Leemos y analizamos el cuento de Ayala Gauna

Empezamos por el título:

Investiguemos en la RAE

a) La palabra “pesquisa” tiene cuatro acepciones relacionadas entre sí. ¿Cuál de ellas les parece que corresponde para el título? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Por qué rápidamente debemos descartar las acepciones 3 y 4? ¿Y por qué descartamos la 2?

b) La palabra “don” se utiliza junto al nombre del comisario. ¿Ustedes emplean esta palabra para llamar a alguien? ¿La escucharon alguna vez? ¿Quiénes suelen emplearla? ¿A quién o quiénes suele llamarse así? ¿Cuál de las siguientes acepciones del diccionario sintetiza mejor sus ideas sobre esta palabra?

don, doña

Del lat. domĭnus 'señor'; la forma f., del lat. domĭna.

1. m. y f. Tratamiento de respeto que se antepone a los nombres de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.

2. m. y f. coloq. Antepuesto a un adjetivo o a un nombre generalmente en plural, referidos a una persona, u. para enfatizar irónicamente lo expresado por ellos. Donperfecto, doña calores.

3. m. y f. p. us. Sin estar acompañado de otro nombre, y por sí solo, señor.

¿Quién fue Velmiro Ayala Gauna?

Velmiro Ayala Gauna nació el 22 de marzo de 1905 en Corrientes, República Argentina. A los 19 años se recibió de maestro, y después de cumplir con el servicio militar ejerció como tal en Rufino (provincia de Santa Fe), donde fue uno de los fundadores de la Escuela Nocturna. En junio de 1930 fue trasladado a Rosario, donde cumplió hasta su muerte una intensa labor como maestro, periodista y escritor.

Leemos el cuento

En esta primera lectura, anotá las palabras que no te permitan comprender una frase o parte del texto.

Reelemos para recostruir la historia

• ¿Cuáles son las primeras conclusiones que saca Frutos al revisar el cadáver?
  • ¿Qué pistas quiere recoger Arzásola en el rancho? ¿Por qué no logra recogerlas?
  • ¿Por qué separa a los gringos del resto de los trabajadores de la estancia?
  • ¿Por qué descarta al inglés?
  • ¿Por qué el dinero es una pista y permite descartar a otros sospechosos?
  • ¿Qué datos le permitieron a Frutos establecer que se trataba de un gringo?

Completamos el siguiente cuadro

Frutos

Arzásola

Puesto

Lugar de origen

Adjetivos para describir su personalidad, forma de ser, comportamiento.

Formación y estudios

“Instrumentos” y elementos para realizar la investigación

Conocimientos que considera  necesarios para investigar

Pistas que encuentra

Actividad de integración

• En el siguiente link, tienen disponible un archivo Word con un cuadro que compara los diferentes cuentos que estamos recorriendo. Completen el cuadro para los dos primeros cuentos leído y analizados y guarden el archivo para completarlos cuando leamos los próximos cuentos.
Fecha: 8/8/2019 | Creado por: Matias
Categoria: Tercer bimestre