La famosa estructura de "doble hélice" del ADN se forma gracias un tipo de interacción intermolecular muy especial...

Seguramente en biología nos han hablado de "la molécula de ADN" y nos han dicho que tiene forma de "doble hélice" pero... ¿sabías que en realidad la doble hélice está formada por DOS moléculas? ¿Qué es lo que las mantiene unidas formando la tan famosa doble hélice? Una unión intermolecular... ¿pero cuál?

 

 wink Recordemos lo que vimos hasta ahora: 

  • Las interacciones intermoleculares son uniones químicas no covalentes que hacen que las moléculas se atraigan unas con otras
  • Hasta ahora vimos las interacciones "dipolo-dipolo" entre moléculas polares y las interacciones de London que ocurren entre todas las moléculas debido a que hasta la moléculas no polares forman por instantes dipolos pasajeros.

 

 surprise Empecemos viendo estos videos: 

 

 

Pero... ¿qué paso con Rosalind Franklin? ¿No reconocieron su trabajo? .... Pues no mi ciela

 

 

 

 

 

 cool Ahora respondé las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo obtuvieron Watson y Crick la "fotografía 51" de Rosalind? ¿Tenía Wilkins el consentimiento de Rosalind?
  2. ¿Cómo se llama la el tipo de unión que hay entre una y otra hebra de ADN que permite la formación de la doble hélice? (pista.. en el primer video describe la estructura de la doble hélice a partir del minuto 2:45)
  3. A continuación se muestran representaciones del ADN ¿entre qué átomos se forma esta unión? ¿qué característica tienen en común los átomos que están "puenteados" por hidrógeno?

 

Todo muy lindo pero no entiendo la molécula de ADN ¿no podemos ver esta unión con moléculas más sencillas? ¡Si! Veamos la historia del hidrógeno y el flúor en la molécula de fluoruro de hidrógeno (HF) y cómo salvaron su matrimonio de una ruptura inminente:

 

 

 

 

Fecha: 30/6/2020 | Creado por: Leila Soledad
Categoria: Uniones químicas