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Chicos/as. En este artículo comenzaremos a pensar qué entendemos por democracia.

 

La idea es contestar las preguntas en los comentarios

A partir de esta actividad pensaremos la identidad

Chicos/as. En este artículo pensaremos nuestros derechos como seres humanos.

¿Cómo se modifican las normas sociales, morales y jurídicas? En este artículo veremos cómo las sociedades definen y redefinen sus normas.

¿Qué diferencia estos tres tipos de normas? ¿Qué normas están presentes en nuestra sociedad? ¿En qué medida se han naturalizado y cuánto de ellas se cuestiona? ¿Cómo se relacionan con los derechos? Con el siguiente material comenzaremos a darle posibles respuestas a estos interrogantes.

 

 

Con este Power Point trabajaremos el texto de Daniel Miguez

https://docs.google.com/presentation/d/1AJk8qpv21t3OaTX3D_K1znJQODPqnPByr7O1sS77G-E/edit?usp=sharing

El día 20/3 trabajaremos con este artículo.

¡Hola! Espero que estén muy bien. Les dejo a continuación las actividades del día de la fecha. La idea es que las respondan en los comentarios.

Por favor hagan un sólo comentario con todas las respuestas y aclaren qué pregunta están respondiendo.  

Si lo hacen en un Word, luego copien y peguen sus respuestas en los comentarios.

Cualquier consulta la pueden hacer en los mensajes personales. Para eso me tienen que buscar por mi nombre luego de clickear el botón que dice "Mensajes privados".

 

Por qué la idea de dignidad y libertad son importantes para pensar nuestra ciudadanía?

La libertad no fue siempre vivida y pensada de la misma forma por los individuos y las sociedades. En el transcurso de la historia se sucedieron debates y acontecimientos que fueron transformando simultáneamente las formas de organización política y la manera de pensar y vivir la libertad de las sociedades.

En este sentido, los debates éticos (como dijimos antes, los debates sobre costumbres, hábitos y normas que rigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad) y morales (lo considerado "bueno" o "malo" en una sociedad) fueron construyendo nuevas maneras de entender la LIBERTAD que, en muchos casos, se vieron reflejadas en nuestras normativas (derechos y obligaciones) que debemos cumplir y respetar hoy como ciudadanos/as.

Por ejemplo, en la Antigua Grecia la libertad no estaba asociada a los debates de género o no atendían las desigualdades sociales tal como sucede hoy.

Actividad 1

«He deseado una sociedad libre, en la que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir. Pero si fuese necesario, es también un ideal por el cual estoy dispuesto a morir»

Palabras de Nelson Mandela

A. ¿Qué es la libertad para Mandela, según la frase que aparece arriba?

B. Para ustedes, ¿Qué es la libertad? ¿Existe la posibilidad de ser totalmente libres? ¿Ustedes se sienten plenamente libres? ¿Qué nos hace libres y qué nos condiciona o no permite que sea posible esa libertad? ¿Están de acuerdo con la idea de libertad que propone Mandela? ¿Cambiarían o agregarían algo? Expliquen esto utilizando un ejemplo concreto de su vida cotidiana o de alguien que conozcan.

Actividad 2: la dignidad

Vean el siguiente video:

A. ¿Por qué dice la mamá de Milhouse: "Me encanta pedirle prestado a mi hermana, me encanta robar ropa del fondo de caridad de la Iglesia...no soy feliz"?

B. ¿Es libre la mamá de Milhouse? ¿Por qué?

Actividad 3

Les propongo que ahora lean la página 11 del libro de texto (que se encuentra abajo) y subrayen lo que consideren más importante (si ya tienen el libro). También identifiquen lo que no logren entender (alguna palabra, frase o idea).

Luego respondan: 

A. ¿Qué entendemos por libertad individual?

B. ¿La libertad política suprime o influye en la libertad individual? ¿Por qué?

C. ¿Qué es la dignidad? ¿Eran dignas las condiciones de vida de la mamá de Milhouse?

D. ¿Cuál es la relación entre libertad y dignidad?

 

En esta unidad buscaremos indagar qué es la Formación Ética y Ciudadana. Además nos adentraremos en algunos conceptos fundamentales para la materia.