En el marco del trabajo con datos en Humanidades, junto a nuestros estudiantes de 4to. año realizamos una encuesta que nos permitió acercarnos a la experiencia de los alumnos y alumnas de sede Belgrano en relación a la continuidad escolar a lo largo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.


A diferencia del censo que realizamos característicamente cada año, en esta oportunidad, el proyecto se enmarcó en la situación que nos encontramos atravesando a nivel mundial. “Para generar datos de calidad es muy importante entender de dónde vienen, su contexto de producción y surgimiento”, afirmó Ximena de la Fuente, docente a cargo de la actividad. En ese sentido, la indagación estuvo destinada a averiguar cómo los chicos y chicas vivencian sus clases, desde qué dispositivos se conectan, qué condiciones tienen en sus casas para acceder, cómo se sienten y otra serie de aspectos socio-emocionales. 

Las ciencias sociales y la llamada ciencia de datos son campos de saber que se interrelacionan y retroalimentan mutuamente, dejando a la vista la posibilidad de generar, recolectar y analizar información que permita crear propuestas superadoras para mejorar nuestra calidad de vida: “Con las contestaciones vamos a sacar conclusiones para presentarlas en la Escuela”, le explicó Candela a sus compañeros de 3er. año, motivándolos a participar.

Una vez finalizada la etapa de recolección, los resultados serán socializados para que las distintas áreas puedan aportar ideas relativas a la experiencia estudiantil: “Compartir las respuestas es parte del proceso, es dar lugar a que los otros puedan también hacer propuestas. Tiene que ver con el paradigma de datos abiertos desde el que trabajamos en la orientación”, dijo Carolina Gruffat, Coordinadora de Investigación en Humanidades. 

“¿Cómo podríamos generar cambios en la Escuela?”, es la pregunta que nos impulsa. Pero no sólo se trata de recabar información, sino también de formas de visualizar y comunicar datos para hacer un informe que dentro de algunos años podrá funcionar como un documento histórico, una foto de cómo se vivió la pandemia desde ORT”, concluyó Sandra Borenstein, Directora de la especialización. 

Fecha: 8/10/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: ort, novedades