En el marco del 16º aniversario del atentado a la AMIA, se realizó hoy en la sede de Belgrano, un acto conmemorativo en el cual se presentó la reconstrucción parcial de una maqueta diseñada en 1985 por alumnos de la escuela y destruida en el atentado.

Veinticinco años atrás, alumnos de la Orientación Construcciones de la Escuela Técnica ORT, sede Almagro, construyeron una maqueta que representaba un Shtetl (aldea) de Europa Oriental. La obra se encontraba en exposición permanente en la Fundación IWO en el edificio de la AMIA. Luego del atentado, se pudieron rescatar algunos pedazos de la maqueta. Hoy, a las 11:00 hs se re-inauguró la maqueta reconstruida parcialmente por alumnos de la orientación Diseño Industrial de la Escuela Técnica ORT, sede Belgrano

"Reconstrucción es un término central en la tradición judía. Los sabios lo llaman tikun. Reconstruir es reparar, volver a erigir lo que se derrumba, volver a reunir los fragmentos de lo que se rompe, volver a dar sentido a la existencia después de tanta destrucción" expresó ante los presentes la Lic.Ruth Tujschinaider, Coordinadora del área de Educación Judía. Y continuó: "Pero reconstruir no implica volver atrás ilusoriamente ni alcanzar una totalidad completa y definitiva. No significa borrar las grietas, sino volver a construir, a pesar de y con las grietas. Y este es el mensaje que queremos transmitir a nuestros jóvenes, un buen homenaje a la memoria es poder hacer, rehacer y transformar lo que tenemos, y buscar alternativas esperanzadoras de vida."

Fecha: 7/9/2010 | Creado por: Analia
Categoria: Efemérides del país