Destacándose entre más de 50 iniciativas, SAE recibió una mención en la categoría “no profesionales” de Appcesible, concurso impulsado por CILSA, ONG por la inclusión. Se trata de un simulador de realidad virtual que busca alertar sobre las dificultades de los no videntes en la vía pública y fue creado por Lautaro, Federico, Guido e Idan de 4to. año de TIC. Además, la organización del certamen invitó a jóvenes de dicha especialización a presentar seis proyectos más durante una jornada de concientización.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional, y estuvo acompañada de una muestra que buscó reflexionar sobre los derechos de las personas con discapacidad. Fue allí que se dispusieron los paneles de ORT para que los visitantes - chicos de otras instituciones educativas, principalmente - conozcan Cloudlock, Agenda Accesible, EyeSee, Glös, Lecto y Basket on wheels. Todas ellas son propuestas realizadas por alumnos de 3er., 4to., y 5to. año que CILSA eligió distinguir como ejemplos de ideas innovadoras en las que la tecnología se utiliza de manera inclusiva.

CILSA es referente para la Escuela en la temática. Durante el Ciclo Lectivo brindó charlas y guió a los adolescentes en el desarrollo de sus producciones. “Entre otras cosas tuvieron la oportunidad de recibir a un jugador de basket en silla de ruedas que les explicó las reglas del deporte y los ayudó a desarrollar Basket on wheels”, contó Marcelo Ranzoni, docente de la orientación TIC y agregó: “La especialidad trabaja constantemente con CILSA, fomentando que los jóvenes elijan llevar adelante proyectos con fines solidarios que puedan hacerle la vida más fácil a otro”.

De la competencia participaron estudiantes, profesionales y no profesionales de la tecnología de todo el país que, a través de la creación de aplicaciones web, de escritorio o para celulares, tienen como objetivo equiparar oportunidades en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Involucrar a los alumnos en este tipo de instancias reafirma la intención de ORT de educar en el respeto a la diversidad y recordar, tal como lo indica el slogan de CILSA, que “todos somos igual de distintos”.

Fecha: 20/11/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos