Es importante conocer los principios básicos de la luz para poder tomar "buenas fotos"

LA LUZ

 

Anteriormente habíamos definido a la fotografía como “escribir con luz”.

Por lo tanto el uso y control de la misma es muy importante para lograr la intención creativa del fotógrafo.

Con la ausencia de la luz, no podremos captar nada con la cámara fotográfica por lo tanto no habrá imagen.

 

La luz es una forma de energía radiante  que constituye la base fundamental de toda fotografía, el fotógrafo necesita de la misma para crear sus imágenes.

 

Existen 2 tipos de luz:

 

·      Luz Natural: sol. La luz del sol es bastante potente y económica pero a su vez inestable y variable por lo tanto en determinados casos es muy difícil su control.

·      Luz Artificial: flash o lámparas tungsteno. Procede de lámparas eléctricas por lo tanto su energía proviene de una corriente eléctrica.

 

¿Qué nos interesa saber de la luz como fotógrafos?

 

Basicamente es importante saber de la luz su CALIDAD y su COLOR.

Cuando hablamos de calidad de la luz nos estamos refiriendo al tipo de sombras que esa fuente de luz, sea natural o artificial, produce. La calidad de una fuente de luz puede ser:

 

    

CALIDAD:

 

·      LUZ DURA:  

Es cuando la luz incide sobre un sujeto o un objeto de                   manera directa. Produce sombras oscuras (densas)  con bordes bien definidos, resalta las texturas y los detalles. Además hace que los colores se vean más vívidos, con más brillo.

Esta tipo de luz se utiliza para lograr climas o atmósferas dramáticas, de misterio etc. Como sus bordes son muy definidos da una sensación de dureza en la imagen.

 

·      LUZ SUAVE:

Es cuando la luz incide de manera indirectamente sobre un       sujeto o un objeto. Produce sombras claras (poco densas) bordes poco definidos (difusos), esconde imperfecciones de una superficie. Es utilizada generalmente para retratos, genera un clima o atmósfera “suave”, armoniosa.

 

 

Sombras duras proyectadas sobre el rostro / Foto: Tony Valdez

 

Sombras suaves proyectadas sobre su rostro / Foto Hanne Van der Wuode

 

 COLOR:

 

El color en fotografía es un elemento muy importante dentro del componente luz .

La luz es energía electromagnética irradiada por un cuerpo luminoso. El principal proveedor de luz en la fotografía es el sol. La radiación electromagnética del sol está compuesta por millones de ondas de diferentes frecuencias. La longitud de las ondas se mide en nanómetros (nm= millonésima de milímetro = 0.000000001 metros). Para que esta energía sea considerada como luz visible, su longitud de onda debe estar comprendida entre 400 y 780 nanómetros, es lo que se denomina como espectro visible para el ojo humano, en el que se encuentran todo los colores que podemos ver.

 

Cada longitud de onda corresponde a un color diferente, que irá del violeta (400nm) al rojo oscuro (780nm). Y la luz blanca es el resultado del conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales. Así, cuando vemos un objeto de color rojo es porque refleja ondas cercanas a 700 nm, y cuando lo vemos azul estaremos percibiendo ondas cercanas a 400nm.

La percepción del color es posible al iluminar un objeto con luz blanca, éste absorberá todas loas longitudes de onda reflejando sólo las que corresponden al color del objeto.

 

COLOR DE LA LUZ/TEMPERATURA DE COLOR

A lo largo del día apreciamos variaciones en el color de la luz. Esta variación influye significativamente en que el ambiente de la fotografía final sea más cálido o más frío.

El color de la luz solar dependerá de la hora del día, es anaranjado al amanecer y atardecer y azul blanquecino a las horas centrales del día.

La temperatura de color de la luz nos mide el contenido cromático de una fuente de luz, osea el color predominante.

Se mide en grados Kelvin (0ºC= 273ºK) a través de un colorímetro. La luz tenderá a los tonos azulados cuanto mayor es la temperatura de color (5600ºk) y cuanto menor sea la temperatura de color la luz será más viva en tonalidades rojizas (3200ºk).

Así atendiendo a las condiciones de iluminación, podemos asignar los siguientes valores aproximados:

·      Sombra en día claro               8000ºk (color azulado)

·      Cielo nublado                           6000ºk

·      Día claro                                    5600ºk (color azul blanquecino/LUZ DÍA)

·      Lámpara fluorescente blanca 4000ºk

·      Lámpara incandescente        3200ºk (color amarillo/LUZ TUNGSTENO)

·      Luz de vela                                2000ºk (color rojizo)

 

PARA SEGUIR LEYENDO BAJATE EL ADJUNTO QUE CONTIENE LAS FOTOS ILUSTRATIVAS !!

 

Fecha: 28/3/2017 | Creado por: Pablo Sebastian
Categoria: FOTOGRAFIA