Apasionados por la tecnología y con la firme convicción de querer llevar adelante un proyecto que pueda ayudar a miles de personas, Alexander Bodner, Franco Rodríguez Viau, Joaquín Chamo y Ulises López Pacholczak -estudiantes de 5to. año en TIC- crearon Satellites on Fire, una aplicación que permite detectar incendios forestales en tiempo real, monitorearlos y generar alertas que buscan prevenir desastres mayores.

Inteligencia artificial y satélites: el punto de partida para una gran idea

El camino de SoF comenzó cuando los chicos estaban en 4to. año y tenían tan solo 16 años, como parte de las propuestas curriculares de nuestra orientación de Tecnología de la Información y la Comunicación, en la cual los alumnos y alumnas tienen la libertad de elegir una temática para abordarla desde la tecnología y, utilizando los conocimientos adquiridos en su trayecto pedagógico, elaborar un producto. 

“Desde un principio teníamos la idea de aprender sobre satélites porque nos fascinaba poder entrar en contacto con Satellogic, una empresa que se especializa en buscar innovaciones sobre la temática. Pensando qué hacer, vimos la problemática de los incendios forestales en Córdoba durante el 2020 y nos pusimos a investigar imágenes satelitales en las que se pudieran ver incendios y decidimos buscar la manera de detectarlos tempranamente, sobre todo en áreas remotas donde, muchas veces, cuando se enteran, ya es muy tarde”, explicó Alexander sobre cómo nació Satellites on Fire.

Su objetivo era claro: diseñar una aplicación de impacto que de respuesta a una causa que los preocupaba y para la cual sentían que era necesario tomar cartas en el asunto. “Al principio, teníamos muchas ideas para desarrollar con inteligencia artificial e imágenes satelitales, pero percibimos que la detección de incendios en tiempo real era algo que de verdad iba a ayudar a las personas porque es un problema ambiental muy grave”, afirmó Franco.

Del dicho al hecho: cómo funciona la aplicación 

Satellites on Fire utiliza el potencial de la tecnología para concientizar sobre una problemática global, que actualmente azota a los bosques de nuestra Patagonia, dejando a la vista el panorama mundial de los incendios de forma accesible, fácil e intuitiva. Además, tiene como principal finalidad contribuir con las organizaciones que trabajan para mitigar incendios forestales, brindándoles una herramienta que les permita monitorear ubicaciones aisladas, obtener información y recibir alertas para actuar a tiempo y prevenir grandes desastres. 

“Una de las funcionalidades más importantes es que permite dar aviso sobre zonas inhóspitas y alertar a una central de bomberos tempranamente, quienes de otra manera no podrían enterarse de lo que está sucediendo hasta que se propague y ya sea muy difícil de parar”, expresó Joaquín. Por su parte, Alexander agregó: “La idea es que desde la página web vos puedas elegir una región de la cual querés estar alertado y tener una sección con todas tus zonas de preferencia”. 

A lo largo del desarrollo, nuestros alumnos contaron con la mentoría de David Vilaseca -Alumni de TIC que forma parte del Consejo Consultivo de graduados de la orientación y actualmente trabaja en Satellogic-, que los acompañó a sumergirse en el mundo de la tecnología satelital. Asimismo, recibieron apoyo constante por parte del equipo docente de TIC. “Fue todo un proceso, pero los profesores nos impulsaron en cada momento viendo qué fallaba o cómo hacer que la app sea más eficiente”, contó Ulises, mientras que Franco agregó: “TIC nos brinda las herramientas que necesitamos para elaborar un proyecto. El asesoramiento de los docentes es fundamental para cuando tenemos alguna necesidad puntual”.

De ORT al mundo, ¿cómo seguimos?

A fines del año pasado, los chicos se inscribieron para participar con Satellites on Fire de Open Space, un concurso en el cual se presentan distintos desafíos espaciales relacionados al uso de imágenes satelitales. Entusiasmado al respecto, Joaquín dijo: “Fue increíble porque apenas presentamos el proyecto, ya tuvimos una reunión con Satellogic y Open Space que, a su vez, nos abrieron las puertas con más gente para hacer consultas y mejorar cada vez más el producto”.

Actualmente, Joaquín, Ulises, Franco y Alexander se encuentran ultimando detalles para que Satellites On Fire pueda funcionar a nivel global y de la manera más eficiente posible. Para eso, se reúnen con distintas organizaciones dedicadas a proteger áreas naturales. “Estas últimas semanas estuvimos enfocados en empezar a conocer a potenciales usuarios, porque nosotros podemos tratar de resolver el problema, pero después no necesariamente eso le va a servir a la persona. Entonces, empezamos a charlar con gente que se encarga del control de incendios en distintas provincias para conocer qué funcionalidades les sirven a ellos, o de qué manera necesitarán recibir las alertas”, explicó Ulises. 

En la misma línea, orgulloso por lo que han logrado, Franco relató con emoción: “Hoy en día llegan las imágenes con un máximo de 15 minutos de demora a Amazon Web Services (AWS), y automáticamente se corre una función que nosotros tenemos en AWS para notificar a todas las personas que les interesa recibir alertas de determinada zona. Es decir, si un incendio comenzó hace 15 minutos, nosotros ya podemos detectarlo y dar aviso a quien corresponda”. 

La aplicación deja a la vista el compromiso de nuestros estudiantes que decidieron ir más allá del proyecto escolar y, con el impulso de la Escuela, continuaron desarrollando y puliendo su creación, convencidos de que dará respuesta a una problemática que los interpela y preocupa. Partiendo de las posibilidades de la tecnología y aportando investigación, pasión y dedicación, supieron aprovechar al máximo la oportunidad de contar con el apoyo y mentoría de profesionales, docentes y expertos en la temática. En un camino que recién comienza, los creadores de Satellites on Fire están decididos a hacer historia. 
 

Fecha: 16/3/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: novedades, ort