Durante tres semanas, los estudiantes de 1er. año de sede Belgrano construyeron distintos sistemas tecnológicos, para dar solución a una serie de problemas propuestos relacionados con la transmisión de la energía mecánica. Los materiales utilizados fueron madera MDF, goma eva, hilo y varillas, entre otros. La actividad fue realizada en las clases de Tecnología con el acompañamiento de la profesora Clarisa Geler y su ayudante Ezequiel Canay.

La consigna consistía en elegir qué sistema construir y luego decidir cuál sería el mecanismo necesario para hacerlo funcionar. Además, la fuerza debía originarse en una persona y trasladarse al objeto. Camila y su compañera optaron por armar una calesita utilizando un engranaje corona, mecanismo que les resultó sencillo para lograr el movimiento de rotación. Por su parte, Chiara y Celeste también crearon un carrusel, pero empleando un sistema de poleas, ya que conocían a la perfección de qué se trataba. “Casos como estos son ejemplos de dos maneras de resolver la misma problemática”, afirmó Federico Pérez Gunella, Coordinador de Educación Tecnológica de la Escuela.

Fausto y Juan mostraron contentos su aerosilla, lograda a partir de la construcción de un sistema de engranajes con poleas. “Nos gustó mucho el proyecto, con el tiempo suficiente es fácil de resolver”, comentó Fausto entusiasmado, mientras giraba la manija del prototipo y mostraba cómo las sillas iban y venían colgando. Valentín y Cristóbal, a partir de poleas con correas, fabricaron un aljibe. “Tuvimos que trabajar mucho en equipo y dividir tareas”, dijo Valentín mientras relataba que, a pesar de algunas dificultades con las varillas, lograron que el sistema funcionara magníficamente.

Esta actividad fue realizada por todos los alumnos de 1er. año para poner en práctica y continuar aprendiendo sobre los diferentes mecanismos de transmisión de movimientos que existen y su utilización. Para finalizar, los chicos debieron filmar los objetos creados y subirlos al Campus Virtual contando sus proyectos.

Fecha: 11/10/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos