación trienal de los cultivos.

 

3) Contesten las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto anterior

a) Expliquen el significado que podía tener para los hombres y las mujeres del siglo XII la expresión "roturar hace libre".

b) Observen el siguiente gráfico y expliquen con sus palabras el funcionamiento de la rotación trienal de los cultivos. ¿Qué beneficios evidentes tiene para la producción agrícola?

ACLARACIÓN: el barbecho se realiza durante un periodo de tiempo para que la tierra descanse.

Resultado de imagen para rotacion trienal de la tierra

 

EL RESTABLECIMIENTO DEL COMERCIO

La reanudación del comercio entre los siglos XI y XII estuvo relacionada con diversas situaciones: el aumento de la población que proporcionó mano de obra y permitió que muchos hombres se dedicaran a actividades diferentes de las agrarias; la reapertura de las vías de comunicación, el renacimiento de las ciudades, que se convirtieron en mercados importantes, y las expediciones de las cruzadas a Oriente, que contribuyeron a intensificar el comercio con Bizancio y el islam.

Pero, sin duda, una de las causas más importantes del renacimiento comercial fue el aumento de la producción agraria, que permitió obtener excendes que posibilitaron comerciar. Asi, el desarrollo agrícola y el progreso de la actividad comercial se hallaron estrechamente relacionados.

Junto a los grandes puertos y ciudades que se dedicaron a la importación y exportación había algunos mercados que comenzaron a jugar un gran papel: las ferias. Las ferias más importantes se establecieron en zonas de contacto entre el comercio mediterráneo y el comercio nórdico, es decir en Flandes y en Champaña. Constituyeron mercados permanentes donde no sólo se intercambiaban productos, sino donde también se regulaban toda una serie de operaciones comerciales y de préstamos.

A partir de esa época se fue formando un circuito comercial, es decir, múltiples rutas comerciales que unieron casi toda Europa occidental y la vincularon con Oriente. (Recuerden que durante siglos los caminos a Oriente estaban interrumpidos por cuestiones políticas y religiosas).

Durante estos tiempos, los comerciantes supieron utilizar una práctica de intercambio que les permitió obtener grandes beneficios: sin producir nada y mediante el recurso de comprar barato en lugares lejanos, por ejemplo Oriente, vendían más caro donde ese producto era escaso. Un buen ejemplo lo fue el comercio de sedasy especias, que se conseguían en Oriente, en donde eran abundantes y baratas, y luego se vendían en Europa a precios superiores.

Las rutas comerciales hacia el siglo XIII

4) Contesten las siguientes preguntas a partir del mapa y del texto

a) Indiquen los diversos circuitos comerciales que aparecen en el mapa.

b) Expliquen por qué el excedente agrícola benefició al resurgimiento del comercio.

 

LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

Una característica particular de la población, hacia mediados del siglo XI, fue su constante movimiento. A pesar de las fuertes presiones que se ejercían sobre los hombres para inmovilizarlos (existían obligaciones feudales que sujetaban a una mano de obra indispensable, así como tradiciones religiosas que condenaban el vagubendeo), el simple crecimiento de la población impulsó a un número cada vez más grande de personas fuera de sus lugares de origen. De esta manera, los caminos de Europa occidental se fueron poblando por religiosos, caballeros, estudiantes, vagabundos, mercaderes y campesinos.

 

LOS CAMBIOS EN LOS GRUPOS SOCIALES

La transformación más impotantede la estructura social en la Baja Edad Media fue la formación de un nuevo grupo social: los burgueses. Eran comerciantes y artesanos y se los comenzó a llamar así desde que habitaron en ciudades o burgos. Sus orígenes están relacionados con la existencia de la actividad comercial misma. Eran italianos, francos o alemanes. Estos mercaderes tenían domicilio fijo, a pesar de que viajaban constantemente debido a sus intereses comerciales. A partir del siglo XI, grupos de estos comerciantes impulsaron la creación de nuevas ciudades.

A su vez, la situación de los campesinos tuvo algunos cambios a partir del siglo XI. La servidumbre no desapareció: continuó siendo la base económica y social del feudalismo en Europa occidental hasta el siglo XIV Pero en varias regiones los campesinos dejaron de estar sujetos a la tierra y pudieron cambiar el sitio de sus viviendas. Otros pudieron escapar de los campos e ir a vivir a las ciudades y librarse del dominio señorial.

Por otro lado, y teniendo en cuenta las modificaciones que se van producioendo, la vida urbana comenzó a resurgir en Europa occidental a partir del siglo XI. Las antiguas ciudades de origen romano sólo se habían mantenido en Italia; en el resto del continente, desde la disolución del Imperio Romano, habían sido abandonadas progresivamente.

El crecimiento de la producción agrícola y el aumento de la población, sobre todo rural, hizo necesario el funcionamiento de centros de redistribución de la producción artesanal de géneros y objetos que los artesanos de los señoríos no ofrecían. Poco a poco, se fue estableciendo una relación permanente entre la ciudad y la zona rural próxima: el campo proveía a la ciudad de alimentos y de materias primas, y la ciudad ofrecía al campo su producción artesanal.

 

5) Contesten las siguientes preguntas a partir del texto anterior

a) ¿Qué actividades relizaban los burgueses?

b) ¿Por qué creen que progresivamente se fueron convirtiendo en un grupo importante socialmente?

 

6) Observen las siguientes imágenes y contesten las preguntas

Imagen 1

Puerta de la ciudad (fresco del siglo XIV del pintor italiano Ambrogio Lorenzetti)

a) Expliquen qué personajes observan en el fresco y qué actividades están realizando. Justifiquen por qué.

b) ¿Cómo está representada la ciudad? ¿Por qué creen necesario la existencia de una muralla?

 

Imagen 2

 

a) ¿Por qué la plaza central podía ser un lugar fundamental de la ciudad?

b) Busquen en internet la función del ayuntamiento en la baja edad media.

Actividades para hacer en clase.

Una actividad con imágenes para introducirnos en el tema.

Acá van a encontrar una guía de estudio para la evaluación.

Una guía de estudio para la evaluación.

En el archivo adjunto encontrarán un power point que resume y ordena lo que venimos viendo en clase (diapositivas 1,2,3,4,5,8,9,10 y 11). Con el archivo y el libro (pp. 16 a 24; 26 a 28 y 30-31) podrán responder la siguiente guía de preguntas que les servirá para estudiar para la evaluación.

Guía para la evaluación:

1) ¿Cómo se formaron los señoríos feudales? ¿Quiénes eran los señores feudales? ¿Cómo estaba conformado el señorío? ¿En qué consistía el sistima de vasallaje? ¿Cómo se puede definir al feudalismo? ¿Cuáles son las características del poder político durante el feudalismo? ¿Cómo era la figura del rey durante la edad media?

2) ¿Cuál es la principal actividad económica durante la alta edad media? ¿En qué condiciones trabajaba la mayoría de la población?

3) ¿Por qué se produce la expansión entre los siglos XI y XIII? ¿Cuáles son las características de ese crecimiento?

4) ¿Cómo estaba organizada la producción artesanal? ¿Qué se producía y dónde?

5) ¿Qué eran las comunas y por qué se formaron? ¿Qué era el patriciado urbano?

6) ¿Cuáles fueron las causas de la crisis del XIV? ¿Cuáles fueron sus consecuencias políticas, sociales y económicas?

7) ¿Por qué pudo producirse una expansión comercial hacia fines del siglo XV? ¿Hacia dónde avanzaron los europeos? ¿Cómo se organizaban para comerciar?

8) ¿En qué consistía la industria rural a domicilio? ¿Qué sectores sociales involucra? ¿Por la iniciativa de qué sector surge? ¿Qué diferencias tiene con la producción artesanal?

9) ¿Cómo logran centralizar el poder los reyes?va ¿Por qué los señores feudales no pudieron oponerse al avance de los reyes? ¿Qué sector social se alió a los reyes en el proceso de centralización del poder, por qué, cómo? ¿Cuáles son los elementos del Estado que comienzan a implementar los reyes? ¿Cómo se unificó el territorio? ¿Qué implicó la unidad económica y cuáles fueron sus ventajas?