En un laboratorio se hacen experimentos, se observa, se toman registros y se miden muchas cosas. Así como una regla es un instrumento adecuado para medir distancias relativamente cortas, en un laboratorio hay instrumentos adecuados para medir cantidades de sustancia grandes y pequeñas. Veamos qué instrumentos adecuados para medir cantidades de sustancia tenemos en casa.

Cuando queremos medir la cantidad de un sólido, lo más confiable es medir su masa, es decir pesarlo. Si quisiéramos medir la cantidad de un sólido granulado, éste puede apelmazarse más o menos, por lo que el volumen de esa cantidad fija puede variar. Pueden probar esto colocando un poco de harina en un vaso, marcando hasta dónde llega y luego golpear suavemente el vaso contra una superficie un par de veces: si volvemos a mirar la marca veremos que la harina se apelmazó y ahora estará debajo del nivel que marcamos antes, por esto en general para medir cantidades de sólidos preferimos medir su masa.

Cuando queremos medir la cantidad de un líquido, podemos tanto pesarlo como medir su volumen. En general, los instrumentos para medir masas son más precisos que los instrumentos para medir volumen. También es importante recordar que los líquidos pueden expandirse o contraerse levemente si varía temperatura, pero su masa no cambia.  Estas consideraciones hacen que la masa sea siempre una forma más confiable de medir cantidades.

 

 Balanzas: instrumentos para medir directamente la masa 

(Nota: algunos instrumentos llamados balanzas son en realidad básculas, que lo que miden es el PESO utilizando un contrapeso y permiten conocer la masa)

  • En la imagen se muestran algunas balanzas que podemos encontrar en nuestras casas.
  • No utilizaremos las balanzas para medir pesos de personas ya que su escala está preparada para medir kilos y no permite distinguir medidas de masa más pequeñas como las que utilizaremos para preparar soluciones en un recipiente chico.
  • La mayoría de las balanzas caseras permite colocar un recipiente sobre la misma y llevar el indicador de masa a cero (con una tecla en las digitales o una perilla en las analógicas), para luego agregar el sólido o líquido a pesar dentro del recipiente y obtener así sólo la masa del sólido o líquido sin la del recipiente.
  • En general las de joyero son más precisas que las de cocina

 

 

 Jarras y vasos graduados: instrumentos para medir directamente volumen 

  • Estos vasos aprovechan que al agregar volumen de líquido aumenta la altura/nivel del vaso que alcanza el líquido dentro y por eso presentan un indicador graduado vertical.
  • Cuando más agosto sea el recipiente, más aumentará la altura del líquido al agregarlo, mientras que en recipientes de base muy ancha un pequeño agregado de líquido puede ser casi imperceptible en la linea graduada vertical: es por esto que los vasos más angostos, más finos, nos permiten medir mejor.

 

 

 Vasos medidores: instrumentos para estimar masas indirectamente 

  • Algunos vasos o jarras graduados también traen graduaciones que indican masas de distintos compuestos e ingredientes usuales en cocina (azúcar, almidón/fécula, harina, aceite, etc).
  • Es una medición indirecta ya que no estamos realmente pesando sino que utiliza graduaciones equivalentes: "este volumen del vaso lleno equivale a tantos gramos de azúcar".
  • Si vemos un paquete de kilo de azúcar, uno de kilo de harina y otro de kilo de sal notamos claramente que un kilo de distintas cosas no ocupa el mismo espacio: siempre debemos asegurarnos de usar el indicador graduado vertical que corresponde con aquello que estamos midiendo
  • ¿Cuál es el problema de esta forma de medir masa? En primer lugar lo que mencionamos antes sobre el apelmazamiento de los sólidos granulados: puedo poner una cantidad de harina, ver que llega hasta el indicador de 100 gramos,, golpeo la base del recipiente y al  mirar de vuelta ahora está en 90 gramos, y es que no sabemos cuán apelmazada la harina de quien elaboro la medida! Otros productos como el azúcar pueden variar mucho en la presentación del sólido y  nuevamente no conocemos qué tipo de azúcar utilizó quien armó la graduación. Además, muchas veces no cuentan con una equivalencia para lo que nos interesa: por ejemplo sal.

 

 

 Instrumentos arbitrarios de medida: cucharadas, cucharaditas y tazas 

  • Indican cantidad de una manera que refiere al propio instrumento de medición.
  • Algunas que se muestran en la imagen están fabricadas de manera que contengan cierta masa de cierta sustancia o alimento, o cierto volumen/capacidad: funcionan como el vaso medidor pero tienen un sola medida. Al ser especiales para un valor, suelen ser mejores que los vasos medidores pero no siempre, y tienen las mismas desventajas sobre el apelmazamiento y la variedad de presentaciones de los productos.
  • Las cucharas, cucharitas y tazas son medidas arbitrarias, pero yo podría (si tengo una balanza) llenar una taza de azúcar o harina y ver cuál es la masa que hay, luego sabré siempre que una de mis tazas contiene esa cantidad de ese producto. Por suerte, mucha gente ya tomó esas medidas, que están desde siempre en libros de cocina y las podemos encontrar rapidamente en internet.
  • ¿Cuál es el problema? A la variedad de presentaciones que tienen los productos y al problema de apelmazamiento de los sólidos, se agrega ahora que las tazas y cucharas no siempre son iguales.
  • ¿Qué cuidados hay que tener? En el caso de las cucharaditas, ver si son de postre o de café. Tanto en tazas como en cucharadas y cucharaditas ver bien si la equivalencia corresponde al instrumento colmado o al raz.

 

Además, en el caso de algunas sustancias líquidas, podremos encontrar medidas sus densidades, por lo que podremos calcular la masa a partir del volumen o el volumen a partir de la masa. Recordemos que la densidad es una propiedad de cada sustancia (sólo la del agua pura a 25°C vale 1g/ml !!!) así que debemos conocer la densidad de ESE líquido para realizar esta conversión.
Fecha: 7/9/2020 | Creado por: Leila Soledad
Categoria: Soluciones
Comentarios
  • Matias hace 10 meses
    https://docs.google.com/document/d/18RwxMzUNrscT8k2sHsGZPPA5xb6gvCNI8yD_92xFYIY/edit