“Debemos pensar y reflexionar acerca de cómo incluir a personas con capacidades diferentes”, aseguró Fabián Beremblum, Coordinador del área de Ciencias Sociales, a modo de introducción a la actividad de la que participaron los alumnos 3er. año de la orientación Humanidades, de la mano de Fundación Ian.

La organización nació en 2012 impulsada por la mamá de Ian, un chico con parálisis cerebral, que afecta su movilidad y el lenguaje. Desde entonces promueve la inclusión acercando información sobre la discapacidad a los hogares y brindando herramientas para que todos puedan ser parte activa en la construcción de sociedad que valore la diversidad.

Jennifer Berman fue la integrante de la fundación que visitó nuestra escuela, y explicó que tienen dos propósitos fundamentales: “Por un lado, buscamos ayudar a familias que poseen un ser querido con discapacidad y, por el otro, apuntamos a repensar prácticas para la concientización de todos”. Además, hizo hincapié en que el objetivo principal de la charla iba a ser convertir a los presentes en embajadores de la inclusión: “A partir de hoy, serán representantes que accionen en defensa de quienes lo necesitan, con la meta de que todos se sientan comprendidos”.

A continuación, comenzó la etapa de reflexión con una pregunta: ¿cómo se relacionan los conceptos de bullying y discapacidad? A lo que los alumnos respondieron que se suele discriminar a las minorías y molestar al desigual.

En la misma sintonía, la invitada proyectó un corto animado basado en la historia de Ian, un niño de nueve años con encefalopatía crónica no evolutiva, que quiere llegar al mundo con un mensaje de amor. No utiliza diálogos para expresar los sentimientos, para que todas las personas, sin importar el idioma, color o bandera, sean capaces de entender lo que se quiere comunicar.

Creado por Gastón Gorali, producido por Juan José Campanella y dirigido por Abel Goldfarb (exprofesor de ORT Argentina), fue presentando en el Festival de Cine de Cannes y desde entonces ganó numerosos premios y fue seleccionado para participar de más de veinte festivales.

Después de visualizar el interesante film, los estudiantes se dividieron en grupos para realizar un “mapa de empatía”, que se basa en situarse en el lugar de diferentes personajes y describirlos según qué piensan y sienten, qué dicen y hacen, cómo ven y escuchan, y sus motivaciones y frustraciones. De esa forma, pudieron ponerse en la piel de los pequeños y comprender mejor la situación de cada uno.

“¿Cómo incluimos a una persona con discapacidad?”, fue el interrogante que planteó Berman para finalizar. Los chicos debieron definirlo en una sola palabra: empatía, entender, respetar, normalizar y aceptar fueron algunas de las elegidas, que luego conformaron una nube interactiva.

“Para ayudar hay que transformarse en un puente: si alguien no ve, ser sus ojos. Si no escucha, ser sus oídos. Y así, poder entendernos entre todos”, afirmó la especialista.

La jornada puso el foco en el abordaje de temáticas relacionadas con diversidad, discriminación y concientización, conceptos que continuarán siendo un punto significativo en las clases de la asignatura Formación Ética y Ciudadana. “Felicitamos a los integrantes de la fundación porque se centran en la inclusión, una temática muy importante dentro de la escuela”, concluyó el Coordinador del área de Ciencias Sociales.

Fecha: 13/5/2019 | Creado por: Administrador
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