1) Resolvé las actividades del archivo adjunto.

 

El crecimiento natural o vegetativo de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos en un año es superior al número de defunciones en ese mismo año se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa de crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%, aunque esta escala no debe tomarse en sentido estricto.

Cálculo del crecimiento natural

  • TCN (Tasa de crecimiento natural) = Tasa de natalidad (TN) - Tasa de mortalidad (TM).
  • TCN (Tasa de crecimiento natural) = Crecimiento Natural (CN)*100 / Población Absoluta.

 

 

 


Lee los  siguientes Articulos y responde con los apuntes de clases y el libro. (Resumir) 
* Explique ¿Por qué Europa presenta una fragmentación Politica pero una Unificacion economica?
*¿Por qué la expansión del capitalismo esta relacionada con los focos de Xenofobia?
*¿Por qué el FMI fomento un ajuste en Europa? 
*Explique la relacion entre: Xenofobia- Politicas de Unificación - Nacionalismos latentes.
* ¿Qué es el nacionalismo? ¿Por qué es comun en Europa?
*¿Por qué el mapa de Europa es complejo?

Desigualdad y xenofobia en Europa.

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El marco discursivo que se ha articulado en torno al “Brexit” ha vuelto a poner en evidencia que el fantasma de la xenofobia que recorre Europa en los últimos tiempos es cada vez más visible. Buena parte de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea han situado el “problema” de la inmigración en el centro de la agenda, como uno de sus principales ejes argumentales para defender tal posición. Y no es un caso aislado. Ejemplos de este rebrote de xenofobia que está oscureciendo Europa también los tenemos en el vergonzante tratamiento del problema de los refugiados que huyen de la guerra y la miseria en Oriente Medio, o en el auge de fuerzas políticas de ultra derecha, inequívocamente racistas, en países como Austria, Francia o Alemania.

En una Europa resquebrajada por la crisis, las enormes brechas de desigualdad que se están abriendo tanto entre las diferentes naciones, como dentro de cada una de ellas, están siendo aprovechadas como puntos de anclaje a la hora de elaborar narrativas que localizan en el colectivo de inmigrantes uno de los principales focos del problema. En este sentido, son las oligarquías políticas y económicas las que están consiguiendo adueñarse e imponer un marco interpretativo de la crisis que aboga por encontrar los factores explicativos de la misma más allá de sus fronteras.


Se nos dice que las disparidades económicas existentes entre los países del centro y norte de Europa y aquellos situados en la Europa meridional se deben principalmente a que en el Norte se trabaja más y mejor, y en el Sur en cierto modo reina la holgazanería. También se nos asevera, y este argumento es tan viejo como interesado, que el elevado desempleo nativo es en parte causado por los inmigrantes, pues debido a las paupérrimas condiciones laborales que están dispuestos a aceptar, nos desplazan del mercado laboral y además arrastran hacia abajo las condiciones laborales del resto de trabajadores.

Sin embargo, durante los últimos años ha recobrado especial interés la relectura de la obra del antropólogo húngaro Karl Polanyi. En concreto, su obra “La gran transformación”, publicada a mediados del siglo pasado, proporciona algunas claves que resultan particularmente útiles a la hora de entender lo que está sucediendo en la actualidad. Decía Polanyi que la expansión de la economía de mercado, que solo ha existido en nuestra época y de forma parcial, subordina de manera progresiva todos los aspectos de la sociedad a dicho sistema. La sociedad misma pasa a ser un accesorio del sistema económico. Una economía de mercado que convierte todo en mercancía -incluso al individuo y la naturaleza-, que disloca el orden social básico que existía hasta su implantación, y que, por tanto, genera de manera paralela un movimiento de la sociedad en busca de su autoprotección, con objeto de resistir a los perniciosos efectos de una economía controlada por el “mercado autorregulado”.

La gestión de una crisis económica, que se alarga ya casi una década, está impulsando esa expansión y reforzamiento del mercado “autorregulado”, mientras que todos los mecanismos que actuaban de contrapesos para la sociedad, como el Estado del Bienestar o los derechos que protegen al trabajador en el ámbito laboral, están siendo desmantelados. Tal y como apuntaba Polanyi, en el contexto de una “sociedad de mercado” que se niega a funcionar, son las fuerzas conservadoras, y en concreto el fascismo, los que son capaces de ofrecer una vía de escape al estancamiento institucional para resolver la crisis.

Parafraseando al propio Polanyi, el abandono de la utopía del libre mercado nos pone cara a cara con la realidad de la sociedad, de manera que no queda otra alternativa que permanecer fiel a una idea ilusoria de la libertad y negar la realidad social, o aceptar esa realidad y rechazar la idea de libertad. La primera es la conclusión del liberal; la segunda la del fascista.

La parálisis institucional en la resolución de la crisis actual, y esas enormes brechas de desigualdad, que nos retrotraen al escenario de la Europa de comienzos del siglo XX, generan el caldo de cultivo idóneo para que las fuerzas políticas conservadoras capitalicen el descontento, la indignación y la angustia social a través de un discurso racista, exaltando el sentimiento nacional, y abogando por la defensa de lo que denominan los “intereses generales de la nación”. Esos relatos construidos por las oligarquías políticas y económicas, en última instancia, desvían y confunden lo que debería ser un diagnóstico certero de las causas de los problemas que afectan a amplias capas sociales, cerrando en falso la depuración de responsabilidades, y salvaguardando así los intereses materiales de las élites.

En la medida en que renta y riqueza son fuentes de poder, la desigualdad económica guarda un vínculo evidente con el desequilibrio en la distribución del poder, en tanto que la dominación y la subordinación de unos frente a otros se construye a partir de ella. De este modo, toda propuesta de solución a la crisis que debiera pasar por la reducción de la desigualdad, y, por tanto, por la redistribución de la renta y la riqueza, atenta contra el status quo de las élites político-económicas.

El exacerbado aumento de la desigualdad no es solo consecuencia de la crisis, también es una de sus principales causas. Y es por este motivo que la salida de la crisis, o al menos una salida de la misma en clave democrática y equitativa, pasa necesariamente por una fuerte redistribución de la renta y la riqueza.

De tal manera que el eje del conflicto no puede (debe) establecerse entre el penúltimo y el último en la escala de la jerarquía social, sino entre las mayorías sociales y aquellos que se están encargando de conducir y gestionar la crisis manteniendo intactas sus grandes cuotas de poder. Reflexionaba Varoufakis que en Europa predomina la extrañísima idea de que todas las cigarras viven en el Sur, y todas las hormigas, en el Norte. En realidad, lo que tenemos son hormigas y cigarras en todas partes.

*Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con el contenido de este artículo, que es responsabilidad de su autor.

Crece la xenofobia en Europa y preocupa a los inmigrantes.

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La ola de xenofobia crece y preocupa cada vez más en Europa y los ataques a inmigrantes son cada vez más frecuentes, señala en una nota publicada este domingo por el diario La Nación.

La nota puntualiza que en Italia,”Anna Stanciu, una rumana de 38 años que trabaja como babysitter, tiene miedo. Desde hace dos semanas, cuando un compatriota asesinó brutalmente a la esposa de un oficial de la marina italiana en la periferia de Roma, parece haberse desatado en Italia una ola de xenofobia". 

Y el problema no se reduce a este país, sino que se refleja también en otros de la próspera Europa, donde pequeños partidos con discursos contra la inmigración siguen cosechando triunfos y avances electorales”. 

“Trato de no hablar en mi idioma en público, porque siento que me miran mal”, explica Anna, que, como la mayoría de los 3.700.000 inmigrantes que viven en Italia, a fin de mes envía casi todo su sueldo a su madre patria. 

El temor de Anna es lógico. Después de la salvaje muerte de Giovanna Reggiani, la mujer del oficial italiano, el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi expulsó a decenas de indocumentados, desmanteló varias villas miseria donde vivían gitanos y aprobó una nueva política de mano dura para prevenir más delitos. 

Pero esto no es todo. Hubo varios episodios de intolerancia e incluso agresiones contra extranjeros o tiendas que son propiedad de inmigrantes, que causaron gran alarma. 

"Es evidente el estado de tensión que hay con respecto a los extranjeros, que ha sido alimentado en los últimos años por respuestas demagógicas de los políticos ante las cuestiones de la inmigración", explicó Laura Baldrini, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados. 

La nota realizada por la corresponsal en Italia, Elisabetta Piqué, puntualiza además que “ya en febrero último, el relator especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, Doudou Diène, en su informe sobre Italia, destacaba "una preocupante tendencia en el país hacia la xenofobia y el desarrollo de manifestaciones de racismo".

Confirman esta radiografía distintos hechos. Uno sucedió la semana pasada en Padua, al norte de Italia. Partidarios de la Liga Norte, el partido xenófobo por antonomasia, se pasearon con un cerdo por el sitio donde debía construirse una mezquita, lo que echó por tierra el proyecto de levantar el templo, ya que para los musulmanes el cerdo es un animal impuro.

Uno de los hechos que demostró la xenofobia fue el ataque de un joven a una adolescente ecuatoriana en un tren de Barcelona. Las imágenes fueron grabadas y dieron la vuelta al mundo. 

Otro episodio aún más espeluznante ocurrió en Turín, donde un ejecutivo indio, Aman Sharma, responsable del grupo Taj, la cadena hotelera más importante de la India, terminó tras las rejas sólo por su aspecto físico. Aman había viajado para participar del famoso Salón del Vino de Turín, y después de una jornada de trabajo salió del hotel a caminar. 

Sin saberlo, en lugar de ir hacia el centro, se metió en el barrio multiétnico de San Salvario, donde por error quedó involucrado en una redada de inmigrantes. 

Pese a gritar en perfecto inglés que se trataba de una equivocación y que tenía su pasaporte en el hotel, nadie le creyó. Aman fue insultado -"¡a la celda, sucio extranjero!", le gritaron-, y pasó una noche de pesadilla, entre delincuentes, hasta que al día siguiente la policía se dio cuenta del error. 

La escandalosa noticia no tuvo casi ninguna repercusión en los medios italianos, que suelen tratar con gran sensacionalismo y un lenguaje casi bélico cualquier delito cometido por inmigrantes.

"Se censuran los aspectos positivos de la inmigración y, alimentando la ansiedad que siente la opinión pública, se tiende a criminalizar a las comunidades extranjeras", dijo Baldrini. "Se apunta muy a menudo a que «inmigración» es sinónimo de «amenaza a la seguridad»", añadió. 
El comentario del rotativo, que comienza en tapa, para continuar en la página 2, dice también que "el clima de caza de brujas que se vive hoy en Italia -en el siglo pasado, uno de los países con más emigrantes del mundo-, también se refleja en el resto del Viejo Continente, que mirándose al espejo descubre que la xenofobia no ha muerto".

Sacando provecho de las inevitables fricciones que produce la multiplicidad de culturas y de las contradicciones de las políticas inmigratorias, los partidos xenófobos, que difunden mensajes de odio, aumentan y conquistan asientos no sólo en los Parlamentos nacionales, sino también en el europeo. 

La neutral y pacífica Suiza fue la última en llegar al "club": en las elecciones de octubre, el partido del ultrapopulista Christoph Blocher se consolidó ampliamente, tras haber conquistando el 29% de los votos. 

Toda su campaña electoral se había jugado sobre el tema de la inmigración, con publicidades abiertamente xenófobas, como una con ovejas blancas que echaban del país al extranjero criminal, representado por una oveja negra. 

En Alemania, en tanto, desde hace tiempo se sigue con gran atención a la extrema derecha : si la galaxia de movimientos neonazis pareciera relativamente bajo control, el que preocupa es el NPD, el Partido Nacional Democrático.

Está legalmente registrado, obtiene fondos públicos por 1,4 millones de euros y tiene representantes en los parlamentos regionales de Sajonia y Mecklenburgo-Pomerania Occidental. 

En Francia, Jean-Marie Le Pen, que con su verba racista y antisemita inflama corazones, y hasta llegó a pedir la salida del país galo de la UE, sigue teniendo simpatizantes. 

Mientras en Polonia fueron los gemelos Kaczynski, Jaroslaw y Lech, hasta hace poco primer ministro y jefe de Estado, respectivamente, quienes encendieron una luz de alarma por su xenofobia y antisemitismo. 

Todo esto no ha hecho más que inquietar a los inmigrantes. Muchos de ellos, incluso algunos que tienen los papeles en regla, piensan en volver a su país de origen.


 

Definiciones de los indicadores demográficos 
 

Demografía: (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente  la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Población: es el número total de habitantes que viven efectivamente dentro de los límites fronterizos del país, territorio o área geográfica en un determinado periodo de tiempo.

Crecimiento de la Población: es producto de la suma entre los componentes crecimiento natural o vegetativo y crecimiento migratorio.

Crecimiento Natural o Vegetativo: es la diferencia entre la tasa de natalidad y tasa de mortalidad en un determinado periodo de tiempo.

Tasa de Mortalidad: es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.

Se considera:

Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰.

Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰.

Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.

Tasa de Natalidad: es una medida  de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

Tasa de Fecundidad: es el medidor de la fecundidad, que se refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede ver como el número de nacimientos por cada mil mujeres  en edad fértil (en un año).

Crecimiento Migratorio: es la diferencia entre número de inmigrantes y el de emigrantes en un determinado periodo de tiempo.

Inmigración: es el conjunto de personas que llega a un lugar, proveniente de otro lugar, país o región.

Emigración: es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región.

Tasa de Mortalidad Infantil: es la cantidad de niños cada mil nacidos vivos que mueren antes de cumplir el año de edad, en un lugar, a lo largo de un año.

Esperanza de Vida: son los años promedio que puede vivir una persona teniendo en cuenta los adelantos médicos y científicos del año en que nació. 

Tasa de Masculinidad: es la cantidad de hombres que hay por cada cien mujeres.

 

.
 

¿Qué es la Pirámide de Población?. El profesor Bruno Cogo de la Escuela ORT de Buenos Aires Argentina, nos explica

 

 

POBLACIÓN

Objetivos

  1. Adquirir practica y aplicación de herramientas en el analisis y construcción de gráficos.
  2. Fomentar la capacidad de justificación de afirmaciones a partir los datos dispuestos en los gráficos o parrafos de estudio.

Comentarios

  • El docente puede calcular con atelación los valores relativos de la tabla y reducir, así, el tiempo asignado para las actividades.
  • Se recomienda que la interpretación de la información gráfica sea realizada como un ejercicio de deducción  de posibles causas, ya que en muchas oportunidades es necesario. 
  • Pueden seleccionarse, ciertas pirámides con el objetivo de tratar otros temas (éxodo rural y mecanización agraria, políticas de control de la natalidad, etc.).

¿ Qué aspectos pueden comentarse a través de una pirámide ?

A través de una pirámide podemos analizar :

  • La estructura o distribución de la población por edad y sexo ( si es una población joven o anciana, si predomina el sexo masculino o femenino y en qué edades... )
  • Su comportamiento demográfico : si hay control o no de natalidad, se han finalizado o o no la Transición Demográfica...
  • Su nivel de desarrollo: la esperanza de vida que presenta en el momento de elaborar la pirámide.
  • Sus aspectos históricos recientes, tales como si han sufrido guerras, catástrofes naturales...
  • Sus previsiones acerca de su futuro a corto y medio plazo. A partir de lo representado podemos conocer cómo va a ser la población en los próximos años.

EJERCICIO PRÁCTICO

CON LOS SIGUIENTES DATOS ELABORA, COMPARA Y ANALIZA LAS SIGUIENTES PIRÁMIDES:

Responde:

  • ¿Qué sectores de la economía pueden inferirse?
  • ¿A qué fase del modelo de transición demográfico pertenecen?
  • ¿Cómo es el nivel educativo para cada caso?
  • Describe e infiere las características de los niveles adquisitivos y el nivel de desarrollo humano según el grafico de las pirámides.
  • Estima la esperanza de vida para cada caso
  • Infiere la tasa de natalidad y mortalidad para cada pirámide. (Utiliza los datos de la tabla)

PIRÁMIDE 1: 

Total de poblacion . 300.000 Habitantes

EDAD

HOMBRES

MUJERES

0-4

1.7%

1.5%

5-9

3.2%

3.1%

10-14

5.1%

4.9%

15-19

5.4%

5.2%

20-24

4.2%

4.1%

25-29

4%

3.9%

30-34

3.7%

3.6%

35-39

3.2%

3.3%

40-44

3.1%

3.1%

45-49

2.8%

2.8%

50-54

2.4%

2.6%

55-59

2.8%

3%

60-64

2.5%

2.8%

65-69

2.2%

2.6%

70-74

1.4%

2%

75-79

1.1%

1.6%

80 y más años

0.5%

0.9%

 

PIRÁMIDE 2:

Total de pobalcion (400.000 habitantes)

EDAD

HOMBRES

MUJERES

0-4

8.5%

8.1%

5-9

6.8%

7.4%

10-14

7%

6.4%

15-19

5.8%

5.3%

20-24

4.9%

4.8%

25-29

3.8%

4%

30-34

2.9%

2.9%

35-39

2%

2.5%

40-44

1.9%

2%

45-49

1.9%

2%

50-54

1.8%

1.7%

55-59

1.0%

1.3%

60-64

1.0%

1.1%

65-69

0.9%

0.9%

70-74

0.7%

0.8%

75-79

0.3%

0.2%

80 y más años

0.3%

0.2%


 

Preguntas y consignas de repaso:

·         ¿Qué es el tiempo atmosférico? ¿Qué es el Clima? ¿Cuáles son las diferencias entre estos conceptos?

·         Explique cada uno de los elementos climáticos: Temperatura, Presión, Humedad, Vientos, Precipitaciones

·         ¿Qué relación existe entre la temperatura y la presión?

·         ¿Por qué se desplazan los vientos de la atmosfera? ¿Qué es un ciclón y un anticiclón?

·         ¿Dónde se ubican los anticiclones permanentes? ¿Por qué?

·         ¿Qué es un factor climático?

·         Explique y esquematice que es, como factor climático: Latitud, altitud, continentalidad, Relieve, corrientes marinas.

·         Explique que es el régimen pluvial, ¿Cuál es la diferencia entre el régimen pluvial atlántico y el régimen pluvial Pacifico? ¿A que se deben estas diferencias?

·         Explique y esquematice los tipos de precipitaciones. ¿En qué clima se desarrolla cada una?

·         ¿Qué es el calentamiento adiabático y enfriamiento adiabático? ¿Por qué se produce? ¿Qué factores están afectando?

·         ¿Qué es la amplitud térmica? ¿Qué áreas del país presentaran mayor amplitud térmica? ¿Por qué?

La tectónica de placas afirma que la corteza de la Tierra (litosfera) está dividida en placas semirrígidas, que flotan sobre un estrato de roca líquida del manto, llamada astenosfera, material que aflora por los bordes de las placas, haciendo que se separen. Las placas convergen o divergen a lo largo de áreas de gran actividad sísmica y volcánica.

Click en la imagen para ver los graficos!

Hace 200 Millones de Años nuestro planeta era distinto....Eso significa que sigue cambiando?

En este video podemos observar cómo la forma que vemos de nuestro planeta es producto de movimientos que pocas veces (y en general ninguna) percibimos. 

 

Después de verlo y de leer el Capítulo 3 del Libro, respondamos:

1) ¿Producto de qué movimiento se formó el Himalaya? 

2) ¿Qué huellas nos deja aquel movimiento?

3) Si los científicos sólo pueden cavar 15 km de profundidad, ¿Cómo saber lo que sucede a 6.400 km en el centro de la tierra?

Ahora observemos este otro video, que nos detalla otros movimientos:

 

 

 

Recursos naturales y sus usos - ACTIVIDAD FINAL

Con esta actividad final cerraremos el tema de Recursos Naturales [+]

Documental: El aguacate, el lado oscuro del superalimento

En este documental reflexionaremos sobre la explotación de recursos naturales para la producción de alimentos, incluso a costa de las necesidades de habitantes de países que no obtienen más que perjuicios. [+]

Megaminería, ¿necesidad económica y perjuicio medioambiental?

Analicemos el fenómeno de explotación minera y el impacto ambiental. [+]

Mundo Político

Recorre Internet y prepárate para desarrollar tu propio mapa personalizado. [+]

Unidad integrada: Egipto

A modo de cierre del primer cuatrimestre integraremos en el siguiente trabajo aspectos de Geografía e Historia [+]


 

    

División Política
y Provincias

Extensión
(Km2)

Departamentos

Habitantes

Densidad

Capital Federal

200

-

2.891.082

 

1. Buenos Aires

307,571

127

15.594.428

 

2.Gran Buenos Aires

3,680

19

9.910.282

 

3.Resto de Buenos Aires

303,891

108

2.793.064

 

4. Catamarca

102,602

16

367.829

 

5. Córdoba

165,321

26

3.304.825

 

6. Corrientes

88,199

25

993.338

 

7. Chaco

99,633

24

1.053.466

 

8. Chubut

224,686

15

506.668

 

9. Entre Ríos

78,781

16

1.236.300

 

10. Formosa

72,066

9

527.000

 

11. Jujuy

53,219

16

672.260

 

12. La Pampa

143,440

22

340.000

 

13. La Rioja

89,680

18

331.847

 

14. Mendoza

148,827

18

1.720.000

 

15. Misiones

29,801

17

1.097.829

 

16. Neuquén

94,078

16

550.344

 

17. Río Negro

203,013

13

633.664

 

18. Salta

155,488

23

1.215.207

 

19. San Juan

89,651

19

680.427

 

20. San Luis

76,748

9

431.588

 

21. Santa Cruz

243,943

7

272.524

 

22. Santa Fe

133,007

19

3.200.736

 

23. Santiago del Estero

136,351

27

896.461

 

24. Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur

21,263
981,182

2
2

126.190

 

25. Tucumán

22,524

17

1.448.200

 

Total del país

3,761,274

503

40.091.359

 
 
 
 

 

 

 

1) Calcula la densidad de población de cada provincia y el total del país

2) Diseña un Grafico de Torta para visualizar ¿Qué provincias tienen más población y cual menor cantidad?

3) Diseña un mapa donde se vea la  densidad de población. (Escala de Grises – Círculos)


Pirámide de población

 
 

 

La pirámide de población es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias.

La pirámide de edades es un histograma doble en el que se representa en la derecha la población masculina y en la izquierda la población femenina. En el eje de abscisas se representa los efectivos de población, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades. Como por regla general los efectivos más jóvenes son más numerosos que los viejos, ya que parte de la población muere, el aspecto general adopta una forma triangular o de pirámide. Pero esta es un forma ideal, la realidad modifica su forma, lo que se explica por motivos demográficos e históricos.

Toma el nombre de la forma que debe adoptar en las sociedades con una población equilibrada, con una amplia base debido al gran número de nacimientos que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente a medida que aumenta el intervalo de edades considerado.

Puede adoptar distintas formas según las circunstacias demográficas de un momento y un lugar determinados. Los países desarrollados suelen presentar una pirámide de población en forma de bulbo o urna, es decir, más estrecha por abajo, en las edades jóvenes, debido al descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza media de vida.

Otra forma que puede adoptar la pirámide es la de campana, que muestra una población estacionaria que suele caracterizar a sociedades en transición hacía el tipo de comportamiento demográfico de los países desarrollados.

A veces las pirámides de población pueden presentar bruscos entrantes o muescas en algunos grupos de edad. Estas muescas o entrantes son demostrativos de algún tipo de catástrofe o suceso extraordinario, como las guerras, cuando a la mayor mortalidad hay que sumar el descenso de natalidad que suele ir asociado. Tales muescas son bien visibles en las pirámides de población de los países europeos protagonistas de la II Guerra Mundial o en el caso de España por la Guerra Civil.

Tipos de pirámide de población

La pirámide de población, dependiendo de su forma, puede dar una visión general de la juventud, madurez o vejez de una población, y por lo tanto obtener consecuencias sociales de ello.

Según su perfil podemos distinguir tres tipos básicos de pirámides:

De población expansiva (llamada también pagoda): con una base ancha y una rápida reducción a medida que ascendemos. Es propia de los países del Tercer Mundo en plena transición demográfica con altas tasas de natalidad y mortalidad, y con un crecimiento natural alto.

De población regresiva (llamada también bulbo): con una base más estrecha que el cuerpo central y un porcentaje de ancianos relativamente grande. Es propia de los países desarrollados que han terminado la transición demográfica, pero aún están presentes sus últimas generaciones. Se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y con un crecimiento natural reducido.

De población estacionaria (llamada también campana): con una notable igualdad entre las generaciones jóvenes y adultas, y una reducción importante en las ancianas. El crecimiento natural es bajo. Este tipo de pirámide es propia de las poblaciones que no presentan cohortes de la transición demográfica. Pueden responder a países con tasas de natalidad y mortalidad altas, que aún no han comenzado la transición demográfica (sobre todo si se trata de poblaciones históricas) o a países que ya han terminado la transición demográfica y han desaparecido todas sus generaciones. Esto, a comienzos del siglo XXI, no ha sucedido en ninguna parte, aunque los países escandinavos las últimas generaciones de la transición demográfica están en la cima de la pirámide.

Tipos de pirámide

Tipos de piramide.png

Comentario de una pirámide de población

La pirámide de población refleja en su forma la historia demográfica reciente de una población, ya que se hace para la población de un determinado año y muestra los acontecimientos de las generaciones vivas. Para analizar una pirámide debemos conocer el país al que pertenece y el año que representa, ya que en su explicación debemos tener en cuenta no sólo los acontecimientos demográficos, sino, también, los económicos, sociales, políticos, catastróficos, sanitarios, etc.

El comentario de una pirámide se puede comenzar tanto por la cima como por la base, aunque si se empieza por la cima se explican de manera más natural los sucesos de las generaciones anteriores.

Al comentar una pirámide debemos tratar de dar respuesta a los diversos entrantes y salientes que aparecen en ella. Los entrantes reflejan pérdidas de población extraordinaria (por guerras, epidemias, crisis de subsistencia, emigración) o falta de nacimientos. Normalmente las guerras y la emigración (en poblaciones numerosas) afectan más a la población masculina que a la femenina. Los salientes responden bien a una sobrenatalidad bien a la inmigración. La sobrenatalidad suele aparecer por una bonanza económica o el fin de una crisis de pérdida de población, pero también por una política natalista por parte del poder político. La sobrenatalidad aparece reflejada en las generaciones de menos de 15 mientras que la inmigración aparece reflejada en las generaciones mayores de 15 años y con algo más de peso en la población masculina.

En el modelo ideal cualquier pirámide en las generaciones inferiores tiene más largas las barras masculinas que la femeninas, y en las generaciones superiores son más largas las barras femeninas que las masculinas.

Si se comenta una pirámide sin el apoyo de las cifras reales de la que ha sido obtenida hay que tener en cuenta que, normalmente, para dibujarla se han redondeado, lo que hay que tener en cuenta y no empeñarse demasiado en pequeños detalles


Mirá el siguiente vídeo!

 

 

Realizá las siguientes actividades.

 

Para estudiar el clima se pueden utilizar diversas herramientas.
El climograma es una de ellas. Se trata de un gráfico que muestra, en forma sintética y con valores promedio, cómo varían la temperatura y la precipitación a lo largo de un año en un lugar determinado.
¡Ustedes también pueden leer y hacer climogramas!

Qué es un climograma

Un climograma es un gráfico que sintetiza las características principales del clima de una determinada localidad. A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.

La temperatura y la precipitación no sólo son los elementos climáticos más importantes, sino que también son los más fáciles de medir. En consecuencia, los registros y estadísticas de temperatura y precipitación son mucho más abundantes que los de los otros elementos. Ahora bien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ¿es suficiente conocer la temperatura media anual y cuánto llueve en un año? La respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variación de los dos elementos a lo largo del año. Para averiguar si en ese lugar existe un período invernal y otro estival, si la precipitación es abundante durante todo el año o si hay períodos de sequía, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitación mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma.

En el climograma, entonces, representamos conjuntamente los comportamientos anuales (o "marchas anuales") de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.

Cómo se construye un climograma

Si bien hay distintos tipos de climogramas, aquí presentamos uno sencillo y bastante difundido. Para dibujarlo, resulta muy útil trabajar con papel cuadriculado o milimetrado.
Es imprescindible contar con los datos correspondientes a los promedios mensuales de temperatura y precipitación de la localidad cuyo clima queremos analizar.

El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.

Esquema de la caja
  • En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año (cada parte puede tener, por ejemplo, 1 cm de ancho). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
  • En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.

Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

Veámoslo en un ejemplo.

El climograma de Santa Rosa (La Pampa)

Tenemos los datos de la ciudad de Santa Rosa, localizada en la provincia de La Pampa (Argentina):

Santa Rosa
Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W
Altura (sobre el nivel del mar): 191 m

 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2

(En general, suelen consignarse otros datos, como la altura sobre el nivel del mar de la localidad o las coordenadas geográficas, que sirven para interpretar la información del climograma.)

Para dibujar el climograma, construimos una caja y realizamos los siguientes pasos:

  • En primer lugar, indicamos las escalas para precipitación y temperatura. Como en este ejemplo el mayor valor de precipitación es 101 mm, podemos trazar la escala en el eje vertical izquierdo desde 0 a 120 mm, con cortes de 20 mm (por ejemplo, 1 cm = 20 mm). La escala para las temperaturas la trazamos en el eje vertical derecho, desde 0 hasta 30ºC (1 cm = 5ºC).
  • A continuación, se marcan los puntos que corresponden a las temperaturas medias mensuales y se los une con una línea.
  • Luego se construyen las barras de las precipitaciones medias mensuales.

También podemos construir climogramas con la PC, utilizando la planilla de cálculo Microsoft Excel. Para ello, simplemente, seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos una tabla con los datos de precipitación y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitación y en la segunda, los de temperatura.
  • Seleccionamos toda la tabla con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rótulos de precipitación y temperatura. Es importante que las precipitaciones estén en la primera fila.
 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2
  • Una vez seleccionada la tabla, pulsamos con el mouse en el ícono Asistente para gráficos.
  • En Tipo de gráfico, presionamos la solapa Tipos personalizados.
  • Allí seleccionamos el tipo de gráfico Líneas y Columnas 2 y pulsamos en el botón Siguiente.
  • A continuación, aparece una ventana donde se muestra un gráfico que incluye los datos correspondientes al climograma (que son los que ya habíamos seleccionado pintando la tabla con el mouse). Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los títulos del gráfico:
    • En Título del gráfico, colocamos los datos de la localidad: "Santa Rosa, Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W; Altura: 191 m".
    • En Eje de categorías (X), que sería nuestro eje horizontal, escribimos la palabra "Meses".
    • En Eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical izquierdo, escribimos "Precipitación (mm)".
    • En Segundo eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical derecho, escribimos "Temperatura (ºC)".
       

    Esta ventana nos permite otras opciones, como por ejemplo cambiar la ubicación de la leyenda, agregar al gráfico la tabla con los datos, o mostrar los valores sobre los puntos y las barras.

  • Una vez colocados los títulos, presionamos Siguiente. En esta ventana debemos decidir si incluiremos el gráfico en la hoja de cálculo donde está la tabla, o en una hoja nueva. Por ejemplo, seleccionamos pulsando una vez en la opción En una hoja nueva y, donde dice Gráfico 1, escribimos "Sta. Rosa" y luego oprimimos Terminar.
  • Una vez finalizado el gráfico, les hacemos algunos ajustes a las barras. Para ello, pulsamos dos veces con el mouse sobre cualquier barra para seleccionar, y automáticamente se abre una ventana llamada Formato de serie de datos.
  • Allí, en la solapa Tramas, podemos cambiarles el color a las barras (si es que en el programa no salen directamente de color azul). Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice Muestra aparece el color azul.
  • Por último, vamos a la solapa Opciones para modificar el ancho de las barras: en Ancho del rango colocamos "0" y, finalmente, presionamosAceptar.
  • A continuación, le cambiamos el color a la curva de precipitaciones para que sea roja. Pulsando dos veces sobre la curva, se abre la ventanaFormato de serie de datos. Seleccionamos la solapa Línea o Tramas y, junto al título Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. Allí seleccionamos el color rojo. En el sector Marcador (que se refiere a los puntos que indican la temperatura), también pulsamos la flecha para desplegar las paletas junto a los títulos Primer Plano y Fondo. En ambos casos, seleccionamos el rojo. Para terminar, presionamosAceptar. Esta ventana permite, además, otras opciones, como cambiar el estilo de la línea y los puntos.

Como habrán notado, el programa calcula la escala de los ejes automáticamente. No obstante, nos permite modificarla según nuestra necesidad. Por ejemplo, cuando queremos comparar dos o más climogramas, es importante que todos estén construidos partiendo de las mismas escalas.

Para cambiar la escala del gráfico, debemos pulsar dos veces sobre uno de los ejes verticales. Probemos con la escala de temperaturas. Al pulsar dos veces sobre el eje de la temperatura, se abre la ventana Formato de ejes, donde seleccionamos la solapa Escala. Allí podemos cambiarle el valor máximo (donde dice Máximo, escribimos el número "30"), para que nuestra escala sea de 0 a 30ºC.

También podemos cambiar los "saltos" de la escala. Por ejemplo, en vez de realizarlos de 5 en 5 podemos hacerlos de 3 en 3. Para ello, en Unidad mayor colocamos "3" y luego presionamos Aceptar. No es necesario modificar los otros valores que aparecen en la ventana, ya que el programa los asigna automáticamente.

Gráfico con columnas

Qué nos dice un climograma

Si observamos la curva de temperatura en el climograma de Santa Rosa, podremos, en primer lugar, distinguir claramente el verano del invierno. Las temperaturas oscilan entre los 8 y los 22ºC, por lo que podemos decir que corresponden a un clima templado.

El climograma también nos brinda información sobre la amplitud térmica anual. Si recuerdan que la amplitud térmica anual aumenta cuando aumentan la latitud y la distancia del mar, en tanto que disminuye con la altura, con sólo ubicar Santa Rosa en un mapa comprobarán que su gran amplitud térmica anual se debe a su continentalidad, ya que dicha ciudad está lejos del efecto moderador del mar.

Con respecto a las precipitaciones, notamos que no son muy abundantes (el valor anual es de 685 mm) y que se concentran en los meses de primavera y verano, entre los cuales noviembre es el más lluvioso.

Actividades

A partir de los datos de temperatura y precipitación media mensuales de las localidades de Iguazú y La Quiaca :

  1. Construyan los climogramas para cada localidad. Para poder compararlos, ambos gráficos deben tener la misma escala (tanto de temperatura como de precipitación).
  2. Analicen la distribución de las precipitaciones y la temperatura a lo largo del año. ¿Cómo es la amplitud térmica anual en cada caso? ¿Se trata de climas cálidos, templados o fríos? ¿Las precipitaciones son abundantes o escasas? ¿Qué características pueden inferir de los climas de Iguazú y La Quiaca? Describan las similitudes y diferencias climáticas entre ambas localidades. Para ampliar el análisis, pueden ubicarlas en un mapa.

Iguazú
Lat: 25º 45' S
Long: 54º 27' W
Altura: 180 m

 

E

F

 

M

 

A

 

M

 

J

 

J

 

A

 

S

 

O

 

N

 

D

 

P (mm)

172,7

 

150,7

 

113,8

 

156,3

 

164,9

 

149,1

 

113,8

 

133,7

 

128,8

 

180,5

 

183,4

 

128,4

 

T (ºC)

25,1

 

24,6

 

23,8

 

20,7

 

17,4

 

15,1

 

15,7

 

17,0

 

18,5

 

21,3

 

23,0

 

24,6

 

La Quiaca
Lat: 22º 06' S
Long: 65º 36' W
Altura: 3459 m

 

E

F

M  

A   

M   

J   

J

A

S

O

N

D

P (mm)

74

67

44

7,0

1,0

0,5

0,4

0,6

3

13

32

73

T (ºC)

12,6

12,2

12

10

6,6

4,0

3,8

6,1

8,9

10,7

11,9

12,1

 


  • Ubica en un mapa de Europa las princípiales estructuras geológicas (Describe cada una de ellas). Menciona que países está ubicada en cada una ellas. Explica el clima de cada una de estas regiones.
  • Desarrolla el climatograma con los siguientes datos. Ubica en el mapa de Europa cada uno de ellos y explica la razón geofísica de cada uno. (¿Qué tipos de procesos Exógenos y Endógenos se producen o produjeron en el área?
  • TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO POLONIA

      Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
    Temperatura media (°C) 21.1 20.2 17.7 14.2 10.9 8.6 8.5 9.7 11.5 14.3 16.9 19.5
    Temperatura min. (°C) 13.1 12.4 10.4 7.7 6 4.4 3.9 4.6 5.9 8.2 10 11.8
    Temperatura máx. (°C) 29.1 28 25.1 20.8 15.9 12.9 13.1 14.8 17.1 20.5 23.8 27.3
    Temperatura media (°F) 70.0 68.4 63.9 57.6 51.6 47.5 47.3 49.5 52.7 57.7 62.4 67.1
    Temperatura min. (°F) 55.6 54.3 50.7 45.9 42.8 39.9 39.0 40.3 42.6 46.8 50.0 53.2
    Temperatura máx. (°F) 84.4 82.4 77.2 69.4 60.6 55.2 55.6 58.6 62.8 68.9 74.8 81.1
    Precipitación (mm) 3 4 7 31 121 172 150 85 48 29 24 7

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO MADRID

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 5 6.4 9.6 12.2 15.8 20.4 24 23.2 19.6 14 8.9 5.4
Temperatura min. (°C) 1.4 1.9 4.6 6.7 10 14.1 17.3 17 14.1 9.4 4.9 2
Temperatura máx. (°C) 8.6 10.9 14.7 17.8 21.6 26.8 30.8 29.5 25.2 18.7 12.9 8.9
Temperatura media (°F) 41.0 43.5 49.3 54.0 60.4 68.7 75.2 73.8 67.3 57.2 48.0 41.7
Temperatura min. (°F) 34.5 35.4 40.3 44.1 50.0 57.4 63.1 62.6 57.4 48.9 40.8 35.6
Temperatura máx. (°F) 47.5 51.6 58.5 64.0 70.9 80.2 87.4 85.1 77.4 65.7 55.2 48.0
Precipitación (mm) 43 44 35 45 44 28 11 11 30 51 58 50

 

 

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO MINSK

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) -6.9 -5.6 -1.4 6.5 12.9 16.5 17.6 17 12.2 6.7 0.9 -3.8
Temperatura min. (°C) -9.8 -8.8 -5 1.9 7.5 11.4 12.7 12 7.8 3.3 -1.3 -6.2
Temperatura máx. (°C) -4 -2.4 2.3 11.2 18.4 21.7 22.6 22 16.6 10.1 3.1 -1.3
Temperatura media (°F) 19.6 21.9 29.5 43.7 55.2 61.7 63.7 62.6 54.0 44.1 33.6 25.2
Temperatura min. (°F) 14.4 16.2 23.0 35.4 45.5 52.5 54.9 53.6 46.0 37.9 29.7 20.8
Temperatura máx. (°F) 24.8 27.7 36.1 52.2 65.1 71.1 72.7 71.6 61.9 50.2 37.6 29.7
Precipitación (mm) 39 33 41 43 58 85 87 67 59 50 49 51
  • Del punto anterior menciona:
  • ¿Cuándo es el momento de mayor amplitud térmica para cada climatograma? Justificar la respuesta.

El clima como sistema, como interpretarlo y como entederlo. Sus elementos, sus factores y como son parte de el mismo sistema planetario.

El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Por lo general, el uso cotidiano del término se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones.

ClimaAunque, en ocasiones, clima se utilice como sinónimo de tiempo, dichos conceptos no tienen el mismo significado. El tiempo se refiere al estado de las variables atmosféricas en un cierto lugar y en un momento determinado. Por ejemplo: “El tiempo en Buenos Aires es cálido, con un temperatura, en estos momentos, de 27º”, “Me gustaría conocer cómo está el tiempo en Acapulco, ya que, en unas pocas horas, llegaremos a la ciudad y quisiera pasar la tarde en la playa”.

En cambio, el clima supone una información enfocada a un periodo temporal más largo, de unos treinta años como mínimo: “El clima de mi región es subtropical, con muchas precipitaciones durante la temporada de verano”, “El calentamiento global ha generado un marcado aumento de la temperatura y un  nuevo  clima caracterizado por la elevada humedad”.

Por otra parte, se denomina como clima a un determinado ambiente social, con condiciones y circunstancias específicas: “El clima político está bastante convulsionado en la actualidad, tras la renuncia del primer mandatario y de sus ministros”, “No puede menospreciarse el clima intelectual que se respira en la ciudad”.

Preguntas de Repaso para el examen

  • Describe el interior del planeta
  • Explica y describe el relieve del planeta
  • Responde: ¿Qué son los macizos antiguos y las cordilleras?
  • Realiza un cuadro explicando las eras geológicas
  • ¿Qué es la deriva continental? Explicar las evidencias
  • ¿Qué es la Tectonica de Placas?
  • ¿Qué son y cuáles son las placas tectónicas?
  • Explica el origen y la transformación de los relieves
  • ¿Qué tipos de relieves existen?
  • Procesos Exógenos (Explica dada uno de ellos)
  • Procesos Endógenos (Explica cada uno de ellos)
  • ¿Qué actividades económicas se desarrollan en las montañas? Explique cada una.

climatología de Egipto

1)Construye un climatograma a partir de la tabla.

2)¿Qué clima corresponde con Egipto?

3)¿Cuándo se da la mayor amplitud térmica? Explica la razón

4)¿Qué tipo de procesos exogenos puede desarrollarse en el lugar?


¿Por qué el ambiente es una construcción social?

Define el concepto de ambiente

¿Qué es un recurso natural? ¿Cómo se relaciona con las necesidades sociales?

¿Cómo se utilizan los recursos naturales?

¿Cómo se clasifican los recursos naturales? Explica cada uno de ellos

Explique el manejo de los recursos naturales

¿Que ocurrió en el valle del Colca?

Explique la infraestructura del Cultivo

¿Qué ventaja presenta la ingeniería agrícola?

¿Qué es el petróleo? ¿Por qué es un Recurso Estratégico? 

¿Por qué hay una valoración del petróleo no convencional?

¿Qué es el agua virtual y como se utiliza? ¿Y cómo se comercializa esta misma?

Explique los diferentes tipos de economías ecológicas. ¿Cómo se relaciona con el agua virtual?

¿Qué es la huella hídrica?

¿Qué es el suelo? ¿Cómo se clasifican? Explique cada uno. ¿Qué es el suelo virtual?

¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué se habla de su conservación?

 


1)      ¿Qué es la latitud?

2)      ¿Qué es la longitud?

3)      ¿Qué es una línea geodésica?

4)      ¿Dónde se ubica el trópico (Capricornio / Cáncer)? (Indique la latitud)

5)      ¿Dónde se ubica el círculo polar (Antártico – Ártico) ? (Indique la latitud)

6)      ¿Qué es un hemisferio?

7)      ¿Qué es un paralelo?

8)      ¿Qué es un meridiano?

9)      ¿Qué es un Huso Horario? ¿Cómo se calcula la hora según los husos?

10)   Ubique las siguientes ciudades en un mapa: (Señale su latitud y longitud)

·         Estocolmo

·         Bejín

·         Brujas

·         Brúcelas

·         Sídney

·         Canberra

·         Toronto

·         Ottawa

·         Wellington

·         Buenos Aires

·         Brasilia

·         Múnich

¿Qué diferencia horaria hay entre Buenos Aires y …? (Descarga el mapa de husos horarios)

·         Bejín

·         Brujas

·         Brúcelas

·         Sídney

·         Canberra

·         Toronto

·         Ottawa

·         Wellington

·         Múnich

 

 

 

 

Explica la diferencia entre la Proyeccion Peters y mercator: