Guía de lectura
Introducción

En la introducción se menciona a un físico norteamericano, Richard Feynman , quien propuso una situación imaginaria: “que se acaba la humanidad  y hay que dejar un mensaje para los próximos  seres inteligentes que habiten el planeta Tierra. De entre todo el conocimiento humano, hay que elegir  una simple oración que capture la mayor cantidad de información sobre el Universo  en el mínimo de palabras”

a) ¿Cual esa frase que propone este físico?

b) ¿ Cual es la idea fundamental de este mensaje?

Capitulo 1 - Los atomistas sin Dios.

1) ¿De que manera influyeron las ideas filosóficas de permanencia y cambio  en la construcción del concepto de átomo?

2) Si la idea de átomo ya existía desde la Grecia antigua, ¿por qué razón 23 siglos después toma la categoría de teoría científica como es  la teoría atómica de Dalton?

3) ¿Por qué razón el enfrentamiento entre distintas escuelas del pensamiento, como fue la escuela atomista representada por  Demócrito y Epicuro  en controversia con la escuela  de los   Estoicos (no atomista) significo un obstáculo en aceptar  que la materia está constituida de átomos y vacio?

Capitulo 3 - Elemental

1) ¿De qué manera Lavoisier demuestra que la teoría del flogisto está equivocada?

2) ¿Por qué en esta época de siglo XVIII  los trabajos empíricos de laboratorio toman más relevancia que las ideas especulativas  propuestas por las teorías?

3) Explicar como la ley de conservación de la masa  propuesta por Lavoisier  refuto a la teoría del flogisto

4) Explique la importancia  que significa  para la ciencia química moderna, el concepto de elemento químico  tal cual lo definió Lavoisier y otros
Fuente: Equipo de Docentes de Química
Fecha: 6/3/2017 | Creado por: Gabriela Amancay