¿Es posible que jóvenes menores a 18 años trabajen con Tecnología Satelital, Realidad Aumentada, Arte Digital o Robótica? ¿Y con Impresión 3D, Drones y Machine Learning? La respuesta afirmativa se pudo confirmar del 25 al 27 de junio en la fascinante 11va. edición de TIC Experience, en sede Belgrano.

Durante el encuentro, declarado de interés educativo, científico y tecnológico por la Legislatura porteña, los presentes se sorprendieron con las innovadoras creaciones de alumnos y graduados de la orientación Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de nuestra Escuela.

Uno de los proyectos destacados fue CloudLock, instaurado por Axel, Brian, Ramiro y Joaquín, de 5to. año. Un sistema que permite tener el control total de la seguridad de una casa desde cualquier parte del mundo a través de un celular. A su vez, resultó ganador del segundo puesto en el concurso de la Asociación Argentina de Control Automático.

“Después de obtener nuestro primer premio, nos vamos a presentar en el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR)”, dijo Axel. A lo que Brian agregó: “Planeamos armar un prototipo a escala real para mostrarlo allí. Con puertas reales, como las de una casa”.

También encantó al público el simulador SAE, concebido con Realidad Virtual. Su principal atractivo es su misión: busca concientizar a la sociedad sobre las dificultades que tiene una persona no vidente en la vía pública. Fue desarrollada por Lautaro, Federico, Guido e Idan, de 5to. año, junto a CILSA, una ONG que promueve la inclusión plena de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con discapacidad.

“Queríamos vincular mucha tecnología con mucho conocimiento, para lograr nuestro objetivo”, argumentó Lautaro. “Lo primordial siempre fue poder ayudar a la gente”, también manifestó Federico.

Por otro lado, una invención sumamente renovadora fue GHOST: un espejo inteligente llevado a cabo por los alumnos Luca, Manuel, Guadalupe y Juan Cruz, de 4to. año. El artefacto permite realizar preguntas por medio de la voz y responde con información gráfica sobre el cristal.

“Nos inspiramos en una idea que encontramos en Internet y, en grupo, trajimos a Tierra lo que teníamos todos en mente”, contaron sus creadores.

Pero eso no es todo, también se pudo observar a NOVA en funcionamiento, un robot impreso en 3D, que permite hacerle preguntas, como consultar el pronóstico o verificar agenda: lo sabe todo. Fue elaborado por Sofía, Alejandro, Manuel, Kevin, quienes cursan 5to. año.

Y, junto a la empresa Satellogic, Federico, Ignacio, Milena e Iñaki, de 5to., exhibieron StarCam, un paquete de software involucrado en sacar y procesar fotos satelitales.

“ORT nos ofreció la posibilidad de colaborar con Satellogic y crear softwares que ellos aún no tenían. Fue una gran experiencia”, señalaron Iñaki y Federico.

Además, se presentó ‘Qué me pongo’, aplicación que indica qué ropa usar. “Te dice cómo vestirte tomando como factor de medición al clima del exterior y escaneando el armario del usuario”, explicó Máximo, uno de los estudiantes que llevó a cabo este producto, junto a Roni, José y Tadeo, todos de 4to. año. ¡Súper útil para la vida diaria!

Entre otras de las atracciones de la jornada se pudieron vivenciar también los desarrollos del Instituto Tecnológico de Educación Superior ORT Argentina, llevados a cabo por los estudiantes de la carrera de Analista de Sistemas.

“Apuntamos a que los chicos de TIC utilicen todos sus conocimientos aprendidos para el desarrollo de proyectos creativos. Estamos muy orgullosos de la cantidad de personas que asistieron”, sostuvo Darío Mischener, director de la orientación TIC. “Todos se vieron asombrados por las innovaciones presentadas”, afirmó también.

 

Opiniones de los presentes

“Me sorprendió y me pareció excelente cómo se organizaron y el alcance que tiene el evento”, dijo Juan Pedro Garat, miembro de Accenture, quien a la vez, sumó: “La diversidad de conocimientos de los alumnos en distintas tecnologías es impresionante y el nivel de los proyectos es muy alto. Y como si fuera poco, los chicos hablan muy bien y los presentan de manera excelente y profesional”.

“Se nota que eligieron la orientación TIC porque realmente les apasiona”, opinó Angélica Espinosa, de la Escuela Técnica Nº 4 Fray Luis Beltrán, ubicada en San Luis, Argentina.

Por su parte, Víctor Amieva, de la misma institución, indicó: “El grupo docente acompaña realmente y eso se deja ver”.

 

Charlas con especialistas del mundo IT

En el evento, que no paró de sorprender, también se dictaron diversas conferencias vinculadas al mundo de la tecnología en la actualidad.

Mujeres en tecnología

"Igualdad es que todos tengamos las mismas oportunidades, y equidad es ofrecer más facilidades a los sectores más desfavorecidos por el mandato social. Por eso muchos hombres protestan porque las mujeres hoy en día tienen tantos privilegios. No le están quitando privilegios a ellos, sino que le están otorgando más beneficios al género que fue oprimido muchos años”, argumentó Valeria Viva -ingeniera en Sistemas de la UTN y participante de diversas iniciativas para achicar las brechas de género- en una interesante conferencia sobre el rol femenino en la era 2.0.

Viva la brindó junto con Lucila Rodriguez -consultora de tecnología empresarial y experta en marketing, además de directora de Woman Tech Makers, programa de Google que proporciona visibilidad, comunidad y recursos para mujeres en tecnología- y Mari Sarabia -coorganizadora de WiMLDS (Women in Machine Learning & Data Science) Buenos Aires, que apoya a minorías que estudian Machine Learning o Data Science-.

Las tres oradoras contaron sus historias como parte de un grupo que, a lo largo de la historia, fue discriminado en el sector de las ciencias. “Las mujeres eran invisibilizadas o nunca se las recordaba con nombre y apellido. Por suerte, en los últimos años cambió bastante”, sostuvieron y explicaron que queda un largo camino por recorrer.

 

¿Cómo Israel se consolidó como potencia tecnológica a nivel mundial? Recursos para emprender y pensar compañías de forma global

Ryan Uriel Fain -co-fundador y director de Innovation Experience, programa de capacitaciones en Israel- expuso sobre el ecosistema emprendedor israelí, líder mundial en innovación.

Dio a conocer los motivos por los cuales el país asiático cuenta con más startups per cápita que ningún otro país y las herramientas para generar compañías globales.

También habló sobre las universidades en Israel: “Detectan que hay una oportunidad de negocios en las investigaciones de los alumnos y ayudan a patentar las ideas y buscar socios estratégicos para desarrollar los proyectos”, contó. Asimismo, explicó que el gobierno participa activamente del ecosistema emprendedor, ya que las invenciones son parte de la cultura del país. Junto al ejército, las aceleradoras de startups y los fondos de inversión dan apoyo constantemente a los nuevos creadores.

 

El día que el caballo perdió su trabajo

De manera muy atractiva, se llevó a cabo una charla sobre información y motivación junto a Diego Bekerman, Gerente General en Microsoft para Argentina y Uruguay, posición en la que es responsable de llevar adelante la estrategia de negocios y operaciones, la relación con clientes, referentes de Gobierno y socios, el impulso a nuevos servicios y productos y la atracción y desarrollo del mejor talento profesional en el marco de la nueva misión corporativa de Microsoft.

Comenzó preguntando quién cree que la Inteligencia Artificial nos va a reemplazar, y se respondió: “No nos va a remplazar: nos va a potenciar”.

Para reforzar su idea, ejemplificó con un caso puntual: “Cuando el caballo fue remplazado por el auto se produjo un cambio radical. Se perdieron empleos, el paisaje urbano cambió y hectáreas quedaron libres por no producir más comida para los caballos, entre otros. Pero se generaron nuevos puestos o industrias. Por lo tanto, existen impactos positivos y negativos de las transformaciones”, afirmó.

En este sentido, expresó que las organizaciones están pasando de un modelo basado en capital a un modelo basado en interpretación de datos y su transformación en valor. "El poder de la tecnología no se define por lo que ella puede hacer sino por lo que nosotros podemos hacer con ella", concluyó.

 

Transformación empresarial de la mano de IoT y AI

Se desarrolló repleta de datos relevantes gracias a Amelia Bálsamo -especialista en soluciones de storage systems-, quien en los últimos años participó en el proyecto EMMA, que la transformó en líder del IBM IoT Lab Argentina, abordando proyectos de innovación dentro del marco de IoT, Cloud y Cognitive Computing-; y Cecilia Bel - Project Manager en IBM-.

“La Inteligencia Artificial viene a potenciar las capacidades de las personas, no a reemplazarlas”, sostuvo Bálsamo, para luego especificar sus aplicaciones, como control de calidad de trabajo en una empresa, mediciones y alertas, entre otros.

Además, explicaron los conceptos de Machine Learning y Visual Recognition: “Se suelen utilizar para analizar variantes para identificar patrones que contribuyen a generar problemas”.

Para finalizar, cedieron el espacio a los presentes para pensar ideas de proyecto con IoT y exponerlos ante el auditorio.

 

Artificial Intelligence, The Future of Business

Paula Adaglio -licenciada y profesora de matemática, quien trabaja en Accenture en el área de Applied Intelligence- e Inés Nosetti –ingeniera que trabaja en el mundo de los algoritmos resolviendo problemas que impacten en los negocios- disertaron sobre el futuro de las creaciones con Inteligencia Artificial (IA).

"La IA nació en 1950, pero no había la posibilidad de guardar los datos”, expuso Nosetti. "Es el futuro de los negocios. Las empresas se están dando cuenta de que pueden monetizar los datos”, sumó.

Por su parte, Adaglio dijo: "El objetivo es que con la IA se puedan optimizar nuestras decisiones".

A su vez, contaron que día a día las empresas mejoran la Inteligencia Artificial que se utiliza para la atención al cliente. Les permite hacer modelos predictivos para tomar mejores decisiones de inversiones o ventas a futuro, ya que da la posibilidad de planificar.

Fecha: 2/7/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: novedades, ort