Primer acercamiento

Una entretenida propuesta para abordar formas sintácticamente complejas para describir.

Objetivo del juego: en el menor tiempo posible y con las instrucciones que te brinde tu compañero de juego, tenés que encontrar al personaje de Los Simpsons que el otro eligió previamente.

Para darte las indicaciones, te mostramos a Pepita y Lucrecio a modo de ejemplo. 

 

 

 

Ahora ya están listos para intentarlo ustedes. Primero, elijan, en secreto, dos personajes cada uno. Luego, escriban las instrucciones de la forma en que aparecieron en el juego de Pepita y Lucrecio. El que logre encontrar los personajes con menos indicaciones, ¡gana!

 

 

 

¿Qué son las proposiciones subordinadas adjetivas?

Las proposiciones subordinadas adjetivas son construcciones dentro de una oracion que funcionan como adjetivos. Por ejemplo:

 

Tiene la misma función que tienen los adjetivos. A diferencia de ellos no es una sola palabra sino que presentan un pronombre relativo (que, el que, la que) al principio al inicio de la proposición y luego una explicación

Al igual que los adjetivos, estas proposiciones hacen referencia o brindan características a un sustantivo, en este caso a "el señor". 

Las proposiciones son una buena alternativa al escribir para calificar o adjetivar sin usar un adjetivo. O sea, en español sería muy coloquial o despectivo decir que alguien es "anteojudo", pero decir "que tiene anteojos" es más adecuado.

Muchas veces las subordinadas se emplean, ademas de lo que dijimos antes, para no repetir o volver a mencionar el mismo sustantivo en dos oraciones. Por ejemplo: Está al lado del señor. El señor tiene cabeza alargada y gafas negras.

Para evitar repetir "el señor" utilizamos un pronombre: está al lado del señor que tiene cabeza alargada y gafas negras. En este caso, ese que significa lo mismo que el señor.

 

Revisen ahora las oraciones que escribieron para indicar a los personajes

→ Marquen la PSA y redondeen el pronombre.

→ Marquen el sustantivo al que hace referencia la proposición.

 

 

Fuente: Prof. Mara Ajzenmesser y Prof. Noelia Stetie
Fecha: 13/9/2018 | Creado por: Maria Carolina
Categoria: 3er Trimestre