Con los videos “La Tierra se mueve parte 4 y parte 5” resolvé:

1)      Realizá una comparación entre los terremotos de Haití y Chile considerando los siguientes ítems:

a)      Fecha

b)      Magnitud

c)       Placas que abarca

d)      Si es una zona de corrimiento lateral o subducción

e)      Fenómenos posteriores en cada uno

2)      Qué sucede en la costa oeste de Estados Unidos y Canáda? Cuáles son las predicciones sobre la misma?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos naturales y sus usos - ACTIVIDAD FINAL

Con esta actividad final cerraremos el tema de Recursos Naturales [+]

Documental: El aguacate, el lado oscuro del superalimento

En este documental reflexionaremos sobre la explotación de recursos naturales para la producción de alimentos, incluso a costa de las necesidades de habitantes de países que no obtienen más que perjuicios. [+]

Megaminería, ¿necesidad económica y perjuicio medioambiental?

Analicemos el fenómeno de explotación minera y el impacto ambiental. [+]

Mundo Político

Recorre Internet y prepárate para desarrollar tu propio mapa personalizado. [+]

¿Qué es la Pirámide de Población?. El profesor Bruno Cogo de la Escuela ORT de Buenos Aires Argentina, nos explica

 

 

POBLACIÓN

Objetivos

  1. Adquirir practica y aplicación de herramientas en el analisis y construcción de gráficos.
  2. Fomentar la capacidad de justificación de afirmaciones a partir los datos dispuestos en los gráficos o parrafos de estudio.

Comentarios

  • El docente puede calcular con atelación los valores relativos de la tabla y reducir, así, el tiempo asignado para las actividades.
  • Se recomienda que la interpretación de la información gráfica sea realizada como un ejercicio de deducción  de posibles causas, ya que en muchas oportunidades es necesario. 
  • Pueden seleccionarse, ciertas pirámides con el objetivo de tratar otros temas (éxodo rural y mecanización agraria, políticas de control de la natalidad, etc.).

¿ Qué aspectos pueden comentarse a través de una pirámide ?

A través de una pirámide podemos analizar :

  • La estructura o distribución de la población por edad y sexo ( si es una población joven o anciana, si predomina el sexo masculino o femenino y en qué edades... )
  • Su comportamiento demográfico : si hay control o no de natalidad, se han finalizado o o no la Transición Demográfica...
  • Su nivel de desarrollo: la esperanza de vida que presenta en el momento de elaborar la pirámide.
  • Sus aspectos históricos recientes, tales como si han sufrido guerras, catástrofes naturales...
  • Sus previsiones acerca de su futuro a corto y medio plazo. A partir de lo representado podemos conocer cómo va a ser la población en los próximos años.

EJERCICIO PRÁCTICO

CON LOS SIGUIENTES DATOS ELABORA, COMPARA Y ANALIZA LAS SIGUIENTES PIRÁMIDES:

Responde:

  • ¿Qué sectores de la economía pueden inferirse?
  • ¿A qué fase del modelo de transición demográfico pertenecen?
  • ¿Cómo es el nivel educativo para cada caso?
  • Describe e infiere las características de los niveles adquisitivos y el nivel de desarrollo humano según el grafico de las pirámides.
  • Estima la esperanza de vida para cada caso
  • Infiere la tasa de natalidad y mortalidad para cada pirámide. (Utiliza los datos de la tabla)

PIRÁMIDE 1: 

Total de poblacion . 300.000 Habitantes

EDAD

HOMBRES

MUJERES

0-4

1.7%

1.5%

5-9

3.2%

3.1%

10-14

5.1%

4.9%

15-19

5.4%

5.2%

20-24

4.2%

4.1%

25-29

4%

3.9%

30-34

3.7%

3.6%

35-39

3.2%

3.3%

40-44

3.1%

3.1%

45-49

2.8%

2.8%

50-54

2.4%

2.6%

55-59

2.8%

3%

60-64

2.5%

2.8%

65-69

2.2%

2.6%

70-74

1.4%

2%

75-79

1.1%

1.6%

80 y más años

0.5%

0.9%

 

PIRÁMIDE 2:

Total de pobalcion (400.000 habitantes)

EDAD

HOMBRES

MUJERES

0-4

8.5%

8.1%

5-9

6.8%

7.4%

10-14

7%

6.4%

15-19

5.8%

5.3%

20-24

4.9%

4.8%

25-29

3.8%

4%

30-34

2.9%

2.9%

35-39

2%

2.5%

40-44

1.9%

2%

45-49

1.9%

2%

50-54

1.8%

1.7%

55-59

1.0%

1.3%

60-64

1.0%

1.1%

65-69

0.9%

0.9%

70-74

0.7%

0.8%

75-79

0.3%

0.2%

80 y más años

0.3%

0.2%

1)      ¿Qué es la latitud?

2)      ¿Qué es la longitud?

3)      ¿Qué es una línea geodésica?

4)      ¿Dónde se ubica el trópico (Capricornio / Cáncer)? (Indique la latitud)

5)      ¿Dónde se ubica el círculo polar (Antártico – Ártico) ? (Indique la latitud)

6)      ¿Qué es un hemisferio?

7)      ¿Qué es un paralelo?

8)      ¿Qué es un meridiano?

9)      ¿Qué es un Huso Horario? ¿Cómo se calcula la hora según los husos?

10)   Ubique las siguientes ciudades en un mapa: (Señale su latitud y longitud)

·         Estocolmo

·         Bejín

·         Brujas

·         Brúcelas

·         Sídney

·         Canberra

·         Toronto

·         Ottawa

·         Wellington

·         Buenos Aires

·         Brasilia

·         Múnich

¿Qué diferencia horaria hay entre Buenos Aires y …? (Descarga el mapa de husos horarios)

·         Bejín

·         Brujas

·         Brúcelas

·         Sídney

·         Canberra

·         Toronto

·         Ottawa

·         Wellington

·         Múnich

 

 

 

 

Explica la diferencia entre la Proyeccion Peters y mercator: