A través de la ONG Audela –organización no gubernamental que desarrolla programas de concientización y sensibilización con el fin de promover la integración social de personas con discapacidad- los alumnos de 4to. año de la orientación Diseño Industrial recibieron la visita de Julio y Tucho, dos artistas plásticos no videntes.

Directivos y profesores de la especialización organizaron esta original actividad con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer las distintas realidades que los rodean, empaticen con el otro y aprendan nuevas formas de percibir el mundo.

Los invitados contaron al auditorio cómo viven la pintura y cuáles son sus técnicas a la hora de enfrentarse a un lienzo en blanco.

“Cada pintura primero sucede en nuestra cabeza, la pensamos, la diseñamos ahí y luego la plasmamos en el lienzo", contó Tucho.

“Para nosotros el silencio a nuestro alrededor mientras pintamos es muy importante, por ejemplo, para escuchar el pincel, si comienza a hacer ruido sabemos que necesitamos volver a cargarlo”, explicó Julio a los chicos.

A continuación, los jóvenes se vendaron los ojos y comenzaron a pintar según los consejos que antes habían brindado los artistas.

Luego de unos minutos de silencio, concentración y pintura, comenzaron a quitarse las vendas, y las caras de asombro y sorpresa empezaron a aparecer. Las primeras reacciones de los chicos se debieron a la diferencia sustancial que existía entre lo que creían que habían pintado y lo que realmente hicieron.

Los docentes les preguntaron qué sintieron cuando estaban con los ojos tapados y entre otras cosas, respondieron miedo, ansiedad, nervios y curiosidad, y entendieron cómo los ciegos sienten al mundo.

A modo de cierre, Julio y Tucho invitaron a los alumnos a jugar al truco y dibujar juntos.

Fecha: 9/8/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos