Guía de lectura

 

El Sabueso de los Baskerville

 1) Leé el siguiente pasaje y luego respondé las consignas que aparecen más abajo:

 

“Dígame, Watson: ¿qué deduce usted del bastón de nuestro visitante? Ya que la mala suerte quiso que no coincidiésemos con él, y ya que no tenemos la menor idea de la finalidad que lo traía, este recordatorio casual adquiere importancia. Veamos cómo se representa usted al hombre por un examen del bastón.–Yo creo –dije, siguiendo todo lo mejor que pude los métodos de mi acompañante– que el doctor Mortimer es un médico anciano que ha tenido éxito en su profesión, y que es muy apreciado, como lo prueba el que personas que lo conocen le entregaron esta demostración de su estima.–¡Eso está bien! –dijo Holmes–. ¡Muy bien!–Deduzco también que es probable que se trate de un médico rural que realiza una gran parte de sus visitas a pie.–¿De qué lo deduce?–De que este bastón, que cuando nuevo era un ejemplar hermosísimo, tiene tantas señales de golpes por todas partes, que me cuesta trabajo imaginarme con él a un médico de la ciudad. La gruesa contera de hierro está muy desgastada, lo que evidencia que el dueño del bastón ha hecho con el mismo muchas caminatas.–¡Perfectamente razonado! –dijo Holmes.–Tenemos, además, lo de sus amigos del C.C.H. A mi entender, se trata de algún Club de cazadores (hunt), de algún Club de cazadores local, a cuyos miembros prestó, posiblemente, alguna asistencia quirúrgica, y que, en pago de ella, le ofrecieron un pequeño obsequio.–Le digo de veras, Watson, que se está usted sobrepasando a sí mismo –comentó Holmes, empujando hacia atrás su silla y encendiendo un cigarrillo–. No tengo más remedio que decir que en todas las referencias que ha tenido usted la bondad de dar acerca de mis pequeños éxitos se ha quedado, generalmente, por bajo de su propia capacidad.”

 

     ¿A partir de qué objeto Holmes y Watson tratan de conocer algo del Dr. Mortimer?

    Describan el objeto en cuestión a partir de los datos que aporta el pasaje.

    ¿Por qué dice Watson que el Dr. Mortimer debe ser muy apreciado?

    ¿Qué conclusiones saca Watson del hecho de que el bastón esté muy gastado?

  •     ¿Qué conclusiones saca de la inscripción?
  •     ¿Qué conclusiones sacarían ustedes de ese objeto hallado aquí y ahora?

2) ¿Qué características comparten Sherlock y el dr. Mortimer?

3) Sintetizá con tus palabras el contenido de la leyenda del manuscrito.

4) ¿Con qué recomendación finaliza el manuscrito?

5) ¿Cómo se produjo el fallecimiento de Sir Charles?, ¿Qué circunstancias de su muerte  no había dado a conocer el médico?, ¿con qué finalidad había decidido esconder información?

6) Indicá si la siguiente afirmación es verdadera o falsa y justificá tu respuesta: "El Dr. Mortimer sospecha que existe una fuerza sobrenatural en Dartmoor y Holmes se burla de su parecer".

7) ¿Cuál era el motivo exacto de la consulta de Mortimer?

8) Cap. IV: ¿Por qué Henry afirma que, aún cuando Mortimer no hubiera intercedido, él habría tratado de contactarse con Holmes de todas formas?

9) ¿Qué ejemplo tenemos en este capítulo de la mente brillante de Sherlock?

 

Fecha: 29/7/2018 | Creado por: Franco
Categoria: 2T
Etiquetas: