A continuación veremos y trabajaremos los diversos usos del signo de puntuación.

• Se usa coma antes y después de algunas conjunciones.

Saldré a jugar, no obstante, tengo que terminar la tarea.
Quiero buenas notas, por lo tanto, tengo que estudiar.

• Se usa coma para separar el vocativo del resto de la oración cuando nos indique un ruego o un mandato.

Rodrigo, arregla tu habitación.
Arregla tu habitación, Rodrigo.
De la casa no tienes permiso de salir, Leah.

• Se usa coma para enumerar sustantivos, adjetivos o verbos que van seguidos dentro de una oración.

Vinieron a mi cumpleaños Juan, Gabriel, Ana y Laura.
Mario es inteligente, aplicado, sagaz y gran amigo.
Comeré, disfrutaré, jugaré y gozaré en la fiesta de mañana.

• Se usa coma para separar una frase explicativa del resto de la oración. Esta deberá llevar coma antes y después de la frase.

Siempre, dicen mis maestros, hay que decir la verdad.
Daniel, el niño más travieso, fue suspendido de la clase.

• Se usa coma cuando se omite el verbo en una misma oración.

Él es médico; ella, bióloga.
Daniela toca guitarra; Benito, violín.
Saúl manejó carros; Daniela, motocicletas.

• Se usa coma para separar el lugar y el día del resto de la fecha.

Panamá, 28 de abril del 2017                                                    Jueves, 29 de abril del 2017

• Se usa coma para separar oraciones cortas en una misma oración.

Marta cantaba una canción, Marcos tocaba el piano, Luis leía los periódicos y Rolando veía la televisión.

• Se usa coma cuando se invierte el orden regular de una oración.
    Orden regular:
    Arturo se fue al parque por la tarde.

Inversión del orden:
    Por la tarde, Arturo se fue al parque.

EJERCICIOS DE APLICACIÓNI. COLOQUE LAS COMAS DONDE CORRESPONDA.

1. ¡Gracias por los saludos, tíos!

2..El lenguado la corvina el jurel el coco y el pejerrey son peces de nuestro mar.

3. Lima la capital del Perú está muy poblada.

4.Manuel Scorza notable poeta y novelista peruano estudió en el colegio militar Leoncio Prado.

5.Jóvenes el mañana está en sus manos.

6. El señor a quien les presenté ayer ese de barba blanca es el poeta cajarmaquino Mario Florián.

7. El mayor enemigo del amor  afirma Cervantes es el hambre.

8.Julio es un joven alegre honrado generoso inteligente y decente y todos lo saben.

9.Japón el Imperio del Sol Naciente es uno de los países más prósperos.

10.Recolectamos libros usados ropa en desuso productos enlatados y gran cantidad de frazadas.

11.En años sucesivos no creo que volvamos a pasar nuestras vacaciones allí.

12. José Manuel en un descuido del profesor aprovechó para copiar en el examen.

13- Según el jugador en la cancha de Boca los hinchas saltan cantan alientan y gritan permanentemente.

b- Cuéntase de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo
Fulano

Tanto Juan, como Luis como el sastre y como los jesuitas dijeron que les pertenecía el testamento. Puntuá el texto explicando cuál era la interpretación de cada uno.

A continuación podrás encontrar algunos casos más http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm

Fecha: 9/10/2018 | Creado por: Franco
Categoria: 3T