Lejos de ser un cúmulo de información difícil de masticar y de leer, si la sabemos usar, esta herramienta gráfica nos brinda muchísima información con muy poco esfuerzo. Hagamos una primer aproximación a la tabla periódica:

A lo largo de este artículo y sus actividades, les será de utilidad tener una tabla periódica, en general usaremos esta https://ptable.com/# pero pueden para las clases presenciales tener una impresa, o de librería o descargarse una app de tabla periódica. Usaremos siempre la tabla canónica, la de Mendeleyev que ustedes conocen, pero hay muchas otras.

 

La tabla periódica de los elementos

 

https://lh4.googleusercontent.com/hUd8sECij5rdYCQbQbeQA-yAIpiRJZUW6RQexIeCPTcuQytsttnOx0H4_jYLQK4qt9CuqoCI0ONjikqesyuJv088Wx783fyCWOR_RF5ECxK21N-XPra_7bWlWa7ToXf5Cvsp_xY

  • La tabla periódica canónica completa es la que ven arriba, aunque por comodidad suele separarse el "bloque f" (el que tiene solo dos filas) y ponerlo debajo.
  • Es una herramienta gráfica que se estructura de manera tal de brindar una gran cantidad de información fácilmente legible, o bien, interpretable sobre los distintos elementos*.
  • Es importante remarcar que es una tabla sobre los ELEMENTOS, es decir, los átomos de los distintos elementos, y NO una tabla sobre las SUSTANCIAS ELEMENTALES, que son las distintas sustancias macroscópicas que forman los distintos elementos cuando no se encuentran combinados con otros. Por ejemplo, en la tabla aparece el elemento oxígeno (simbolizado con la letra O) pero no se trata de la sustancia gaseosa incolora de fórmula O2 , que respiramos los animales y que lleva el mismo nombre que el elemento.

*Recordemos que distinguimos en distintos elementos a los átomos según el número de protones que tienen, sin importar el número de neutrones ni de electrones ni su masa ni su carga. Es decir que todo átomo que tenga en su núcleo, por ejemplo, un sólo protón será del elemento hidrógeno (Z(H)=1), y un átomo que tiene, por ejemplo, 6 protones en su núcleo es un átomo del elemento carbono (Z(C)=6).

 

Información que se encuentra de forma explícita (varía según la tabla):

  1. Datos de cada elemento:
  • Nombre del elemento
  • Símbolo del elemento: Una o dos letras, siempre la primera en mayúscula y la segunda en minúscula. En general el símbolo está asociado al nombre del elemento en latín, no en castellano.
  • Número atómico (Z): número de protones en el núcleo de un átomo de ese elemento
  • Masa atómica relativa: la masa de 1 átomo de ese elemento en “unidades de masa atómica” (una unidad de masa muy muy muy pequeñita). Es un promedio porque de un mismo elemento puede haber átomos de diferente masa (todos tienen mismo número de protones pero pueden variar los neutrones entre uno y otro átomo del mismo elemento).
  • Según la tabla, se muestran los valores de distintas propiedades (como el radio atómico que ya hemos usado, y otras que veremos)
  1. Número de grupo (columna) y de período (fila) al que pertenece el elemento
  2. Tipo de elemento: se suelen asignar dos colores diferentes para elementos metálicos y no metálicos, y a veces hay más colores para distinguir subgrupos de metales  (metaloides, metales pobres, metales de transición, metales alcalinos, metales alcalino-térreos, lantánidos y actínidos) o de no metales (gases nobles, halógenos, calcógenos). El código de colores suele mostrarse en el margen superior de la tabla

 

¿De dónde sale el orden de los elementos en la tabla periódica canónica?

Probablemente aquí radica lo más poderoso de la tabla canónica (la estándar, construida a partir del trabajo del profesor de química ruso Dymitri Mendeléyev luego de diversas propuestas de otros científicos con virtudes y desventajas) y es que de la misma puede interpretarse información sin necesidad de explicitarla. Si bien la historia de la tabla periódica está relacionada con la búsqueda de una sistematización de los elementos según sus propiedades, hoy podemos entenderla bajo dos conceptos fundamentales del modelo atómico actual: el número atómico y la configuración electrónica. Básicamente la tabla tiene dos criterios:

  1. Los elementos se ordenan según número atómico creciente. Es decir, primero el elemento con Z=1 (H), sigue aquel con Z=2 (He), sigue Li con Z=3, y así sucesivamente. Sin embargo, la tabla no es un gran “hilo” de elementos sino, que justamente tiene filas y columnas que dan origen al segundo criterio ordenador
  2. Los elementos se organizan en filas y columnas según su configuración electrónica externa, cosa que no vamos a ver en detalle, pero sería algo así como la cantidad  de electrones externos y la energía de esos electrones: los elementos que están en mismo período (fila) tienen electrones externos de masomenos la misma energía, y los que están en el mismo grupo (columna) tienen la misma cantidad de electrones externos.

 

Propiedades periódicas

Y aquí viene seguramente lo más útil: al organizar los elementos de esta manera, muchas propiedades de los mismos quedan ordenadas de manera que varían gradualmente de un elemento a otro que tenga al lado o arriba/abajo

Tomemos por ejemplo el radio atómico https://ptable.com/#Propiedades/Radio/Covalent (el radio puede medirse o calcularse de diferentes maneras, por eso aclara que este es el radio "covalente" pero eso no nos importa todavía), pueden ver que arriba a la derecha están los átomos de menor radio (más pequeñitos) y abajo a la izquierda los de mayor radio (los más voluminosos) y de un extremo a otro el radio va variando suaaavemente. Puedo no saber los radios de los elementos, pero si sé dónde están ubicados en la tabla puedo saber cuál es más grande que otro.

Al igual que el radio, muchas otras propiedades (cuyas magnitudes para cada elemento no vienen usualmente informadas en el recuadro del elemento) también varían de forma “periódica” a lo largo y ancho de la tabla. Se las llama Propiedades Periódicas y algunas de ellas como el radio atómico y la electronegatividad nos serán de mucha utilidad para comprender, predecir y explicar propiedades de los distintos compuestos químicos que formen estos elementos.

 

 

 

 

 

 

Fecha: 15/4/2021 | Creado por: Leila Soledad
Categoria: Tabla periódica y estructura atómica
Comentarios