Coordinación de Medios

Directora de la Orientación y coordinadora educativa

Lic. Graciela Arias
E-mail: graciela.arias@ort.edu.ar
Tel. 4789-6554

Asistentes educativos

Lic. Leandro Rivero
3º A, 4º A y 5º A
E-mail: leandro.rivero@ort.edu.ar
Tel. 4789-6559

Lic. Facundo Pradells
3º B, 4º B y 5º B
E-mail: facundo.pradells@ort.edu.ar
Tel. 4789-6553

Lic. Natalí Ginesin
3º C, 4º C  y 5º C
E-mail: natali.ginesin@ort.edu.ar
Tel. 4789-6431

Prof. Mariana Aprea y Lic. Carla Gordin
3º D, 4º D  y 5º D 5º E
E-mail: mariana.aprea@ort.edu.ar
            carla.gordin@ort.edu.ar
Tel. 4789-6454

 
 
 
 
 
 
 
 

Para cerrar lo que fue una gran semana, recibimos a Martín Hodara, director de cine, quien nos explicó el proceso creativo de llevar una película adelante. Para ver la charla completa entrá al siguiente link: https://youtu.be/0ATng2xQcX8. ¡Gracias Martín!

 

En el marco de nuestro proyecto de orientación vocacional, alumnos y alumnas de @ortmedios y @gestiónalmagro, tuvieron la oportunidad de escuchar a @martin Jaite y @marcosramirez. Quienes nos acercaron la propuesta de la carrera de @gestiondeportivauade de la universidad @uade.
Si queres ver la charla completa entra a:https://youtu.be/CqQntaiYnUg

 

Alumnos y alumnas de 3,°4°, y 5° año de nuestra especialidad participaron de una charla con Pablo Codevila quien nos contó de su recorrido como actor, productor de televisión y de su trabajo como gerente de Contenidos en @eltrecetv. ¡Muchas gracias Pablo! La charla completa acá: https://youtu.be/L-LHdUE2Rf0

 

¡Esta semana de medios arrancó con una visita de lujo! En el marco de la materia Comunicación y Discursos Sociales, los chicos y chicas tuvieron una hermosa charla con Bruno Stagnaro, director de la peli "Pizza, Birra, Faso" y de series emblemáticas como "Okupas" y "Un gallo para esculapio". Hablamos del amor al cine, de música, de guion y de cómo se prepara para uno de sus grandes desafíos: la adaptación de El Eternauta para Netflix. Acá les compartimos un pequeño resumen. La charla completa acá: https://youtu.be/-fY5i-lH27s

 

 

 

Chicos y chicas de 4° y 5° año de nuestra especialidad participaron de un encuentro con docentes de #Medios para charlar de eso que se viene y que genera incertidumbre: el #futuro. Todos y todas pasamos por ese momento bisagra en la vida que nos lleva a buscar, pensar, evaluar y decidir qué vamos a hacer después de la escuela secundaria.

Por eso, como sabemos lo que se siente, es que disfrutamos mucho compartir estos espacios con ustedes. Sus dudas de hoy son las mismas que hace unos años teníamos nosotros y nosotras. Como profes, no solamente buscamos transmitir contenidos académicos y, siempre que ustedes lo deseen, podrán contar con este equipo de trabajo que hay en #Medios para transmitir nuestras experiencias.

Nos encanta estar con ustedes, acompañarlos y acompañarlas, y ser parte de este proceso tan importante de pensar y encarar lo que viene.

 

El 27 de agosto se cumplieron 100 años de la primera transmisión radial. Fue en 1920, en la terraza del Teatro Coliseo, en nuestro país, cuando cuatro médicos amantes del teatro y de la música pusieron en marcha su creatividad y transmitieron contenidos por radio. Los escucharon unas 100 personas y desde ese momento, marcaron un hito en la historia de la comunicación.

Desde ese entonces, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica fueron conocidos como Los Locos de la Azotea.

Un siglo de radio. Un siglo acompañando a los y las oyentes, en casa, en el trabajo, en el auto, en la calle. Con música, con información, con periodismo, con entretenimiento.

Este video, con imágenes de la histórica Maratón de Radio de 3°año y con voces que hicieron historia en ese medio, es un homenaje a todos los hombres y mujeres que hacen o hicieron radio. Y a todas las personas que la escuchan.

#Radio #cienañosderadio #100añosderadio

 

Compartimos con ustedes la charla de Nicolás Silbert con alumnos y alumnas de 4° año de nuestra especialidad. Nicolás es el director de Boogiemanmedia, una agencia creativa que se especializa en diseñar afiches, trailers y todas las piezas de comunicación de gran parte del cine argentino. Además, es la única agencia latinoamericana elegida por Netflix para comunicar sus proyectos. La charla fue para que los y las estudiantes de 4° año profundicen los contenidos abordados en la materia Diseño y Tecnología. La charla completa acá: https://youtu.be/mC3-l-YzEIM

 

Los abuelos y las abuelas. Esas personas tan importantes a las que la pandemia obligó, más q a nadie, a resguardarse en sus casas.

Para achicar distancias, los alumnos y las alumnas de 3° año de nuestra especialidad tuvieron que hacerles una entrevista radial, en el marco de la materia Producción y Realización Sonora.

Además de poner en práctica los conocimientos relacionados a la conducción, investigación y edición, mantuvieron una charla con sus abuelos y abuelas. Algunos lejos, algunas más cerca. Pero a la espera del reencuentro para seguir las charlas cara a cara.

 

Alumnos y alumnas de 3° año de nuestra especialidad participaron de una charla/ entrevista con el locutor Hernán Colucho. El objetivo fue conocer más a fondo la labor de locución y las técnicas de oratoria que utilizan para comunicar efectivamente y atraer al público.

En el marco de la materia Diseño y Tecnología, los alumnos y alumnas de 4° año realizaron afiches tipográficos conmemorando los 26 años del atentado terrorista a la sede de la AMIA.

La consigna para el diseño de estos afiches apuntó a la utilización de la tipografía como elemento principal, fomentando el uso retórico del lenguaje, y se apeló a que la puesta y composición tipográfica reforzara el mensaje elegido por cada estudiante y comunicara expresivamente lo que buscaban transmitir. En este contexto particular de aislamiento, los y las estudiantes se valieron de las herramientas gráficas adquiridas en la materia e hicieron uso de diversas plataformas y aplicaciones de diseño para el desarrollo de los trabajos desde sus hogares.

 

Alumnos y alumnas de 4° y 5° año de nuestra especialidad participaron de una nueva clase especial vinculada a sus actividades curriculares. En este caso, tuvieron contacto con Pablo Blois, animador y docente en la escuela de animación Animaclick. En el encuentro, los y las estudiantes recorrieron los principales programas de Animación Digital y recibieron consejos y conocimientos a tener en cuenta sobre la técnica. También, abordaron procesos de trabajo y de post produccion. El objetivo del encuentro fue que puedan dimensionar las ventajas de desarrollarse hoy cómo Animadores Profesionales en ésta impactante industria Audiovisual que está en constante crecimiento. La charla completa acá: https://youtu.be/-KuekEUdPJs

 

Juliana es fundadora de Cuna Estudio y docente de la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. En este encuentro brindó un recorrido muy completo e ilustrativo por el universo de la Tipografía a los y las estudiantes de 4° año de nuestra especialidad que están comenzando a explorar las composiciones tipográficas y su potencial comunicativo en la materia Diseño y Tecnología. Además, la diseñadora compartió sus experiencias laborales, destacó el valor del trabajo colaborativo y a distancia e impulsó a las chicas y los chicos que quieran desarrollarse en el campo del Diseño a que se animen a hacer sus primeros trabajos profesionales desde ahora.

Acá la charla completa: https://youtu.be/t9QsgKi8ypA

 

Cómo resultado de un trabajo para la materia Introducción al estudio de la Comunicación, de 3° año, alumnas y alumnos de nuestra especialidad tuvieron que elegir un acontecimiento del pasado y armar una gráfica informativa aplicable a una historia de Instagram, para tener un indicio de cómo se hubiese comunicado esa información con las tecnologías que tenemos hoy en día.

En ese contexto, pusieron en práctica el poder de síntesis que fueron adquiriendo en las producciones que desarrollaron en la primera parte del año.

Está semana comenzó el primer Curso de Relato y Comentarios en Transmisiones Deportivas para alumnos y alumnas de nuestra especialidad. Y estamos muy felices por la cantidad de inscripciones que recibimos.

De la mano del relator Hernán Feler y del comentarista Sebastián Schoch, los y las estudiantes de Medios aprenderán de primera mano los secretos, las técnicas y la teoría para realizar relatos y comentarios en eventos deportivos.

Hernán y Sebastián cuentan con una amplia trayectoria en transmisiones radiales y televisivas y recibimos con mucho entusiasmo que compartan sus conocimientos con nuestros alumnos y nuestras alumnas.

 

¡Muchas gracias Hernán y Sebastián!

 

Compartimos con ustedes un breve resumen de lo que fue el encuentro de hoy entre Cris Morena y los y las estudiantes de nuestra especialidad.

En la charla, Cris transmitió sus experiencias en su amplio camino por los medios y dejó un mensaje a los alumnos y las alumnas para que no bajen los brazos a la hora de perseguir sus sueños.

El vídeo completo puede verse en este link a nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/eLmZHrB6Mrs

En el marco de la Jornada #ESI, desarrollada el miércoles 24 de junio en toda la escuela, alumnos y alumnas de nuestra especialidad abordaron la temática en diferentes materias.

 

En ese sentido, en las asignaturas Comunicación, Discursos Sociales y Medios y en Historia del Lenguaje Audiovisual, de 4° y 5° año respectivamente, los y las estudiantes participaron de una actividad especial. El objetivo fue analizar el modo en que las ficciones (series y películas) forman  discursos vinculados a la identidad de género. Se invitó a deconstruir dichos mensajes y géneros otros más inclusivos.

 

En tanto, en la materia Introducción al estudio de la Comunicación, de 3° año, analizaron cómo fue cambiando la publicidad a lo largo del tiempo en cuanto a los estereotipos sociales de genero que reproducen las piezas genero.

 

Para poner en práctica la técnica de animación Stop Motion, alumnos y alumnas de 5° año le dieron vida a objetos y espacios cotidianos. Generando secuencias de fotografías para simular el movimiento de los personajes, crearon breves historias con protagonistas poco convencionales. Como en toda producción, debieron prestar atención a cada uno de los recursos visuales y sonoros para generar el verosímil del relato. Aquí, algunos fragmentos de esta divertida experimentación.

Charlas Zoom

Los alumnos y las alumnas de 3° año de nuestra especialidad entrevistaron a Adrián Di Sanzo de manera colectiva, en el marco de la actividad Entrevistas Radiales de la materia Realización y Producción Sonora. Previamente, los y las estudiantes investigaron sobre el desempeño y la trayectoria de Adrián, quien es Director de CADEMAD (Cámara Argentina de Medios Audiovisuales), Director de Radio Conexión Abierta y On Radio.

Muchas gracias, Adrián!

 

Charlas Zoom

Durante esta primera parte del año tan singular, uno de los objetivos que nos planteamos en la especialidad fue que los alumnos y las alumnas no pierdan el contacto con el mundo del trabajo en los medios. Es por eso que las Charlas Zoom con diferentes profesionales se realizaron como la dinámica actual nos lo permite. Y pese a las barreras de la distancia, resultaron encuentros muy (pero muy) interesantes. Muchas gracias a los invitados e invitadas que dedicaron parte de su tiempo a transmitir conocimientos ligados a los medios. Muchas gracias a los y las estudiantes por preguntar sus inquietudes y por aplicar lo aprendido a las producciones audiovisuales que realizan. Y muchas gracias a los y las profes de Medios que motorizan estos encuentros tan valiosos.

Transposición de El Eternauta

El objetivo del trabajo práctico era realizar una transposición en algún formato diferente al de la historieta original. Lo fundamental era que la adaptación complejizara sobre los conceptos trabajados en las clases de Comunicación, Discursos Sociales y Medios, de 4° año (texto/discurso, estructura y personajes). Gracias a todos y a todas por sus trabajos, la participación de las familias y haber puesto a jugar la creatividad en estos tiempos tan singulares. [+]

Retórica visual

En el marco de la materia Diseño y Tecnología de la Imagen, y como primera aproximación al manejo de la retórica visual, los alumnos y alumnas de 4° año realizaron una campaña de concientización bajo la consigna #QuedateEnCasa #OrtEnCasa. Analizando las distintas problemáticas en torno al tema del aislamiento social, cada grupo seleccionó un público específico al cual dirigirse y elaboraron mensajes visuales persuasivos. [+]

Charla con Rodrigo Terrén

En el marco de la materia Diseño y Tecnología de la Imagen, el fotógrafo Rodrigo Terrén, un referente de la fotografía nocturna, compartió una charla con las alumnas y los alunnos de 3º y 4º año, en donde no sólo expuso su calidad fotográfica, sino que también transmitió su pasión y sus sueños, y cómo los mismos se entrelazan para alcanzar un objetivo..."Seguir a mi corazón como único camino" GRACIAS Rodrigo!

[+]

Noticieros en Taller anual de Producción multimedial

Se le pidió a los y las estudiantes de 5° año que produzcan un noticiero temático de manera integral y en grupos. Tuvieron que presentar a sus docentes una temática y estética general para el noticiero, abordar de manera colaborativa la preproducción, presentar una propuesta para los roles de salida al aire, y distribuir las tareas por área. Esto es, producción, conducción, columnistas, móvil en vivo, dirección, iluminación, dirección artística, operación, sonido, iluminación y cámara. [+]

Flipbook

En el marco de la materia Tecnologías de la Información, tras hacer un recorrido por los principios que desarrollaron los primeros animadores de Disney, alumnas y alumnos de 5° año se atrevieron a darle vida a sus dibujos. Se les propuso realizar un “Flipbook” usando la técnica de animación tradicional. A través de la observación y el estudio de los movimientos, descubrieron que no se necesita ser dibujante profesional para dotar de alma a nuestras ideas. [+]

Detalles del tiempo

¿Qué hacemos con nuestro tiempo en cuarentena? ¿Se nos pasa rápido, lento? ¿Nos evoca alguna imagen o sentimiento? Les propusimos a los alumnos y alumnas de 3º A en la materia Tecnologías de la Información que a partir de estas preguntas disparadoras representen sus percepciones a través de videos grabados con sus celulares. La edición se realizó de forma colectiva haciendo una puesta en común sobre cómo unir los fragmentos de este breve ensayo. [+]

Autorretrato

Inspirados en la fotógrafa Vivian Maier, los y las estudiantes de 3ro de nuestra especialidad , en el marco de la materia Diseño y Tecnología de la Imagen, trabajaron sobre el Autorretrato, imágenes que narran desde lo cotidiano, diferentes emociones y sentimientos en épocas de cuarentena. La canción que acompaña el video, Fly Me To The Moon, fue compuesta por Bart Howard y popularizada por Frank Sinatra. En esta ocasión, la canta Mía Frankel, de 3°A. Hermosa versión, Mía! [+]

Como lo hizo Méliès parte 2

Dando sus primeros pasos en la historia del cine, los chicos y las chicas de 5º C, se inspiraron en uno de los primeros realizadores que descubrió cómo hacer "magia" en sus películas. El objetivo del trabajo es que los alumnos y las alumnas reproduzcan las experiencias iniciales de los pioneros del cine. Aquí va un pequeño homenaje al gran Georges Méliès. [+]

Visión Radial del Coronavirus

Como resultado de una actividad propuesta para la materia Producción y Realización Sonora, utilizando como disparador el corto It's Smarter to Travel in Groups, los y las estudiantes relacionaron el mensaje con su mirada y vivencia personal acerca del Coronavirus. De esta manera, cumplieron algún rol específico de la radio: movilero, enviado especial a otro país, entrevistador, conductor, cronista, entre otros, para elaborar un mensaje radiofónico de un minuto y medio. [+]

Como lo hizo Méliès

Dando sus primeros pasos en la historia del cine, los chicos y las chicas de 5º C, se inspiraron en uno de los primeros realizadores que descubrió cómo hacer "magia" en sus películas. El objetivo del trabajo es que los alumnos y las alumnas reproduzcan las experiencias iniciales de los pioneros del cine. Aquí va un pequeño homenaje al gran Georges Méliès. [+]

+ Sinergia no se detiene

En el marco del proyecto interdisciplinario que nuclea a la totalidad de los y las estudiantes de 5° año de nuestra escuela, los cinco cursos de Proyecto de Comunicación de Producción de Medios tuvieron una charla sobre creatividad y creación de proyectos de impacto social y ambiental, a cargo de Diego Crescimbeni. Diego es diseñador gráfico y trabaja en publicidad como Director Creativo. Además, nos contó cómo surgió su proyecto Palfondo, a partir del cual genera diferentes acciones de impacto social. [+]

Micro programas turísticos donde nos adentramos en la idiosincracia de cada barrio a través de un recorrido donde los espacios verdes, la cultura, la gastronomía y el entretenimiento son los protagonistas de cada capítulo. Mirá más en youtube y suscribite!

 

Presentamos el nuevo documental de 4º año sobre la Televisión Argentina. Mirá más en youtube y suscribite!.

 

Backstage de la primera gran producción de los chicos de 5° año en la materia Taller anual de Producción Multimedial.

Listo! By SmarTACC: Especial Pesaj

Alumnos de la especialidad de Medios de Comunicación realizaron un Listo! particular en el marco de la celebración de Pesaj. Compartimos el backstage de esa producción.

[+]

 
 
Guia de uso del Campus Virtual para estudiantes

A continuación les compartimos una guía para aprender a usar paso a paso el Campus Virtual. [+]

Consejos para organizar el trabajo desde casa

 

 

[+]

Autorización para salida en horario de almuerzo

Estimadas familias. En este link podrán descargar la autorización y el reglamento para salida en horario de almuerzo para los alumnos que 1ero a 5to año. Solicitamos entregarla firmada el primer día de clases. Muchas gracias. [+]

Actualización de ficha médica 2020

Estimadas familias. En este link podrán descargar la carta y ficha médica de actualización de los datos de alumnos que cursaron el 2019 en nuestra escuela. Gracias. [+]

Reglamento de asistencia 5to. año

Adjuntamos el reglamento para la descarga, firma y entrega en Coordinación de Alumnos. Gracias. [+]

Consulta de inasistencias y boletín de calificaciones

A través de este link podrán acceder al sistema ORT Online para la consulta de inasistencias de los alumnos y al boletín de calificaciones. [Seguir leyendo] [+]

Marco de convivencia escolar

Para ver el código de Convivencia Escolar, presionar el "+" [+]

 
 
 
 
 

Alumnos y docentes pueden descargar software como: Windows, Office, Visual Studio y Azure para la enseñanza. Ingresar aquí para obtener más información