Manos a la cámara! Es la hora de comenzar a sacar fotos!!

Diseño y Tecnología de la Imagen

Fotografía.

Profesor: Sebastián Izquierdo

Trabajo práctico N° 1.

En forma grupal (4 alumnos aprox.), realizar los siguientes ejercicios.

Tomar la cámara y desde el MENU, haga los ajustes correspondientes (calidad de imagen-JPG BUENA, tamaño de imagen- GRANDE, sensibilidad ISO, balance de blanco WB según corresponda)

Ejercicios sobre Técnica Fotográfica

Balance de blanco: WB

Elegir un tema al aire libre y exponer la fotografía a tomar correctamente.

A-Realizar una toma con el WB correcto.

B-Realizar una toma con otro WB.

Exposición: los controles relacionados con la exposición son el diafragma y el obturador.

Elija un tema al aire libre, preferentemente en un día soleado y determine con el exposímetro de su cámara la combinación diafragma-obturador correcta.

A-Realizar una toma con la combinación determinada por el exposímetro.

B-Realizar una toma abriendo dos puntos el diafragma. *

C-Realizar una toma cerrando dos puntos el diafragma (en relación a la toma A)

*Tener en cuenta que si no se puede abrir más la abertura del diafragma, se podrá realentar la velocidad dos puntos.

Movimiento: velocidad de obturación.

Fotografiar a un sujeto u objeto en movimiento. Determinar la exposición correcta dándole prioridad a la velocidad de obturación. Tomar la fotografía con trípode de cámara.

A-Realizar una toma con una velocidad de obturación rápida.

B-Realizar una toma con una velocidad de obturación media.

C-Realizar una toma con una velocidad de obturación lenta.

Barrido:

Eligir un tema al aire libre donde haya un personaje  que pase corriendo en forma paralela a la cámara y de fondo, varios objetos inmóviles a no menos de 5 metros en relación con el sujeto a fotografiar. Haga foco en el sujeto que pasa corriendo. Si es posible realizar la toma con un teleobjetivo o zoom ajustado como tal. Acompañar con la cámara mediante un paneo al sujeto  de forma que sincronice ambos movimientos y cuando el motivo este sobre el punto enfocado, disparar suavemente sin interrumpir el paneo de la cámara. Combinar el diafragma de tal manera para que la exposición sea la correcta.

A-Realizar una toma con una velocidad de obturación relativamente lenta (1/8 o 1/15).

B-Realizar una toma con una velocidad de obturación media (1/60).

C-Realizar una toma con una velocidad de obturación rápida (1/250 o 1/500).

Profundidad de campo:

Recordatorio!!!La profundidad de campo es la zona de nitidez que hay por delante y por detrás del sujeto u objeto a fotografíar. Esta zona de nitidez es variable, puedo hacer que haya más zona de nitidez o menos y dependerá de tres factores: diafragma, distancia focal y distancia de enfoque.

A-Realizar una fotografía con mucha profundidad de campo utilizando la variable del diafragma.

B-Realizar una fotografía con poca profundidad de campo utilizando la variable del diafragma.

C- Realizar una fotografía con mucha profundidad de campo utilizando la variable de la distancia focal.

D-Realizar una fotografía con poca profundidad de campo utilizando la variable de la distancia focal.

Larga exposición:

Realizar las siguientes fotografías en interiores con iluminación natural y con un fondo oscuro.

A-Realizar una toma con una velocidad de obturación larga, por ejemplo de 8 segundos, en la cual el sujeto permanezca inmóvil durante 2 segundos en tres posiciones diferentes. Diafragmar de tal manera que la exposición sea correcta.

Una vez hechas todas las fotografías hacer las copias en un tamaño de 10x15 cm. Y en un papel mate o semi mate. Analizar cada fotografía tomada en cada ejercicio realizado.

Para cada toma completar la siguiente ficha técnica:

N° de toma

Diafragma

Obturador

Distancia focal

Presentación:

Las fotografías deberán ser entregadas sobre una hoja (cartulina negra) del tamaño de 34x 23 cm. Para ello comprar dos cartulinas negras de un tamaño de 50x70 cm.

Cada hoja deberá tener escrito al dorso los datos personales de cada uno de los integrantes del grupo: nombre y apellido, curso y división. Cada fotografía deberá tener los datos técnicos correspondientes.

La presentación del trabajo práctico será tenida en cuenta para la nota definitiva del mismo.

Fecha: 28/3/2017 | Creado por: Pablo Sebastian
Categoria: FOTOGRAFIA TP