La ciencia de datos atraviesa a una gran cantidad de disciplinas, entre ellas, a los estudios en ciencias sociales tales como las humanidades, la comunicación y cultura. Para adentrarnos en este extenso mundo, los alumnos y alumnas de 3ero. y 4to. año de Humanidades participaron de un encuentro especial junto a Sebastián Zanni, responsable de contabilidad y sistemas de almacenamiento en América IBM.

Su tarea consiste en coordinar distintas áreas dentro de la multinacional y, específicamente con la ayuda de la ciencia de datos, extraer información importante para sus equipos de trabajo, con el objetivo de mejorar la vida a un colectivo de personas.

Como puntapié inicial a la charla en la cual, los estudiantes prepararon una gran cantidad de preguntas, el invitado especialista introdujo qué es la ciencia de datos: “Su función es obtener información y conocimiento a través de los datos, para poder traducirlos sistemáticamente en insights (huellas) y patrones de comportamiento”. “Los datos van a ser en el siglo 21, lo que el petróleo fue para el siglo 20”, expresó Zanni.

Para explorar esta primera definición con mayor profundidad, los estudiantes vieron casos y ejemplos de uso de la ciencia de datos en la vida cotidiana a través de las funciones de recomendaciones aleatorias de aplicaciones tales como Spotify, Netflix o Amazon Prime: de este modo, comenzaron a desarmar los “algoritmos de sistemas de recomendación” para empezar a mirarlos más de cerca y en detalle.

"Si usamos apps, la ciencia de los datos nos afecta diariamente en nuestras vidas”, definió el especialista en data science de IBM.

Durante este primer acercamiento, los alumnos y alumnas debatieron la ética dentro del universo de los algoritmos y cómo estos en sí mismos pueden definir hábitos, patrones y estilos de consumo. “Lo que llaman transparencia del algoritmo, que aparece en el documental The Social Dilema en Netflix”, agregó uno de los estudiantes durante la charla.

Sebastián Zanni aclaró que “La finalidad de estos algoritmos de recomendación consta en que maximicemos el tiempo de estadía en una aplicación y, para ello, hay que tener en cuenta que el algoritmo diseñado puede no tener el mismo objetivo que nosotros”. “Se necesita más ética en el área porque te terminan mostrando simplemente las cosas que vos querés hacer, eso lleva a una burbuja, sesga la visión de la realidad, y esto es un peligro a la diversidad y la pluralidad de ideas”, continuó.

Asimismo, los chicos y chicas exploraron con gran entusiasmo diversas herramientas educativas y de aprendizaje que utilizan la ciencia de datos y que fueron desarrolladas por IBM. Para ello, tuvieron un primer contacto con la plataforma gratuita de IBM Academy para conocer sus proyectos: uno de ellos fue Project Debater, una iniciativa que consiguió lograr un debate entre un humano y un sistema de inteligencia artificial. También exploraron el Auto AI, que permite hacer machine learning sin necesidad de programar y, finalmente, Grammy Watson, un programa utilizado durante los premios Grammy que emplea la ciencia de datos e inteligencia artificial para el análisis de debates en determinados tópicos.

Concluyendo la charla, el analista de ciencia de datos, Sebastián Zanni, le recomendó a los estudiantes: “Es una herramienta cada vez más necesaria para desenvolvernos en el mundo que vivimos y es una carrera relativamente nueva. Las empresas están migrando mucho hacia este lado y la demanda es muy grande. Hay desde filósofos y psicólogos hasta médicos y economistas”.

¡Nos llevamos de este encuentro grandes recursos para seguir investigando este fascinante mundo!

Fecha: 9/6/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
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