Actividades de práctica para la evaluación

Construcciones nominales:

1. Leer el siguiente texto y resolver las actividades a continuación:

Los primeros cantantes de blues eran músicos errantes, vagabundos que esparcían sus canciones por todos los lugares. Existían artistas que se dedicaban plenamente a ese oficio, y otros con diversas ocupaciones (jornaleros, camioneros, boxeadores), gente normal del pueblo.

(…)

Luego, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, una nueva generación de músicos dejó sus tierras en el sur y emigró al norte, a las ciudades, en busca de trabajo. Esta generación llevó el blues rural, que al entrar en contacto con la gran ciudad se transforma en un blues urbano, una nueva expresión que la industria discográfica etiquetaría como rythm and blues. Era el mismo blues de siempre al que se le agregaban dosis masivas de un ritmo duro y pesado.

• Analizar las construcciones subrayadas
  • Encontrar otra construcción nominal en el texto, transcribirla y analizarla
  • Agregar tres construcciones nominales al texto, que tengan sentido con el tema tratado, y especificar en qué parte irían. Luego, analizarlas

1. Analizar las siguientes construcciones nominales:

• El mejor amigo de mi compañero de banco
  • Edificios altos y grandes parques en su ciudad natal
  • Caramelos, gaseosas y galletitas para la fiesta de cumpleaños
  • Su primo, el mejor jugador de futbol del colegio.
  • La camisa de color de su jefe y la corbata a lunares de su secretario

1. Inventar construcciones nominales con las siguientes estructuras:

• MD + N + Conector + MD + N + MI
  • N + N + Conector + N + MI
  • MD + N + MI + Conector + MD + N
  • N + MI + Conector + N + MI
  • N + Conector + N + MD + MI
  • N + MI + Conectores + N + MI

Tildación

1) Colocá todas las tildes que faltan de este texto. Explicá porqué llevan tilde dos que sean grave, dos que sena agudas, una esdrújula, dos hiatos y dos tildes diacríticas.

Esos cuatro idiotas, sin embargo, habian sido un dia el encanto de sus padres. A los tres meses de casados, Mazzini y Berta orientaron su estrecho amor de marido y mujer, y mujer y marido, hacia un porvenir mucho mas vital: un hijo. ¿Qué mayor dicha para dos enamorados que esa honrada consagración de su cariño, libertado ya del vil egoismo de un mutuo amor sin fin ninguno y, lo que es peor para el amor mismo, sin esperanzas posibles de renovación?

Asi lo sintieron Mazzini y Berta, y cuando el hijo llego, a los catorce meses de matrimonio, creyeron cumplida su felicidad. La criatura crecio bella y radiante, hasta que tuvo año y medio. Pero en el vigesimo mes sacudieronlo una noche convulsiones terribles, y a la mañana siguiente no conocia mas a sus padres. El medico lo examino con esa atencion profesional que esta visiblemente buscando las causas del mal en las enfermedades de los padres.

Despues de algunos dias los miembros paralizados recobraron el movimiento; pero la inteligencia, el alma, aun el instinto, se habian ido del todo; habia quedado profundamente idiota, baboso, colgante, muerto para siempre sobre las rodillas de su madre.

—¡Hijo, mi hijo querido! —sollozaba esta, sobre aquella espantosa ruina de su primogenito.

El padre, desolado, acompaño al medico afuera.

—A usted se le puede decir: creo que es un caso perdido. Podra mejorar, educarse en todo lo que le permita su idiotismo, pero no mas alla.

—¡Si!… ¡Si! —asentía Mazzini—. Pero digame: ¿Usted cree que es herencia, que…?

—En cuanto a la herencia paterna, ya le dije lo que creia cuando vi a su hijo. Respecto a la madre, hay alli un pulmon que no sopla bien. No veo nada mas, pero hay un soplo un poco rudo. Hagala examinar detenidamente.

Fecha: 28/6/2018 | Creado por: Matias
Categoria: Material de consulta y recursos