Por primera vez, Humanidades tiene una cohorte de estudiantes transitando el último año de escolaridad. Sandra Borenstein, Directora de la orientación, está llevando adelante junto a su equipo el desafío de desarrollar la materia Proyecto Final -propuesta presente en todas las especializaciones de nuestra Escuela Secundaria. En este caso, los jóvenes deben realizar una investigación aplicando nuevas técnicas vinculadas al trabajo con datos, para luego realizar prácticas concretas relacionadas con el mundo laboral que los espera.

Un plan de política pública, una campaña publicitaria o un producto comunicacional son algunas de las producciones que pueden constituirse como punto cúlmine que integre los conocimientos construidos al atravesar las aulas de Humanidades. Para llevarlas adelante, nuestros docentes eligen promover entornos colaborativos. Para empezar, partieron con la creación de un mural online en Padlet, en el cual los chicos y chicas pudieron contar cómo se sentían al comenzar el proceso y sus inquietudes.

En una segunda instancia, con la finalidad de explorar dinámicas, los educadores se encuentran trabajando en conjunto con el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de nuestra Escuela e incluyeron como herramienta a Miro: un espacio virtual que habilita que los equipos interactúen en línea y a distancia. “El objetivo es que allí cada grupo indague ideas de proyecto y antecedentes de la temática que les interesa”, explicó Carolina Gruffat, Coordinadora de Investigación en Humanidades.

“Miro rompe con la linealidad y la lectura vertical del texto clásico que, hoy por hoy, no se corresponde tanto con nuestra forma de investigar, pensar y representar conceptos. Es interesante porque nos permite utilizar flechas y crear interconexiones e idas y vueltas que son mucho más complejas”, agregó Gustavo Cominguez, quien forma parte del CREA y fue el encargado de dar a conocer la plataforma a los estudiantes.

De ahora en más, los alumnos y alumnas cuentan con recursos que habilitan el trabajo cooperativo y el seguimiento en tiempo real por parte de los docentes, que podrán ir viendo su desarrollo creativo e intelectual. Asimismo, podrán intercambiar opiniones sobre materiales concretos como videos o notas periodísticas, así como recibir feedback. “Allí mismo los profesores pueden ir viendo los avances y dejando comentarios o sugerencias”, concluyó Gruffat, señalando la importancia de acompañar a los chicos y chicas durante el paso a paso del ansiado Proyecto Final.

Fecha: 18/5/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos