La nube electrónica no es una sopa difusa de electrones, tiene una estructura bastante definida, y hay algunos electrones que van a ser los protagonistas de la química. Veamos cuáles son y cómo hallarlos.

La nube electrónica es esa región difusa formada por electrones separados por mucho espacio vacío. Sabemos que:

  • Los electrones están en continuo movimiento traslacional alrededor del núcleo
  • Los electrones tienen energía, pero sólo pueden tener algunos valores de energía específicos, ni un poco más ni un poco menos.
  • No puede haber dos electrones en el mismo átomo con exactamente la misma energía.
  • No sabemos dónde están exactamente a un instante dado, pero sí podemos calcular razonablemente bien, con mecánica cuántica, la probabilidad de encontrar a un electrón en algún punto conociendo la energía del mismo  
  • Y esto es nuevo: la nube electrónica medio que se organiza en "capas" de electrones, esto quiere decir que suele haber varios electrones que tienen energías parecidas y en consecuencia andan, muy probablemente, medio que en las mismas regiones. Las capas de los electrones de menos energía están más cerca del núcleo y cuánta más energía tienen más lejos del núcleo.

 

A la capa más energética y externa de electrones la llamamos CAPA EXTERNA o CAPA DE VALENCIA y son los electrones que más nos van a importar ya que al tener más energía y estar por fuera serán los que los átomos usarán para interactuar unos con otros

surprise Los electrones externos son tan determinantes para el comportamiento y las propiedades de un átomo que, además del número de protones en el núcleo (primer criterio de orden de los elementos en la tabla) , el segundo criterio de organización de la tabla periódica, que determina las filas y columnas, es justamente la cantidad de electrones externos (columna) y la capa energética a la que pertenecen (filas) 

 


 Cantidad de electrones externos: 

-Elementos del Bloque s: la cantidad de electrones externos es igual al número de grupo (columna). Ej: Hidrógeno y sodio tienen 1 electrón externo (pero el sodio tiene, además, 10 electrones que son internos)

Bloque s
Bloque s

-Elementos del Bloque p: la cantidad de electrones externos es igual al número de grupo (columna) menos 10. Ej: Oxígeno y azufre tienen 6 electrones externos (el oxígeno tiene 2 internos y el azufre 26).

Bloque p 

 

 

 Mirá este video 

Link al video sobre cómo conocer la cantidad de electrones externos (o de valencia) que tiene un elemento (LA CONTRASEÑA ES VALENCIA): https://www.loom.com/share/1619d1ab599e4fa99654d9f66e5a3ad4

 

 

 Completá el siguiente formulario 

 

 Ejercicios 

  1. Utilizando la tabla periódica, indicar la cantidad de electrones externos de los siguientes átomos y iones:
    1. Li
    2. N
    3. Sn
    4. Ar
    5. Ca+2­
    6. F-1
  2. ¿Cuáles de los anteriores son especies estables que se podrían encontrar en el mundo que nos rodea?
  3. Utilizando la tabla periódica predecir los iones estables de los siguientes elementos:
    1. S
    2. Mg
    3. Br
    4. Be
    5. Kr
Fecha: 16/4/2021 | Creado por: Leila Soledad
Categoria: Tabla periódica y estructura atómica
Comentarios