Les proponemos trabajar en grupo y juntos ponerse de acuerdo para describir a través de una línea de tiempo, cómo vivieron este año tan particular. Para ello, les presentamos algunas palabras que pueden servirles de disparador, para empezar a pensarse a ustedes mismos como protagonistas y contarnos cuáles fueron sus emociones y sensaciones a lo largo del año. Si se les ocurren otras, también las pueden usar. Además deberán buscar imágenes (pueden ser emoticons u otro tipo de imágenes) para acompañar las palabras.
Los momentos que deben aparecer en la línea son:
- Primer Día de Clases / - Declaración del Aislamiento Social Obligatorio/ - Inicio de Clases Virtuales y de Encuentros de Coordinación / - Cierre de Valoraciones Pedagógicas / - Receso Escolar de Invierno / - Segundo Cierre de Valoraciones Pedagógicas / - Período de Recuperación / - Encuentros Presenciales /
Algunas de las palabras que les pueden servir son:
EXPLORAR – DESCUBRIR – CREATIVIDAD – COMPRENSIÓN – INCERTIDUMBRE – INSEGURIDAD – CAMBIO – POSIBILIDAD – DUDA – AMIGOS/AS – COMPAÑEROS/AS – ALIADOS/AS – CHARLAS – RELACIONES – ACOMPAÑAR – CONTENCIÓN – SOSTÉN – ACOMPAÑAMIENTO – DIVERSIÓN – SEGURIDAD – ELECCIÓN – SOÑAR – CREATIVIDAD – COMPRENSIÓN – DEDICACIÓN – CONOCIMIENTO – CONTENIDOS – MATERIAS – EXPERIENCIAS – PROFORES/AS – COORDINACIÓN EDUCATIVA – GRUPO – UNIÓN – EQUIPO – MIEDOS – NERVIOS – ANSIEDAD – ALEGRÍA – ZOOM – NOSTALGIA – ENOJO – AUTONOMÍA – INDIVIDUALIDAD – CANSANCIO – ETAPA – CLASES VIRTUALES – ESCUELA.
Les dejamos un ejemplo de las primeras etapas.
Para el ...........(día del zoom), deben elegir un representante, que muestre la línea de tiempo, cuente cómo pensaron y por qué eligieron esas palabras. ¿Les costó ponerse de acuerdo? ¿Cuáles fueron los momentos que más debatieron para ponerse de acuerdo en cómo representar?
Para cerrar :
¿Encuentran muchas diferencias entre las líneas de los diferentes grupos?