Con estos ejercicios vamos a practicar los signos de puntuación y recordar las reglas para su uso.

PRECALENTAMIENTO: la puntuación y el cambio de significado

 

  Comentemos entre todos cómo varía el significado de las siguientes oraciones, según se coloquen los signos de puntuación en cada par de oraciones.

  • Luis no viene hoy, Sandra  /  Luis, no viene hoy Sandra.
  • Juan Pérez está de vacaciones  / Juan, Pérez está de vacaciones.
  • El festejo terminó desdichadamente  / El festejo terminó, desdichadamente.
  • Descolgó los cuadros que ella odiaba /  Descolgó los cuadros, que ella odiaba.
  • Los chicos corrían incansablemente; en el patio, las maestras los miraban  /  Los chicos corrían incansablemente en el patio; las maestras los miraban.

ACTIVIDAD A

Uso de mayúsculas y reglas de puntuación. A continuación tienen un texto sin puntos y mayúsculas. Coloquen las mayúsculas y los signos de puntuación necesario.

El evangelio de juan rulfo según julio ortega

un día llegué de noche a un pueblo en el centro había un árbol cuando me encontré en medio de la plaza me di cuenta de que aquel pueblo en apariencia fantasma en realidad estaba habitado me rodearon y se fueron acercando hasta que me amarraron a un árbol y se fueron pasé toda la noche ahí aunque estaba algo perplejo no estaba asustado pues ni siquiera tenía ánimo para ello amaneció y poco a poco aparecieron los mismos que me había amarrado me soltaron y me dijeron te amarramos porque cuando llegaste vimos que se te había perdido el alma que tu alma te estaba buscando y te amarramos para que te encontrara

adolfo castañon

         
  • Comparen la puntuación con la versión original.

TEXTO n.º 2: «El Evangelio de Juan Rulfo según Julio Ortega».

  • Observen las diferencias y expliquen al menos tres razones por las cuales usaron distintos signos de puntuación.

 

ACTIVIDAD B

Lean la siguiente historia policial

 

En el crudo invierno de 1969, un 30 de junio, para ser más exactos, falleció el empresario Régulo Cattanzaro, principal accionista de la firma “Tomate.la”, en circunstancias sospechosas: fue asesinado con un abrelatas. Nada en la próspera carrera del exitoso hombre de empresa hacía sospechar un suicidio. La investigación policial condujo las pistas, en primer lugar, hacia su viuda y principal heredera, Raquel Sforza, quien-según versiones de su suegra-en más de una oportunidad habría amenazado con deshacerse del occiso “triturándolo”. Esta versión fue desmentida calurosamente por el mayordomo Gastón, quien, según la servidumbre de la casa, estaría secretamente enamorado de Raquel y, ni bien fue hallado el cadáver de su señor, habría murmurado “Yo le advertí que no siguiera insultando”. Antes estas declaraciones del personal de servicio, se procedió a interrogar al mayordomo, quien derivó la investigación hacia los socios de Cattanzaro en "Tomate.la” quienes de ser cierta la versión del criado, tenía serias diferencias con el difunto por su forma autoritaria de conducir la empresa del jugo de tomate.

 

 

 El pobre secretario del juez  está desesperado ¡faltan todos los signos de puntuación y las tildes en el fallo del  caso! Según los signos que  agregue el secretario, el fallo del juez declarará culpables a uno o a otros. El secretario puntuó de siete maneras distintas la nota del juez ¿Cuántas versiones encontrás vos? SI la versión cambia ¿el culpable es el mismo?  Incluí al menos tres versiones  en los comentarios del artículo.  Podemos comentar, también si la versión de otro compañero tiene algún error. 

Si declarare culpable a la viuda de Cattanzaro Raquel Sforza no seria una decision acertada responsabilizar al mayordomo de la casa en el crimen no estarían implicados los socios del occiso en el negocio si estoy en lo cierto
 

 

ACTIVIDAD C

En el cuadernillo tenés resumidas las reglas de puntuación. A partir de de las reglas de uso de las comas, realizá las actividades que están en el archivo adjunto. 

 

 
 

ACTIVIDAD D

4) - Estos son ejercicios interactivos ¿con cuál querés seguir practicando?

 

 

PUNTUAR ORACIONES

PUNTUAR TEXTOS

CORREGIR LA PUNTUACIÓN

USOS DE LA COMA

Ejercicios y teoría sobre puntuación

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE PUNTUACIÓN

 

 

Fuente: La actvidad A pertence a "El nuevo escriturón" de Maite Alvarado
Fecha: 2/7/2018 | Creado por: Matias
Categoria: Segundo bimestre
Etiquetas: matías jelicié, ort, lengua, primero
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)