La presencia de alcohol en sangre afecta el organismo, veamos cómo y cuánto

NUESTRO ORGANISMO BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

 

Se define como toxicodinamia al estudio de los mecanismos de acción de una sustancia sobre un sistema biológico (un organismo o un conjunto de organismos). En el caso del etanol, responde a la pregunta ¿qué le hace el etanol a nuestros cuerpos y cómo se lo hace?

 

El etanol es un depresor no selectivo del sistema nervioso central. Esto quiere decir que disminuye la función (depresor) de todos (no selectivo) los centros nerviosos. Pero lo hace en un determinado orden, por eso los síntomas tienen distintas etapas, que veremos más adelante, según va aumentando la concentración de etanol en sangre (alcoholemia).

La forma en la que actúa como depresor es compleja e involucra una variedad de procesos: uno de los principales tiene que ver con la interacción entre las moléculas de etanol (que han llegado al cerebro vía torrente sanguíneo) y los lípidos y proteínas de las neuronas. Como consecuencia de esa interacción, la transmisión de los impulsos nerviosos se ve alterada. Otra consecuencia es la liberación de serotonina, dopamina y endorfinas, mensajeros químicos que nuestro cerebro interpreta como “bienestar”. 

Veamos ahora los cuatro períodos de la intoxicación aguda (es decir una alta dosis en un período corto de tiempo) con etanol, según los centros nerviosos deprimidos:

 

 surprise Además de la depresión del sistema nervioso central, el etanol tiene muchos otros efectos peligrosos sobre el cuerpo. Entre ellos:

  • Como el etanol es desecante, produce irritación en el estómago llevando a gastritis y úlceras estomacales. También produce pancreatitis.

  • El exceso de ácido acético producto de la metabolización del etanol en el hígado,induce la síntesis de grasas en las células del hígado

  • Además afecta la tiroides, el corazón y los órganos sexuales. Los óvulos y los espermatozoides se deshidratan en contacto con etanol, pudiendo provocar daños en la descendencia. El etanol atraviesa placenta y puede provocar síndrome fetal alcohólico, que tiene consecuencias tanto físicas como mentales.

  • El consumo crónico de etanol produce adicción caracterizada por dependencia psíquica, dependencia física, desarrollo de tolerancia y síndrome de abstinencia

 

 

 enlightened Para pensar: 

  1. ¿Cómo puede ser que al ingerir alcohol uno/a se sienta más alegre o se divierta más, si es un depresor?

  2. ¿Por qué el alcohol no debe consumirse junto con estimulantes del sistema nervioso central, pero a la vez se suele dar café (estimulante suave) a las personas borrachas?

  3. ¿A qué se deben la sed y la acidez que pueden aparecer luego de la ingesta de bebidas alcohólicas?

  4. Observando los efectos que se van dando en cada período ¿aproximadamente entre qué valores de alcoholemia crees que tu capacidad de acceder o no acceder a determinada situación o propuesta se vería afectada?

  5. ¿Qué medidas deberían tomarse para, si se ingieren bebidas alcohólicas, reducir o mitigar el daño al organismo y los síntomas, a la vez  que no ponerse en riesgo uno ni a su entorno?

 

Fecha: 9/10/2020 | Creado por: Leila Soledad
Categoria: Soluciones