La alcoholemia expresa la concentración de etanol en sangre luego de su ingesta, veamos qué significa este valor.

EL ALCOHOL EN NUESTRO ORGANISMO

(descargá el adjunto para ver esto en formato presentación)

Se define como toxicocinética al conjunto de fenómenos que experimenta una sustancia tóxica (por ejemplo el alcohol etílico de las bebidas alcohólicas) desde su entrada a un organismo hasta su eliminación. La misma se divide siempre en cuatro fases: 

  • Absorción: cómo ingresa al organismo (no referimos a la forma en que se consume una sustancia tóxica sino a cómo se absorbe en nuestros tejidos)

  • Distribución: cómo se distribuye en los distintos tejidos

  • Metabolización: qué transformaciones químicas sufre con el fin de facilitar la eliminación

  • Eliminación: cómo es excretado por el organismo

 

En el caso del alcohol, el estudio toxicocinético del mismo responde a la pregunta de “¿qué le sucede al alcohol en nuestro organismo?”. Veamos las cuatro etapas de la toxicocinética etanólica en el cuerpo humano:

a) Fase de absorción

Es el paso del alcohol desde la vía digestiva hasta la sangre. El alcohol se absorbe rápidamente tanto en el estómago como en el intestino. Pasados 5  minutos de la ingesta puede detectarse en sangre y alcanza las mayores concentraciones en la sangre a partir de los 30 minutos.

¿Por qué crees que al beber luego de comer o junto con la comida, el efecto del alcohol se siente menos o tarda más en aparecer?

b) Fase de distribución

Una vez absorbido, el alcohol se distribuye por todo el organismo a través del torrente sanguíneo llegando así a todos los órganos del cuerpo, en mayor proporción a aquellos tejidos que contengan mayor cantidad de agua (pues es muy soluble en la misma). Al ser una molécula pequeña logra atravesar la barrera hematoencefálica y la placenta. Entre 30 y 90 minutos tras finalizar la ingesta de alcohol aparecen los niveles más altos en sangre.

¿Por qué una persona embarazada no puede tomar alcohol?

En lineas generales y binarias, los cuerpos de las mujeres suelen tener mayor porcentaje de grasa y menor de agua. En base a esto explicá por qué las mujeres son más suceptibles a los síntomas de la ingesta de alcohol.

c) Fase de metabolismo

Ocurre principalmente en el hígado. El etanol es transformado en ácido acético por acción de enzimas (biomoléculas que aceleran reacciones químicas) presentes principalmente en las células hepáticas, en menor medida en las células del sistema nervioso central. El ácido acético puede convertirse en dióxido de carbono y agua, fácilmente eliminables. Pero si las cantidades de ácido acético son altas, el mismo se convertirá en un precursor para la síntesis grasas en el hígado.

En estos procesos se degrada entre un 90% y 98% del alcohol que se ingiere. 

¿Por qué las personas que desarrollan alcoholismo crónico sufren de hígado graso y otros daños hepáticos?

d) Fase de eliminación

Entre un 2% y un 10% del alcohol ingerido no se oxida en el hígado y se elimina como tal a través de distintas secreciones corporales, sobre todo, a través del sudor, de la orina y del aire espirado procedente de los pulmones. La porción mayoritaria, que ha sido metabolizada, se elimina principalmente en orina y en el aire espirado (como dióxido de carbono, agua y ácido acético).

¿Por qué se pueden utilizar medidores de aliento para estimar la cantidad de alcohol en sangre?

 

 

Alcoholemia

La alcoholemia es la concentración de etanol en la sangre, expresada como gramos de etanol por litro de sangre. En el siguiente gráfico se muestra su variación al ingerir una bebida alcohólica:


¿Por qué primero decrece y luego decrece? ¿Cómo se modificaría esta curva si la ingestión se hace con el estómago vacío?

 

 

Cálculo de la alcoholemia

En general, a partir de la graduación alcohólica conocemos el volumen de etanol que contiene una bebida. Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica debemos conocer la relación entre la masa y el volumen de etanol. Es decir, conocer su densidad, magnitud que indica la masa de un ml de etanol (recordemos que 1g equivale a 1ml sólo cuando se trata de agua, debido a que su densidad es exactamente 1g/ml). La densidad del alcohol  es 0,789 g/ml, es decir que 1ml de etanol tiene una masa de 0,789g,

Conociendo esta proporción podremos calcular la masa de algún volumen de etanol que nos interese (por ejemplo 12ml) ya sea utilizando la fórmula de la densidad:

m=0,78 g/ml . 12ml

m=9,36g

o bien estableciendo una relación de proporcionalidad:

1cc ____________ 0,78g

12cc ___________ = (12cc . 0,78g)/1cc = 9,36g

 

Una vez conocida la masa de etanol ingerida, debemos conocer el volumen de sangre que hay en el cuerpo. Esto no es algo que se mida sino que puede estimarse a partir del peso y tipo de cuerpo de la persona, utilizando la siguiente fórmula (conocida como aproximación de Widmark), donde el volumen de sangre se estima multiplicando el peso por un factor "R" (que depende del tipo de cuerpo)

 

El parámetro R, denominado factor de distribución, da cuenta de la cantidad de tejido en el cual puede distribuirse el etanol consumido. Esta cantidad es específica de cada cuerpo: por ejemplo no todos los cuerpos tienen la misma proporción de tejidos acuosos y tejidos grasos. Es por esto que es imposible determinar con precisión la alcoholemia mediante estos cálculos, por lo que debemos considerar que son siempre meras aproximaciones y que la única forma de conocer efectivamente el valor de la alcoholemia es medir la cantidad de etanol en sangre experimentalmente,  tal como se hace en ciencias forenses.  Cada cuerpo es único, diferente, y existe más allá de cualquier definición médica, anatómica, social y cultural: ningún número da cuenta de nuestros cuerpos, son sólo estimaciones.

Tipos de Cuerpo/Género Varones Mujeres
Asténico: Cuerpos delgados, altos, tórax estrecho 0,85 0,76
Atlético: Cuerpos con fuerte musculatura 0,76 0,67
Pícnico: Cuerpos redondeados y robustos, de baja estatura 0,64 ,058
Valor Promedio 0,75 0,67

R tiene unidades de L/Kg ¡ya que nos dice lo litros de sangre por kilogramo de peso!

 

 mail Actividad: Cálculo de la alcoholemia 

Calcular el nivel de alcoholemia en los siguientes casos:

1) Mariana: 18 años, 50 kilogramos de peso, es de contextura pequeña. Ha consumido 3 cervezas (porrón de 250ml) y la cerveza tiene 5.5 grados de alcohol.

2) Javier: 18 años, 65 kilogramos de peso, tiene un cuerpo atlético. Ha consumido 2 cervezas (porrón de 250ml) y la cerveza tiene 5.5 grados de alcohol, y un vaso de ginebra (70ml, de 40 grados).

3) Ari: 19 años, 89 kilogramos de peso. Ha consumido 4 copas de vino (12 grados de alcohol)

4) Federico: 17 años, 83 kg de peso, de cuerpo robusto. Estaba con Mariana (problema 1) y consumió lo mismo que ella.

 

Les dejo un ejemplo resuelto en video:

 

 

La fase de eliminación del etanol de nuestro organismo

Estimación del tiempo para eliminar el alcohol del organismo

Se puede considerar que, en promedio, la alcoholemia desciende 0.15 g/L por hora que transcurre. Así, el tiempo necesario para que el alcohol desaparezca del organismo (la alcoholemia sea 0g/L) puede calcularse de la siguiente forma:

t space equals space fraction numerator a l c o h o l e m i a space minus space 0 g divided by L over denominator 0 comma 15 space g divided by L. h end fraction

 

Estimación del tiempo necesario para que la alcoholemia esté por debajo del límite legal de un conductor 

El nivel legal permitido es de 0.5 g/L en sangre. De forma análoga al anterior, el tiempo necesario para que la alcoholemia descienda desde su valor hasta el límite permitido (0,5 g/L), considerando que desciende a una razón de 0,15 g/L.h, es:

 

t space equals space fraction numerator a l c o h o l e m i a space minus space 0 comma 5 g divided by L over denominator 0 comma 15 space g divided by L. h end fraction

 coolActividad: alcoholemia y conducción 

1) Si una mujer de 65 Kg ingiere 200 ml de whisky, aproximadamente (42° graduación alcohólica), 

a) ¿Qué cantidad de alcohol ha ingerido?. Densidad del alcohol 0,789 g/ml

b) ¿cuánto tiempo debería esperar para poder conducir un vehículo con sus capacidades al máximo?

c) ¿cuánto tiempo debería esperar para poder realizarlo sin que el alcoholímetro lo detecte? 

Nivel máximo permitido 0,5 g/l 

2) Un varón de 78 kg es detenido para un test de alcoholemia. Declara haber bebido sólo algo de vino en la cena. Su alcoholemia resulta de 1,1g/L . ¿Cuántas copas de vino de graduación alcohólica 10 habrá bebido aproximadamente?

3) Si un varón de 85 Kg ingiere 1200 ml de cerveza, aproximadamente 2 porrones (4,9° graduación alcohólica), 

a) ¿Qué cantidad de alcohol ha ingerido?. Densidad del alcohol 0,789 g/ml

b) ¿cuánto tiempo debería esperar para poder conducir un vehículo con sus capacidades al máximo?

c) ¿cuánto tiempo debería esperar para poder realizarlo sin que el alcoholímetro lo detecte? 

Nivel máximo permitido 0,5 g/l 

4) Si una mujer de 65 Kg ingiere vodka, aproximadamente (46° graduación alcohólica),  ¿Qué cantidad debería beber para luego de 2 horas de la ingesta, su nivel de alcoholemia le permita conducir?

5) Si un varón de 85 Kg ingiere de cerveza, (4,9° graduación alcohólica) ¿Qué cantidad debería beber para luego de 2 horas de la ingesta, su nivel de alcoholemia le permita conducir?

 

 

Fecha: 9/10/2020 | Creado por: Leila Soledad
Categoria: Soluciones