Las bases del modelo. Cénit del modelo. Código Hays. Hollywood y la guerra. Caza de brujas.

Historia de los Medios Audiovisuales 2019

Profesores: Federico Lisica / Mariel Carrera

Hollywood Clásico y el sistema industrial

El sistema de producción de Hollywood se aceitó hacia comienzos de la década del 20. El modelo se mantuvo vigente hasta mediados de la década del ’60.

Tenía 3 bases:

-Star system: El eje y la cara visible del modelo eran “las estrellas”

-Modelo fabril del tipo fordista con división del trabajo incluido que aseguraba la rentabilidad. Películas del tipo seriadas.

-Catalogación temática. Los géneros aseguran un molde de producción. Se busca la eficacia clasificatoria de los géneros como una justificación permanente del modelo.

A tener en cuenta:

*Cada estudio prioriza un género: Universal-Terror / MGM-Musical / WarnerAcción

*Aparición del código Hays: sistema de autoregulación hecha por los propios estudios por el temor de ser censurados por el gobierno. Se impone una moral acorde al conservadurismo de los Estados Unidos (pensar que es la época de la ley Seca). Los propios estudios quebraban algunas de las normas que se imponían. Tras la partida de William Hays, paradójicamente, el código se impuso con toda su fuerza entre 1934 hasta finales de los ’50. No por nada en los films se impone una idea de “Hollywood=Felicidad”. A su vez, hay algunos teóricos del cine que creen que estas normas generaban una mayor creatividad para no ser tan explícitos a la hora de mostrar aspectos oscuros.

*La llamada “era dorada de Hollywood”, donde la meca del cine es llamada “la fábrica de los sueños”, se da entre 1933-40 cuando el modelo se perfecciona al máximo. Una clave importante es la exportación de las películas. *Entre 1939 y 1942 se da el pináculo del modelo: “Lo que el viento se llevó” (1939); “El Mago de Oz” (1939), “El ciudadano Kane” (1941); “Casablanca” (1942).

*Durante la Segunda Guerra Mundial se dice que “Hollywood” va a la guerra. La industria del cine fue clave en la propaganda a favor de la incursión del país en el conflicto bélico. Hubo películas de tónica patriótica, aparece con fuerza el género bélico, los actores participan y fomentan la compra de bonos pro guerra. *Durante el comienzo de la guerra fría se da la llamada “caza de brujas” a trabajadores de la industria que simpatizaban con el comunismo. El senador Joseph McCarthy lleva su campaña anticomunista a Hollywood. Se deben exiliar figuras y algunos guionistas y actores pasan a conformar “listas negras”.

*Frente a este sistema surgen algunos realizadores con características autoral como John Ford, Billy Wilder, Orson Welles). La mayoría estuvo apegado al canon industrial, lo cual no significa que no hayan generado películas emblemáticas como “Casablanca” de Michael Curtiz.

*Los motivos por los que este modelo decae son varios. Entre ellos:

-La aparición dela tevé. Competencia comercial.

-El Estado obliga a las productoras a que vendan su participación en distribuidoras y exhibidoras por considerarlo un modelo monopólico.

-Actores empiezan a pelear por la participación en las ganancias y se manifiestan contra la norma del “contrato de los 7 años”.

Videos para seguir el tema

Código Hays
 

Sistema de Estudios
 

Star System

Hollywood va a la guerra 
 

Macartismo
 

 

Fecha: 11/6/2019 | Creado por: Mariel
Categoria: Unidades