Mercedes Fisch y Francisca Allassia obtuvieron el 2do. y 3er. puesto, respectivamente, en la 6ta. edición del concurso “Creando Memoria de par en par”. Son estudiantes de 3er. año de la orientación Medios de Comunicación y sus producciones artísticas fueron elegidas entre las tres mejores en el certamen organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La competencia busca incentivar la capacidad creativa y reflexiva de los jóvenes, invitándolos a crear materiales ingeniosos relacionados con el atentado sufrido hace 25 años. La consigna consiste en generar una pieza comunicacional que permita “contar a otro” lo que sucedió el 18 de julio de 1994, así como a los sentimientos, conceptos y consecuencias que la tragedia trajo aparejada.

“No es posible. El peso del silencio” puede leerse debajo de la fotografía presentada por Mercedes, donde un niño se encuentra sentado en lo alto de un subibaja sin que haya nadie del otro lado. También apelando a la infancia, Francisca exhibió la imagen de una mujer que toca su reflejo en el espejo, pero del otro lado puede verse un chico. La pieza hace referencia a Sebastián Barreiro, quien tenía 5 años y fue la víctima más joven. Las creaciones fueron realizadas en la materia Diseño y Tecnología dictada por los profesores Sebastián Izquierdo y Paula Harrington.

Además de las ganadoras, otros 118 alumnos de ORT se mostraron interesados en la temática presentando trabajos al concurso, de los cuales once llegaron a la instancia de preselección. El jurado estuvo compuesto por personalidades especializadas en el campo de la fotografía y la producción audiovisual - como el director de cine Marcos Carnevale - y por el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum. El premio para los galardonados fue una beca para cursar en la Escuela de Fotografía Motivarte, cámaras de fotos y una tablet.

Las obras premiadas serán incluidas en el Archivo del Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow, dedicado a resguardar elementos periodísticos, documentales, visuales y bibliográficos que resguardan los recuerdos de lo sucedido el 18 de julio de 1994 y en los años posteriores. La dedicación de los alumnos que participaron renovó su compromiso con la preservación de la memoria y búsqueda de justicia para las víctimas del atentado de la AMIA.

Fecha: 20/11/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos