Realicen las siguientes consignas para practicar para la evaluación.

1) Decidan si las siguientes características pertenecen al género de terror (T), al género gótico (G) o a ambos (T/G). Coloquen a la izquierda la letra correspondiente. Luego, si las características se encuentran en la novela (N) indíquenlo colocando también la letra correspondiente a la derecha:

____ Escenarios terroríficos, lugares cerrados y lúgubres. ____

____ Visión angelical de los personajes femeninos que aparecen debilitadas o sometidas por hombres resaltando la condición de mujer débil. ____

____ Presencia de objetos maléficos. ____

____ Estos relatos suelen ocurrir de noche o en ambientes oscuros. ____

____ Amor enfermizo. ____

____ Los personajes son solitarios, incomprendidos, la mayoría de las veces rayan los límites de lo que podríamos considerar salud mental. ____

____ Narración en primera persona para generar la identificación del lector con el protagonista. ____

____ Estructura secuencial de la historia, el desarrollo narrativo sigue una mecánica lenta y gradual. ____

____ Historias ubicadas en un tiempo pasado y  en un lugar exótico, alejado de la vida cotidiana. ____

____ Heroínas dispuestas a dar y sacrificar todo por amor. ____

____ La ciencia y su posibilidad de manipular la obra divina: por ejemplo, crear o devolver vida a muertos o modificar características humanas con métodos científicos. ____

____ La polarización entre el bien y el mal. ____

____ La ambigüedad y la duda. El narrador suele dar lugar a más de una explicación de lo que sucede en el cuento, una de las cuales es racional y la otra implica algo sobrenatural. Esta imposibilidad de definir cuál de las dos explicaciones es la adecuada busca generar duda en el lector. ____

____ Seres espeluznantes que representan una amenaza para los protagonistas. ____

2) Analicen sintácticamente las siguientes oraciones:

En un estrecho sendero, dos hombres aparecieron de la nada al atardecer. Apuntaron sus varitas mágicas a la puerta de la mansión. Entonces las guardaron bajo las capas y caminaron hacia el mismo lugar. Severus, uno de los hombres, traía buenas noticias para el señor tenebroso.

El lunes pasado la profesora me felicitó por mis notas y habló con mis padres. Practiqué con mi hermana mayor y por eso logré esas notas. Valeria, mi hermana, va a la misma escuela, estudia química y practica hockey. Ayer evaluó a nuevas reclutas con la otra capitana. Algún día entrenarécon ellas.

3) Decidan con cuáles de las siguientes características se genera suspenso en la novela:

____ Desarrollo lento y gradual de la trama.

____ Utilización de sonidos o música.

____ Narrador en primera persona.

____ Manipulación de la iluminación para generar sombras y oscuridad.

____ División en capítulos.

____ Ángulos de la cámara o planos que no permitan tener una visión completa de la escena.

4) Decidan si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifíquenlas, aún las verdaderas.

a. El género de terror se encuentra fuertemente relacionado con el género fantástico.

b. Un relato que pertenece al género gótico no puede pertenecer al género de terror.

c. Otra vuelta de tuerca es una novela que pertenece al género fantástico y de terror.

5) ¿Quién cuenta la historia inicialmente? ¿Qué relación tienen esas personas con la intitutriz?

6) ¡Más oraciones para analizar!

El año pasado mi mamá y mi papá realizaron un viaje a Europa durante dos meses. Yo los esperé pacientemente en casa con mis hermanos menores. Por la falta de dinero volvieron del viaje una tarde lluviosa con muchas valijas. Mis padres habían recorrido las mejores ciudades durante el viaje.

El miércoles anterior mi papá arregló la cocina con ayuda de mi hermano. Al principio, mi papá no pudo y por eso llamó a mi hermano. Estuvieron pacientemente en la cocina durante varias horas para arreglarla y lo consiguieron. La próxima semana mis hermanos pintarán la mesa del comedor con barniz.

Esperaba el ómnibus en la terminal y recordó la llamada de Leticia. En ese instante, Mariela sintió un cosquilleo en el estómago por la llamada. En un banco de la terminal, Mariela miraba su celular pensativamente. Leticia hará las tareas del colegio mañana a la tarde con Mariela.

7) Escriban un texto que explique qué es la literatura de terror y cuáles son sus características. Incluyan al menos un ejemplo de la novela.

Fecha: 4/7/2018 | Creado por: Noelia Ayelen
Categoria: 2º TRIMESTRE