1) Completá las siguientes frases para formar oraciones de acuerdo a lo pedido:

a) una oración compuesta yuxtapuesta: Los mellizos crearon muchas bromas...

b) una oración compuesta con nexo coordinante disyuntivo: ¿Compramos unos dulces...

c) una oración compuesta con nexo coordinante aditivo: La señora Weasley los miró enojada...

d) una oración compuesta con nexo coordinante adversativo: La tienda generaba muchas ganancias...

e) una oración compuesta coordinada y yuxtapuesta: Una señora había comprado tres varitas de goma...

f) una oración compuesta con nexo consecutivo: Los mellizos no terminaron el colegio...

2) Dividí el siguiente texto en oraciones y analizalas sintácticamente. Todas son oraciones compuestas así que prestá mucha atención a los verbos y a sus sujetos para poder identificar bien dónde dividir la oración. Indicá de qué tipo de oración compuesta se trata y clasificá los nexos coordinantes presentes.

Hermione odiaba los ridículos dulces de Fred y George y ellos lo sabían. Ella los amenazó con una mirada violenta y ellos no le creyeron. La joven bruja le gritó a Ron por su falta de apoyo y Ron le respondió sarcásticamente. Afuera las nubes cubrían el cielo y en la casa la familia Weasley discutía con Hermione. Harry apoyaba a los mellizos y no escuchaba la discusión, pero Hermione estaba muy insistente.

La abuela había cocinado unas verduritas para la cena y mamá las puso sobre la mesa. Papá estaba afuera y vigilaba la carne, el asado dominguero era el favorito de la familia. Yo estaba en mi cuarto, por eso aquel estruendo no llegó a mis oídos. Mi hermano me lo describió después, había sido muy fuerte; la lámpara de la cocina se cayó de golpe. Pepe, nuestro perrito, justo pasaba por ahí, pero la suerte estuvo de su lado, no se lastimó.

Fecha: 15/8/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: 2º TRIMESTRE