En este artículo encontraremos mucha información para conocer este género.

A) En este video vamos a conocer las principales características del género.

 

 

 

 

B) Ahora veamos este informe sobre la Ley Seca en Estados Unidos, para conocer un poco más sobre el contexto en el que surge el policial negro.  Luego, contestamos las preguntas:

 

 

 

 

1 - ¿Qué actividades ilegales surgieron a partir de esta Ley?

2- ¿Por qué la ley no pudo solucionar los problemas de violencia y corrupción?

3- ¿A qué otras actividades pudieron volcarse los criminales una vez que la Ley dejó de existir?

 

C) Leemos y debatimos las palabras del escritor argentino Ricardo Piglia, cuando fue consultado por la importancia de este género en la literatura: 

 

"Para mí, lo importante de este género es que es una literatura social de altísima calidad; trabaja con estructuras narrativas muy potentes y es una crítica al capitalismo muy evidente. Yo creo que el policial es el gran género crítico del capitalismo. Sostiene la idea de que la sociedad capitalista se mantiene sobre el dinero, sobre la corrupción y sobre la relación entre delito y poder político. Y dice, de una manera siempre elíptica y narrativamente muy eficaz, las cosas que uno puede criticar cuando se pone a imaginar una sociedad como esta. El dinero maneja todo y no hay otra moral posible. "

 

D) Y para terminar, vamos a leer un cuento de Ernest Hemingway que se llama "Los asesinos", y ha sido señalado como el cuento fundador de la literatura policial de vertiente negra: 

(click en la imagen para ir al cuento)

 

 

Luego de leer el cuento descargá el archivo adjunto para leer un análisis del mismo.

Fecha: 11/9/2018 | Creado por: Franco
Categoria: 3T