Acompañada por una delegación, Moran Har Even, veterana de guerra que sufrió un serio accidente hace diez años y fue asistida por el centro Beit Halojem, visitó a los alumnos de 3er. y 4to. año de la especialización Humanidades. El objetivo de la actividad fue que los estudiantes puedan contextualizar situaciones bélicas y sus efectos.

A lo largo del encuentro la invitada contó cómo fue su rehabilitación con la ayuda de la organización israelí, fundada en 1949, que se encuentra integrada por más de 51.000 personas y cuyo propósito es colaborar con aquellos que fueron heridos, víctimas del terror, y apoyar a sus familias en este largo y duro proceso.

“Estoy muy emocionada de estar aquí”, fueron las primeras palabras que pronunció Even, quien aseguró haber podido salir adelante gracias a su autodeterminación y lucha constante.

Al comienzo la joven habló sobre su adolescencia y cómo al ser tentada para formar parte del ejército como piloto de helicóptero, no lo dudó ni por un segundo. “Me sentía orgullosa de estar formándome para ayudar a mi país cuando, realizando un entrenamiento militar, caí de una colina de siete metros de altura y mis piernas se lesionaron. De inmediato fui derivada a un hospital y estuve ocho meses internada. Desde entonces tuve que asumir que toda la vida llevaría muletas”, expresó.

Con mucho entusiasmo detalló cómo miembros de Beit Halojem la invitaron a participar de un curso de buceo que podría servirle para su recuperación. Even contó que al principio le pareció una locura, nunca le gustaron los peces, pero más tarde disfrutó muchísimo de la experiencia y se capacitó para ser instructora y así poder colaborar con otros que estuvieran en la misma situación que ella.

La invitada también compartió con los alumnos detalles sobre su nueva vida y como la lesión no le impidió continuar con sus estudios y sus sueños. Realizó una licenciatura en Biotecnología, una Maestría en Neurología y, actualmente, lleva adelante una especialización en la que trabaja con niños con cáncer. “Muchas veces me siento identificada con ellos al ver cómo se han podido sobreponer a la enfermedad y vencer sus miedos e inseguridades”, sostuvo.

Al cierre de la charla, y luego de responder a algunas consultas de los estudiantes, Even incitó a los chicos a perseguir sus metas: “Todas las cosas tienen solución, simplemente hay que querer”, sentenció.

Fecha: 5/4/2019 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos