Vamos a leer y luego discutir algunas cuestiones acerca de qué es la fotografía.

En grupos de a dos, leer el texto del Director de Fotografía Rodolfo Denevi  que encontrarás a continuación, y luego, en los comentarios de este artículo, definir "la fotografía" según su opinión.

 

LA FOTOGRAFÍA

La cámara fotográfica es capaz de registrar indiscriminadamente sobre película fotosensible, como sucede por ejemplo en los equipos antirrobo, donde funciona automáticamente cuando se abre una caja fuerte o a intervalos regulares, captando a todos los clientes que en un momento dado se encuentran dentro de un banco.

 

En este caso la cámara fotográfica actúa como sistema de “registro objetivo” puro y simple; pero cuando se realiza una selección subjetiva, es decir, que se piensa lo que debe formar parte de la imagen (encuadre) o sea el momento en que dichos elementos se encuentran en la forma que nos parece más representativa del hecho que queremos captar (el instante), se esta convirtiendo todo ese sistema de registro en un “medio de expresión”. Si le agregamos a todo esto los controles de la cámara fotográfica, permitiéndonos variar intencionadamente nuestro registro, podemos decir que la fotografía  es el registro en una sola imagen estática, subjetivamente seleccionado y manipulado de determinada realidad visual.

Veamos por ejemplo, la típica foto familiar celebrando el cumpleaños de una de las pequeñas, escogeremos el encuadre y aquí ya entran en juego los factores que no contaban para nada en el caso de la cámara del banco.

 

Elementos como la sensibilidad individual, nuestra experiencia anterior, nuestra formación intelectual, nuestro entorno social y demás conocimientos y sensaciones que hacen que en el momento de componer la fotografía en el visor, seleccionemos entre los integrantes, los que creemos más importantes y que han de dar un idea más exacta de lo que queremos expresar. Por lo tanto, encuadramos el pastel con las velitas encendidas, la cara de la niña que las va a apagar, y distribuimos a su alrededor los miembros de la familia, corremos un vaso que está adelante y tapa “algo”, tal vez acercamos más la cara de la niña al pastel, corremos un reflejo molesto de una bandeja, fijamos el tiempo de exposición, el diafragma y finalmente solo queda para decidir el instante del disparo, ya lo habíamos decidido, será el momento en que la niña apague las velitas. Como vemos “el instante” es uno de los factores más importantes en la realización de una fotografía, porque definirá lo mejor de la duración de ese acontecimiento.

Otras veces el instante no es tan importante, como por ejemplo, la realización de una fotografía nocturna utilizando exposiciones de varios minutos para captar la trayectoria de los focos de los automóviles.

 

Lo mismo puede suceder en la fotografía de un sujeto en pleno movimiento para que su figura quede registrada junto con un “barrido” de la trayectoria que recorre. El instante se ha prolongado por razones expresivas, pero siempre se tendrá una solo representación estática de un fragmento del tiempo en que transcurre la acción.

Como representación de un instante determinado, la foto es una y única imagen y por eso necesita ser contemplada durante el tiempo mínimo y suficiente para poder apreciarla en todo su conjunto, utilizando la imaginación para reconstruir el resto de la acción no registrada.

Aún cuando forme parte de una proyección audiovisual debe mantener su valor como foto aislada, influenciada por las otras fotos que la rodean adquiere nuevos significados, pero no por ello debe perder en ningún momento el suyo propio a no ser que intencionadamente haya sido captada como parte integrante de un todo.

(Rodolfo Denevi / Director de Fotografía)

 

 

También la fotografía se define como “escribir con la luz”, foto: luz/ grafía: escritura, por eso el uso y control de la luz es muy importante para lograr una buena imagen.

Como podemos ver, la fotografía es una manipulación de determinada realidad visual, el fotógrafo através de su encuadre hace un recorte de esa realidad, por lo tanto la fotografía deja de ser objetiva y pasa a ser un hecho sumamente subjetivo.

Entonces, ¿la fotografía nos muestra la realidad? NO, la fotografía nos muestra una representación de la realidad, nos muestra una realidad según quién la vea. Sobre un mismo hecho habrá diferentes opiniones, diferentes miradas, por lo tanto diferentes realidades.

 

 

(Ed Peters-EEUU)

 

 (Matt Stuart-Inglaterra)

 

 

 

(Ed Peters-USA)

 

 

 

(Gustavo Minas-Brasil)

 

 

 

Hacé CLICK y entrá a estos link y podrás ver fotografías de distintos fotógrafos contemporaneos!

http://www.in-public.com/photographers

http://www.street-photographers.com/members-2

 

Fecha: 28/3/2017 | Creado por: Pablo Sebastian
Categoria: EXPRESIÓN VISUAL
Comentarios