En este artículo haremos una actividad de aplicación y reconocimiento de pronombres

La Intrusa
de Pedro Orgambide

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.

El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay  cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que  le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.

1-     Al comenzar la lectura,  ¿De qué o quién te pareció que  hablaba el protagonista?

2-     ¿Qué elementos del texto hicieron que pensaras  que se trataba de otra cosa?

3-     ¿Cómo la describe ante el juez?

4-      Marcá los pronombres que puedas reconocer y clasificalos. Explicá en los casos posibles cuáles son las referencias que establecen.

Pronombre

Clasificación semántica

Morfología

Tipo de referencia

Función sintáctica

Los siguientes textos abusan de la repetición. Para corregirlos,  primero indiquen cuál es el pronombre personal que puede reemplazar lo subrayado en cada caso. Luego, reescriban cada texto reemplazando solo alguna de las expresiones subrayadas. Pongan en común sus resoluciones hasta llegar a la mejor versión.

ellas - las - les

Para jugar a la payana es necesario contar al menos con cinco piedritas. Encontrar las piedritas no es tarea fácil. Las piedritas deben tener una forma y tamaño similar. Sentados en un círculo sobre el suelo, los jugadores arrojan las piedritas al aire y reciben las piedritas en el dorso de la mano y a la inversa. Luego, colocan las piedritas en el suelo y van tirándolas de a una.

él - ellos - los - le - lo - ellas - las

La de pintura Brueghel el Viejo conocida como Juegos de Niños o también como Enciclopedia de juegos de los niños flamencos es una de las pocas obras de arte de su época que se ha centrado en la figura infantil.

En la pintura vemos a más de doscientos niños. Los niños están jugando a más de ochenta juegos diferentes. Dos niños se balancean sobre un barril. Dos niños juegan hacen rodar aros con una varilla. Dos niños llevan a una niña jugando a la sillita. Varios niños juegan a la gallinita ciega. Una niña entrega a otra un regalo secreto. Un niño golpea a otro niño en la cabeza con un palo. Y un innumerable etcétera.

• Vuelvan a la primera parte del ejercicio anterior: ¿siempre usaron el mismo pronombre para reemplazar la misma expresión? ¿Por qué será? Escriban sus hipótesis y luego compártanlas con todos sus compañeros y el profesor.

Sujeto

Objeto directo

Objeto indirecto

Complemento de preposición

las piedritas

los niños

una niña

un niño

• Los siguientes textos abusan de la repetición. Para corregirlos, primero indiquen cuál es el pronombre personal que puede reemplazar lo subrayado en cada caso. Luego, reescriban cada texto reemplazando solo alguna de las expresiones subrayadas. Pongan en común sus resoluciones hasta llegar a la mejor versión.

ellos - los - les

En 2008, Cameron y Tyler Winklevoss, dos gemelos estudiantes de Harvard y amantes del remo, lograron un acuerdo con Facebook luego de un juicio de cuatro años.

Los gemelos pedían que se reconociera a los gemelos como creadores de la red y reclamaban una participación en la empresa. El acuerdo extrajudicial reportó a los gemelos 65 millones de dólares: 20 en efectivo y 45 en acciones de la empresa.

En enero de 2010, los gemelos pidieron la reapertura del caso, pero tras perder la apelación, decidieron aceptar el trato original y poner fin a una de las historias más polémicas del mundo de la tecnología.

él - ella- ellos - los - lo - la- le

Un joven encontró un teléfono que pertenecía a una chica y se comunicó por Whatsapp con el novio (que figuraba entre sus contactos como “Amor”). Durante la charla, el joven que encontró el celular ofreció entregar el aparato y pasó su dirección al novio de la chica. El novio de la chica agradeció al joven que encontró el celular, pero también pidió un favor al joven que encontró el celular de su novia: que se fijara con quiénes chateaba su novia.

Luego de hacerlo, el joven que encontró el celular prometió al novio de la chica borrar la conversación para que la chica no se enterara, pero más tarde publicó las capturas de pantalla en las redes y así la conversación entre el joven que encontró el celular y el novio de la chica se viralizó.

Fuente: Prof. Andrea Delfini
Fecha: 10/10/2018 | Creado por: Noelia Ayelen