La innovación y la inclusion atraviesan a la orientación Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en todos sus aspectos. En este sentido, los estudiantes de 4to. año, en la materia Taller de Programación, trabajaron junto a la ONG CILSA, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y el Proyecto DANE sobre la inclusión y la igualdad de oportunidades.

UX y un trabajo de inclusión

Los alumnos y alumnas repasaron con su docente los conceptos de discapacidad y accesibilidad, para luego adentrarse en el desarrollo de un proyecto sobre experiencia del usuario (UX) con un enfoque inclusivo, a la par de CILSA.

CILSA es una ONG que promueve la inclusión plena de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con discapacidad. Además, apoya las tecnologías que incitan a la toma de conciencia y que permiten vencer los muros ideológicos para lograr una sociedad unida, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades.

A través de encuentros en forma virtual, Inti Constanzo y Fernando Ovejero, pertenecientes al programa de concientización de la organización no gubernamental, conversaron con los jóvenes sobre la diversidad. La finalidad fue visibilizar las necesidades a tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación, con el objetivo primordial de derribar barreras.

"Se generó un debate muy interesante. Es un lindo inicio, para seguir trabajando", manifestó Fernando. "Fue un encuentro dinámico y participativo, es una experiencia que nos sirve muchísimo", agregó su colega Inti.

Los estudiantes tuvieron una participación muy activa, escucharon respetuosamente y, al final de la charla, consultaron y opinaron sobre los temas tratados, como prejuicios, educación inclusiva, barreras y accesibilidad.

"En este momento, más que nunca, la tecnología nos conecta. Es importante entenderla como un medio que equipara oportunidades para todos, que incluye a personas con discapacidad y promueve su autonomía”, sostuvo Daniela Conti, Coordinadora del Programa Nacional de Concientización de CILSA.

Accesibilidad y diseño UX

Tras interiorizarse en diseño UX/UI, los chicos y chicas de TIC también se contactaron con Marcelo Varela, Presidente de ASDRA, y Nicolás Daneri, líder técnico del Proyecto DANE, para aprender sobre accesibilidad aplicada a la tecnología. Pusieron en común sus conocimientos integrados en clase junto a las nociones de discapacidad, prejuicios, educación inclusiva y barreras a superar en la sociedad, entre otros.

ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. Trabaja en pos de la integración de las personas con síndrome de Down en la educación, el trabajo y la vida independiente. Asimismo, promueve el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, el Proyecto DANE se dedica a desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que

favorezcan la resolución de situaciones de la vida cotidiana. En ese sentido, facilitan el aprendizaje, contemplando aspectos necesarios para aquellos que poseen alguna discapacidad.

De esta manera, se apuntó a que los estudiantes basen sus futuras creaciones en lo conversado, combinándolo con lo aprendido en clase, para así generar productos inclusivos, que tengan en cuenta la diversidad.

"Cada aporte que hagan en esta temática, por pequeño que parezca, no solo es un granito de arena, sino que para muchos es una forma de superar muros", afirmó Varela. "Es muy valioso que, dentro de la curricula, trabajen contenidos vinculados a la inclusión", sumó Daneri.

Proyectos solidarios que cobran vida

Dentro de la misma línea, un grupo de 5to. año organizaron una reunión vía Zoom con integrantes de CILSA. El objetivo fue presentarles su proyecto final. En la charla tuvieron la oportunidad de realizar consultas e intercambiaron opiniones para llegar a su objetivo y poder lograr una accesibilidad universal.

“Mas alllá de los contenidos que dictamos en TIC, es nuestra intención que todos aquellos alumnos y alumnas interesados en desarrollar proyectos inclusivos tengan profesionales de referencia y logren las innovaciones más inclusivas posibles”, concluyó Marcelo Ranzoni, profesor de la materia Taller de Programación.

Fecha: 8/5/2020 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos