El abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) se vuelve una necesidad. Su implementación permite ampliar la noción de sexualidad y abarcar temáticas de interés para toda la sociedad. Ella es fundamental para generar un espacio de formación sistemático en el que se promuevan habilidades y saberes para la toma de decisiones responsables.

Bajo esta premisa, numerosas familias participaron de un interesante encuentro con la Lic. Liliana Maltz, especialista en el tema, quien profundizó sobre los contenidos del programa de trabajo y abrió el debate acerca de distintas problemáticas.

Para empezar, la experta habló sobre la importancia de repensar el rol del adulto, destacó la necesidad de derribar mitos y tabúes para poder crear una nueva historia, y sugirió cuidar que la ESI no se transforme en un nuevo “deber ser”. Además sostuvo: “No debe pensarse como una forma de aprender a prevenir peligros, sino como algo más integral, concibiendo al cuerpo en todos los sentidos, sin dejar de lado el placer”.

A lo largo de la actividad, Maltz dejó entrever que siempre se trabajó sobre la ESI en la escuela, pero que lo novedoso es que ahora se abren signos de preguntas. “Hoy no existen certezas, lo que antes era considerado como algo natural o establecido, ahora se cuestiona”, explicó al auditorio.    

Luego de compartir un video producido por alumnos de ORT, la expositora repasó los ejes planteados en el material audiovisual:

  • Valorar la afectividad
  • Respetar la diversidad
  • Reconocer la perspectiva de género
  • Cuidar el cuerpo y la salud
  • Ejercer nuestros derechos

“Hoy la escuela  tiene muchos desafíos: debe tratar nuevas cuestiones, visibilizarlas, alojar y dar lugar al que piensa diferente, y lograr generar un acuerdo, tarea nada sencilla en estos tiempos”, aseguró la oradora.

A lo largo del encuentro, los asistentes se mostraron muy interesados y comprometidos con la actividad y de manera responsable expusieron diversas consultas con el objetivo de aceitar los vínculos con sus hijos y poder ayudarlos.

Es importante destacar que la Escuela desarrolla un programa abarcativo que se despliega en cada uno de los años, construyendo un espacio común de aprendizaje y debate donde poder abordar la sexualidad en forma integral, contribuyendo así a afianzar los derechos de los jóvenes y aportando a su formación general.

Fecha: 24/5/2019 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: ort, novedades