La tecnología satelital se encuentra en auge dentro del mundo IT y en nuestra Escuela nos proponemos acercarles a los estudiantes las innovaciones que evolucionan día a día. Bajo esa premisa, invitamos al experto francés Jean-Marc Laherrère, miembro de la agencia espacial francesa y especialista en satélites que trabajan con imágenes, a brindar una conferencia extraordinaria.

“La agencia dedicada al espacio de mi país es como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Argentina, pero más grande. O como la NASA, pero más chica”, introdujo Laherrère, que ingresó en el ámbito espacial en 1990, trabajando en una estación de la URSS. “Entre 2011 y 2012 pusimos en órbita un satélite que saca imágenes todos los días con una resolución excelente”, prosiguió.

Asimismo, destacó la importancia de los satélites para controlar catástrofes naturales: “Tras 30 años de investigación, encontramos la forma de saber cómo avanzan o desde dónde combatir incendios forestales, entre otras cosas”.

En este sentido, explicó diferentes aspectos del funcionamiento de esta tecnología: “En el espacio no pueden parar”, aseveró. Y continuó: “Hay cuestiones que son comunes a todos los satélites del mundo: una estructura liviana pero que debe aguantar el lanzamiento, un sistema de aislamiento y calefacción, baterías, ruedas de inercia para direccionar y un motor”.

Justamente el motor es el elemento fundamental para lograr ir en la órbita exacta que se desea. Todos los años hay que acomodarlo, ya que se desorientan y dejan de cumplir su función. Además, llevan un combustible específico. “Cuando se acaba hay que bajarlo, porque no sirve más. Hay muchos satélites muertos que no se traen a la Tierra, y eso es peligroso”, sostuvo.

Por último, habló de la importancia de los avances tecnológicos. “Hay algoritmos que filtran los datos que envían los satélites. Es tanta la información y tan constante, que el hombre jamás podría mirar todo. Es necesaria la ayuda de la tecnología”, concluyó.

Este tipo de conferencias dan cuenta de las posibilidades que existen para nuestros alumnos en el futuro. Quienes desean dedicarse al mundo de la tecnología tienen la oportunidad de conocer y dialogar mano a mano con profesionales dentro del ámbito escolar. De esta forma, continuamos con nuestra misión de Educar para la Vida.

Luego de la conferencia Laherrère se trasladó a los laboratorios de TIC, donde nuestros estudiantes le expusieron sobre su propios desarrollos satelitales, recibiendo los comentarios del especialista Frances que se vio sorprendo por los trabajos observados.

Fecha: 5/8/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: novedades, ort